Moodlemoot México es la conferencia sobre Moodle, el sistema LMS número uno del mundo. que este año se dará de manera virtual. Fiel a la tradición MoodleMoot, el evento, a celebrarse entre el 17 y 19 de junio, es una confluencia de líderes, expertos en desarrollo, educación y diseño instruccional, casos de éxito y espacios para introducirte por primera vez al maravilloso mundo de Moodle.

Post Pages - Post Inline - WIRIS

En esta oportunidad hemos entrevistado a Armando Ramirez fundador y director de E-mprove, partner de Moodle en México y organizador del evento.

Hola Armando, ¿quieres contarnos acerca del evento, su trayectoria y en qué edición se encuentra?  Y ¿Qué fue lo que te motivó a lanzar el Moodlemoot México?

Esa es la segunda edición de MoodleMoot que hacemos. Nos motiva mucho que la comunidad de Moodlemoot en México esté creciendo de una manera abismal. 

Somos uno de los países con más instalaciones de Moodle en el mundo. Y pues qué mejor que tener un espacio donde se puedan intercambiar estos conocimientos para todos, y lo más valioso, ordenado y realizado en coordinación con Moodle.

Siguiendo la filosofía de su fundador, Martin Dougiamas, Moodle está hecho para empoderar a los educadores y construir un mundo diferente. En ese sentido Moodle es un obsequio para los educadores del mundo, y el MoodleMoot nuestra contribución: Un espacio para compartir experiencias, buenas prácticas y funciones.

¿Cuáles son esos beneficios que trae Moodle como tecnología, pero también como filosofía? Háblame de esa cultura del aprendizaje y de la colaboración que Martin fundó

Desde mi punto de vista el tema más importante de Moodle tanto en cuestión de filosofía como en cuestión de técnica o tecnología, es que somos un sistema de Código Abierto. Pasa que en latinoamerica ese término es complicado o valorado de manera extraña.

Desafortunadamente cuando hablas de software libre, lo primero que piensa el cliente “ah es gratis”. Y sí, hasta cierto punto lo es, pero más que ser gratis es un software que te permite generar alianzas y apropiarte de él. Donde tu organización cuenta con un software que has adaptado a tus necesidades.

Actualmente existen diversos tipos de software que tratan de replicar esta cultura. Pero por el momento Moodle cuenta con la comunidad más grande del mundo. No solo eso: Es una activa comunidad en la que recibes apoyo para mejorar tu proceso educativo y de hacer que los alumnos realmente logren sus objetivos de aprendizaje.

¿Cómo pasar de esa comunidad de culto a una aceptación más grande del Software Libre en la educación latinoamericana? ¿Y cómo un evento como este contribuye a este ideal?

Mira, en definitiva yo creo que es un reto muy complicado por el tema cultural. Latinoamérica tiene un tema cultural que maneja ciertas cosas y ciertos softwares, aplicaciones conforme mejor se acomode a las situaciones económicas y que hay que entender que latinoamérica tiene esa costumbre de preocuparse mucho por su parte económica. 

Me parece que Moodlemoot México ayuda demasiado a esto, porque primero nos da un conocimiento. Hay un montón de personas en latinoamérica que han utilizado Moodle sin saber qué es Moodle, sin saber que es un open source, sin saber qué es un LMS, e incluso sin saber qué potencial tiene.

Hay personas que lo terminan utilizando como un espacio de un repositorio y de alguna manera desaprovecha el potencial que esta herramienta tiene. 

Y eso es constante, nosotros cuando hablamos con clientes algunos de ellos están bien decididos y saben lo que quieren, pero también hay otros que no tienen idea y que ni siquiera saben por qué lo quieren, pero lo quieren. Entonces Moodlemoot es un espacio que nos ayuda a enseñarle al cliente el potencial que tiene Moodle y qué se puede incrementar en este ambiente virtual de aprendizaje, con algunos plugins, con algunas herramientas. 

Y también el potencial que podría llegar a tener en cuestión de infraestructura que ya es otro mito.

En latinoamérica se da mucho el tema de que como no hay un soporte o las personas quieren un tema gratis entonces se cae y se deduce que la plataforma no es la correcta, que es un LMS que no funciona bien. Pero no se da la tarea de investigar qué es lo que hace que se caiga.  

Incluso se puede llegar a la conclusión de que si en universidades reconocidas sí funciona ese LMS, por qué a las otras personas no, entonces es cuestión de saberle dar un buen uso a la herramienta.

