Yo Invento y Academia Icúbico Buscan Aliados Dispuestos a Transformar la Educación STEM Latinoamericana — Entrevista con Claire Evans, Fundadora y Directora

162

Pronto después de su llegada a Latinoamérica, Claire Evans asumió la siempre urgente tarea de introducir transformaciones de fondo en la forma que se educan a las mentes jóvenes en su relación con la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

Post Pages - Post Inline - WIRIS

Su morada en Valdivia, Chile, ha servido como fuerte para el lanzamiento de ideas con alto potencial transformador. Inicialmente Yo Invento, que bajo la excusa de ser concurso promovía espacios de encuentro para futuros inventores y solucionadores de problemas locales; y ahora con la recientemente lanzada Academia Icúbico, que apunta a ofrecer programas tanto para estudiantes como para educadores y así refrescar las nociones que ambas tienen sobre la enseñanza de las STEM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en el continente.

La pandemia indudablemente supuso, en un primer momento, reveces, y más adelante, una apertura en su propia noción acerca del alcance de Yo Invento y las ferias con las que los estudiantes socializan sus desarrollos, una síntesis de la recursividad y el empoderamiento alcanzado a lo largo del proceso. Ahora, con una audiencia digital potencialmente ilimitada, Claire esta más convencida que nunca sobre el poder de crear redes humanas y de acompañamiento, alrededor de la construcción de habilidades críticas y de alta demanda futura en la población estudiantil de la región.

Y en esta nueva etapa. Claire Evans podría necesitar tu apoyo.

En entrevista para LMSPulse, Claire habló acerca de sus proyectos, cómo estos han hecho que muchos niños y adolescentes descubran aptitudes STEM inexploradas, nuevas amistades y una nueva perspectiva sobre su futuro educativo y profesional. También nos contó cómo estas ideas han beneficiado a las comunidades de donde las jóvenes participantes provienen. Finalmente, nos explica cómo hacer parte de Yo Invento y Academia Icúbico.

Aprende más acerca de Yo Invento y cómo inspirar futuras generaciones de inventores e innovadores, en la presentación de Claire Evans en el Elearning Success Summit 2.021 En Español: Descrifrando las Claves del Engagement

eLearning Success Summit 2.021

Cracking the Code on Learner Engagement
70+ hours of thought leadership, cutting edge research, practical workshops and plenty of interaction
Get your Free Ticket Now

La Academia Icúbico (I3)

La Academia Icúbico tiene como propósito activar las “tres Íes”: activando la Iniciativa, desarrollando el Ingenio, promoviendo la Innovación. Es decir, “Í” al cubo. Es una idea que se empezó a desarrollar desde el mes de abril este año, enfocándose en estudiantes entre los 6 y 16 años.

Lo que busca la Academia es crear oportunidades educativas que fomenten la educación STEM, así como otras destrezas críticas para el futuro de nuestra sociedad. No sabemos con certeza cuáles serán las profesiones del futuro, pero sí sabemos que la creatividad, el pensamiento crítico, la recursividad, resiliencia y modelos de liderazgo inclusivo son y serán habilidades esenciales para el desarrollo de nuestra sociedad, en la cuarta revolución industrial y más allá.

El compromiso de Icúbico es incentivar a nuestros aprendices a hacer parte activa de su mundo mediante ideas o proyectos que ofrezcan beneficios a las personas. La mayoría de nuestros talleres son en español, y contamos con algunos en inglés como lo son los desafíos internacionales para Invent Future Global. IFG es una colaboración entre más de 20 organizaciones de innovación en educación a nivel mundial. Esto nos permite, entre otras cosas, ofrecer programas a la medida tanto en español como en inglés.

Parte de nuestro compromiso es apoyar y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que nuestros estudiantes se familiaricen con los problemas que de acuerdo a la ONU representan las principales amenazas para nuestra sociedad.

La Academia quiere dejar huella, crear impacto social, y es por eso que ofrece educación de calidad a jóvenes sin ninguna distinción. Gracias al apoyo de algunas instituciones, nos es posible ofrecer becas que ayuden a garantizar el acceso a más estudiantes, como aquellas que viven en zonas rurales de difícil acceso.

Los pilares que representa la Academia Icúbico son:

⚡ Pensamiento Crítico

💡 Creatividad

✏️ Colaboración

🎤 Comunicación

💻 Habilidades digitales

Icúbico en el entorno estudiantil

En este momento, los cursos que la Academia realiza son extra escolares o complementarios. Las escuelas vinculadas con el programa Yo Invento apoyan con la promoción entre padres de familia y acudientes. También apoyan los procesos de selección y entrega de becas.

