¿Qué beneficios, ventajas y herramientas ofrecen los dispositivos y aplicaciones de Apple para estudiantes y docentes? ¿Cuáles son sus principales desventajas?

304
Apps Education Apple
Apps Education Apple

Por preferencias personales o razones prácticas (aunque más que nada preferencias personales), grupos considerables de educadores y estudiantes prefieren trabajar con dispositivos Apple.

Post Pages - Post Inline - WIRIS

Desde colegios donde los iPad son ubicuitos, hasta usuarios que prefieren la conveniencia de los iPhone a la hora de conectarse para clases en vivo, es claro que Apple es un referente en cuanto a su manera de abordar experiencias de aprendizaje digital.

Beneficios

Principalmente, las aplicaciones que los iPad ofrecen, permiten estudiantes, desde edades tempranas, múltiples experiencias educativas, e incluso poder desarrollar ideas que tienen en mente, y explorar temas de su interés con facilidad.

Es común encontrar dispositivos flexibles y ágiles, pero no hay duda de que la practicidad de los iPad es especial, toda vez que es liviano, resistente y su batería es de larga duración.

Al ser multi-táctil (multi-touch), el usuario hallará los mecanismos de interacción bastante intuitivos. Ejecutar las ideas que tiene serán cuestión de deslizar, tocar, soltar o arrastrar.

La accesibilidad de estos dispositivos es asimismo notable, y se mantiene a la par con estándares universales y funciones de dispositivos de ayuda. Con herramientas que convierten contenidos de texto a voz, incrementan las capacidades de usuarios, incluso de aquellos sin problemas físicos diagnosticados.

Su rendimiento es similar al de una computadora promedio. En muchos casos puede ser sustituto, e incluso ofrecer mejores experiencias.

Ventajas

  • Productividad: es muy eficiente trabajar en este dispositivo ya que puede elaborar diferentes tareas con la opción llamada “pantalla dividida”.
  • Es un dispositivo fácil de manejar.
  • Fomenta la creatividad en los estudiantes.
  • Por medio de la tecnología, el docente ilustrar ideas creativas de formas más atractivas.

Existen diferentes herramientas prácticas que ofrece  Apple, Trabajo escolar es una aplicación que permite que el docente esté trabajando en tiempo real con sus estudiantes y también puede hacerlo a distancia, el docente puede asignar tareas y en cuestión de segundos la actividad llegará al dispositivo de cada estudiante, puede ver el progreso de cada estudiante y del grupo en general. La aplicación es tan completa que puede preparar un clase completa basándose en este medio y posiblemente para los estudiantes sea más interesante y agradable.

Apple se encarga de la privacidad de estos estudiantes y de la información que se va a trabajar.

Otra función incluida con el dispositivo es iCloud, es un servicio de almacenamiento en la nube que te permite tener acceso a tus documentos, para que los estudiantes no se vean limitados a la hora de poder plasmar su creatividad, guardar sus trabajos y empezar nuevos. 

Desventajas

  • Posible riesgo de distracción durante la clase o lección, en especial si el uso no está acompañado de reglas o etiqueta.
  • Creación de dependencia frente al dispositivo.
  • Uso limitado o inapropiado. A pesar de que Apple crea dispositivos que son muy fáciles de manejar, esto no quiere decir que funciones de productividad o personalización sean
  • pero también al ser tan sencillo se le puede ver cierta complejidad a la hora de utilizarlos, esto puede jugar en contra a la hora de aprender algo, ya que no se va a estar a la par con lo que el docente quiere estudiar y quiere que el estudiante aplique esos conocimientos. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.