Esa es la reflexión a la que se quiere llevar al cliente, que sea capaz de reconocer que el software es bueno, que a medida que se utilice Moodle se va a ir descubriendo cosas nuevas, incluso yo que llevo años trabajando con Moodle, cada día veo que tiene potencial y voy descubriendo herramientas que se integran y se pueden incorporar.

Entonces para los que visiten Moodlemoot México conozcan la herramienta y se convenzan de que este LMS es una gran solución.

¿Qué podemos encontrar en Moodlemoot México?

Yo creo que lo primero que se va a encontrar es una relación de amigos, de apoyo, un espacio donde vamos a convivir todos los Moodle Lovers porque y que en este espacio sin duda vamos a intercambiar conocimientos y experiencias con el puro ánimo de intercambiarlas, no buscando otra idea. Eso es lo primero que les ofrecemos a todos nuestros visitantes porque creo que es el motor principal de todos los Moodlemoots. 

Yo he tenido la posibilidad de asistir a algunos eventos presenciales y otros virtuales, ahora con el tema del covid. Y yo creo que en todos la idea principal es que nos acerquemos, que convivamos con esa relación fraterna y podamos compartir nuestros conocimientos y seguir para adelante, hablando desde la misma gente de Moodle HQ que siempre ha estado muy dispuesta. 

El mismo Martin que conocí en varios eventos y que platiqué con él me di cuenta que siempre está generando cosas nuevas, hasta que llegué a platicar con el profesor que utiliza el software y que tiene dudas muy sencillas como desde cómo matricular algún usuario, cómo bloquear una actividad una tarea.Esa es la experiencia que se vive en esta clase de eventos.

 Entonces todos ese cúmulo de contenidos y aprendizajes y experiencias es lo que la gente debe encontrar en Moodlemoot. 

Aunado a eso, tenemos la intención de generar unos talleres muy específicos de creación de contenidos digitales, interacción con algunas herramientas interesantes de analíticas como Intelliboard, algunas otras aplicaciones que nos permiten dar el siguiente paso para llevar a Moodle al siguiente nivel. 

Y que también nos permiten enfrentar hoy en día un contexto que de repente se tuvo que virtualizar hace unos meses y nosotros tuvimos una experiencia muy interesante con la aplicación de exámenes virtuales a distancia y entonces utilizamos Moodle para hacer un reclutamiento muy grande con ayuda del gobierno del estado de México. 

Pero no sólamente Moodle si no que también venían otras aplicaciones de Proctoring que nos ayudaban y  que nos ponen en la línea, no solamente como un software que puede solucionar algo, un tema totalmente académico y educativo sino que puede ser un soporte y una ayuda para algunos temas relacionados de manera tangencial con lo que nosotros estamos haciendo y ofreciendo. 

Entonces nuestra idea es que el usuario conozca y encuentre todo esto en un ambiente muy cordial, de mucha fraternidad. Estamos pensando en hacer unas dinámicas, en tener un área de cafetería y generar ese networking muy interesante.

En este momento, la temática que nosotros estamos manejando cada Moodlemoot, es escoger un monumento histórico de nuestro país y en este momento decidimos que fuera Chichén Itzá, porque bueno es una de las 7 maravillas del mundo, es un lugar fantástico, y van a encontrar también un poco de información acerca del lugar para que el usuario conozca la cultura mexicana y cosas interesantes, que a lo mejor nosotros mismos como mexicanos no conocemos o porque se fue de la mente.

Y queremos acercarlos más a la cultura mexicana que no está peleada con un proceso de tecnología con un crecimiento en la parte educativa y en la parte tecnológica.

¿Qué podría aportar o qué tipo de ajustes presenta el Moodlemoot México un año después de este gran movimiento hacia el aula virtual?

Es un tema bien complicado porque sin duda yo he estado muchos años metido en la educación, he sido profesor universitario. 

Y si vemos a la educación como una industria creo yo que era la única industria que no se había revolucionado en el mundo. Todas las industrias, la industria de la información, automotriz, textil, todas se han revolucionado inclusive algunas otras industrias como la mensajería con el internet. 

Sin embargo la educación no había revolucionado, si tu revisas el proceso yo tengo una familia, mi madre ha sido profesora durante muchos años de educación básica acá en méxico y ella sigue haciendo lo mismo que hacía hace 35 años desde que empezó a ser docente. 