La Academia imparte cursos alrededor de las temáticas y habilidades mencionadas. Para ello implementamos metodologías que siempre están en evolución, y garanticen así que las sesiones sean divertidas, didácticas, prácticas e interactivas. También contamos con espacios de capacitación y apoyo a docentes dispuestas a mejorar su práctica profesional.

Si bien la Academia ha iniciado en el espacio digital, me gustaría contar con espacios presenciales, como al inicio de Yo Invento. Tenemos vínculos cercanos con la comunidad escolar en Los Ríos, incluyendo directores de nueve escuelas. Ellos han sido un apoyo muy valioso. Claro está, la escuela online ofrece muchas ventajas, quizás la más importante es la capacidad de alcanzar muchos más estudiantes de latinoamérica, y más adelante docentes y educadores.

Los Talleres Icúbico

AI3 tiene una escuela de vacaciones llamada escuela de invierno, la cual cuenta con cinco diferentes talleres que los estudiantes pueden desarrollar uno al día por una semana. Actualmente hemos llenado todas las inscripciones, pero estamos lanzando escuelas vacacionales este verano y en invierno.

Semana de 19 al 23 de julio

(Inscripciones agotadas)

  • Taller IFG Food Challenge, para niños de 9 a 18 años
  • Taller de Creación Musical con Software, para niños de 6 a 18 años y para niños de 11 a 18 años
  • Taller Pensando la Biomimética para niños de 12 a 16 años
  • Taller de Diseño 3D Con Tinkercard para niños de 8 a 14 años
  • Taller Yo Invento In English para niños de 15 a 18 años
  • Taller de Diseño de Videojuegos con Scratch para niños de 6 a 14 años

Mira detalladamente en qué consiste cada taller aquí

Procuramos tener una variedad de talleres divertidos, con nombres como “Ingeniería de Papel”, “Yo Descubro” y “Diseño de Videojuegos”. También podemos apoyar la creación de talleres semestrales u otras actividades extracurriculares para instituciones educativas.

Estos dos proyectos tienen similitudes, pero los dos con un mismo objetivo, promover la educación de manera igualitaria y accesible para estudiantes de América Latina que se encuentren en zonas de difícil acceso.

La conexión con Invent Future Global

Con IFG, contribuimos a una misión colectiva de ofrecer oportunidades de educación innovadoras a estudiantes en todo el mundo. IFG trabaja a partir de desafíos globales. Este año hemos elegido como eje de trabajo el ODS 2: Cero Hambre, y por ello estamos adelantando el IFG Food Systems Challenge (Desafío: Sistemas de Alimentos). Más de 70 estudiantes de 17 países se encuentran participando en la creación de soluciones que combatan el hambre y la seguridad alimentaria en nuestra región.

Yo Invento: El Futuro

Deseando inspirar las próximas generaciones de inventores e inventoras, Yo Invento es un espacio en donde sus participantes tienen la oportunidad de entender y atender una problemática, idealmente una que afecta su comunidad y desearían atender. En una serie de sesiones, tratamos temas de ingeniería y realizamos actividades enfocadas a la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración.

Yo Invento adopta metodologías de proceso de soluciones de ingeniería a un lenguaje y contexto infantil. Las participantes utilizan sus conocimientos para dar solución a problemas reales, aprovechando y fortaleciendo su interés intrínseco por querer incidir en los cambios de su entorno. Es decir: Queremos hacerlas sentir protagonistas.

Al mismo tiempo de trabajar por resolver el problema, ayudamos a exteriorizan talentos que quizá no sabían que tenían, o “desestimaban.” Nos hemos dado cuenta de que durante este proceso, se trabajan nociones asociadas a la autoestima, autenticidad y carácter del aprendiz. Finalmente, el desenlace de este proceso implica poder enfrentarse a situaciones profesionales y personales con madurez y sabiduría.

El ciclo de Yo Invento 2021 está a punto de iniciar, en el mes de Agosto.

Talleres Yo Invento

Mira detalladamente en qué consiste cada taller aquí

La invitación

¿Quieres que tus estudiantes hagan parte de estos innovadores proyectos?

Si estás interesado en conectarte con Claire sobre la posibilidad de introducir estas iniciativas en tu país o institución, conéctate con Claire en LinkedIn.

Previous articleThe 10 Best Udemy Courses for Self-Improvement
Next article¿Se convertirá Chamilo en la Principal Plataforma de Aprendizaje Abierta al Final de la Década? Su Director General, Yannick Warnier Responde

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.