Entonces es un proceso que no había cambiado, entonces viene la pandemia y evidentemente les pone a todas las personas que se dedican a este negocio que es tan bonito como la educación, les pone una meta muy alta porque encuentras profesores,estudiantes, padres de familia, autoridades escolares que no tienen ni idea de cómo se maneja esto y de cómo funciona. 

Evidentemente nosotros creemos que no vamos a realizar una normalidad como la que conocimos en el antes, ¿por qué? Bueno porque nos dimos cuenta de que el proceso en línea no es tan malo como lo tenían visto algunas universidades. También había un cliché muy grande al pensar que si era en línea era malo y no, nada más hablo específicamente de nuestro LMS y el producto que presentamos, sino de todo lo que se encuentra en la industria.  

En México inclusive algunas universidades ponían como parte de su publicidad, “vas a estudiar con nosotros en línea pero tu título o tu diploma no va a decir que lo hiciste en línea, va a decir que lo hiciste presencial”. Entonces ahora nos dimos cuenta que es lo mismo, que es un proceso que se puede llevar. 

Yo nunca he apuntado a que el elearning es el mejor camino, pero si que es otro camino que puede tener la misma capacidad, la misma profesionalización que el camino tradicional. Soy creyente que cada uno de los procesos aporta algo y es necesario en cierto momento para lograr ciertas competencias. 

Alguien me preguntaba hace muchos años “oye y en el caso de los alumnos y los profesores, en dónde trabajan más, en dónde trabajan menos” y yo les respondía, el alumno que es flojo en presencial es flojo en línea y así mismo con los docentes, entonces realmente eso no marca una diferencia. 

Lo interesante que nos deja la pandemia es una menor resistencia a todo lo que es educación a distancia, abrió completamente el panorama. Nos puso en otro lugar a los ojos del mundo, y hay muchas instituciones que están confiando y seguirán confiando porque el proceso genera fortaleza desde la parte económica de una institución, fortalece el poder llegar a más personas. 

Creo yo que ahora lo único que nos hace falta es que algunas entidades gubernamentales y hablando específicamente de méxico y latinoamérica se pongan a la par y generen programas que estén adecuados a un tema de elearning porque queda claro en este año de pandemia que no están acostumbrados a eso y que no saben a qué nos referimos cuando hablamos de elearning. 

Y que tienen una idea muy difusa y vaga de lo que se puede hacer, crear y del potencial que esta herramienta tiene, entonces creo que ya el tema no está en los usuarios ni maestros que después de un año hubo quien se acomodó, quien renunció a su trabajo y hubo quien aprendió. Sino que está en las autoridades educativas que tienen un gran reto y que tendrán que ver esto como una nueva normalidad, involucrar a un proceso semi-presencial para no generar esa “psicosis” que se va a dar en cuanto regresemos. 

Creo que ese es el reto y realmente es una pregunta muy interesante. Claramente no tenemos una bola mágica para saber qué viene, pero estoy convencido de que esto va a ser diferente y nosotros estaremos listos para poder ayudar, empoderar a los educadores y usuarios para seguir teniendo experiencias tan gratas como las hemos tenido en el último año. 

Moodlemoot México 2021 es un evento que nos apasiona mucho, se tiene que hacer online por una responsabilidad y compromiso que tenemos con el tema de salud y yo creo que todas las personas que asistan la van a pasar muy bien, vamos a discutir, intercambiar ideas a generar nuevos conceptos a aprender todos de esto que al final del día sigue siendo innovador y que todos los días nos pone metas diferentes. 

Nosotros como Emprove y Moodle hacemos esto todos los días, y vamos a compartir esto con las personas por unos pocos días y de que nos compartan también lo que está pasando allá afuera para que todos podamos crear cosas innovadoras, nuevas y seguir nuestro camino para seguir viéndonos cada año. 

Este evento está hecho para desarrolladores, administradores, docentes, directivos, autoridades, y será un gusto encontrarnos en este gran evento para intercambiar todas estas bonitas experiencias.

MoodleMoot México 2021 Online. 17 al 19 de Junio. Inscripciones en e-mprove.com/moodlemoot.

Previous article¿Por Qué es Importante Tener en Cuenta las Emociones en el Aula Virtual?
Next articleTutorials That Help Teachers Because They Curated Them with Aldo de Pape, Teach Pitch

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.