La comunidad de Moodle™ se reunió el pasado 28 y 29 de octubre para realizar el evento número 12 de MoodleMoot Colombia 2021. En esta oportunidad, los asistentes compartieron experiencias y consejos para el uso de la plataforma libre y gratuita Moodle™.

Post Pages - Post Inline - WIRIS

Esta edición se enfocó en el aprendizaje híbrido. 

A continuación te presentamos un resumen de las principales conferencias del MoodleMoot Colombia 2021, uno de los eventos más grandes de América Latina, organizado por Edu Labs, Socio oficial Moodle™ en Colombia y México.

Educación para un mundo ambidiestro

Fernando Valenzuela, reconocido líder en latinoamérica especialista en procesos de transformación digital, y con una experiencia de más de 18 años en el entorno educativo, destacó que la digitalización no tiene marcha atrás. Asimismo, enfatizó que la innovación en el futuro no vendrá de nuevas tecnologías, sino de nuevas formas de colaboración.

Muchos desean volver a la época antes del COVID-19, ver clases de manera presencial y regresar al mundo que actualmente ya se fue. Por otro lado, el número de personas que están satisfechas con esta transformación y con la adaptación de tecnologías educativas a su vida, es creciente, pero no unánima. Eduardo une estas dos fuerzas en lo que llama “gestión ambidiestra”.

Cómo hacer una estrategia 360° de aprendizaje organizacional

Para Edu Labs, el aprendizaje no sólo se centra en el entorno educativo y cómo este ha sido un pilar para el sector corporativo. Es por eso que este año, el evento quiso dedicar un espacio a José Soto, administrador de negocios, especialista en el mercado y cofundador de Koideas, empresa Colombiana que busca potencializar las 5 etapas claves de una estrategia de aprendizaje organizacional. 

En esta conferencia, José destacó la manera en la que su organización impacta los “360 grados” del aprendizaje. Mencionó la importancia de reconocer los objetivos propuestos de una organización para dirigir y orientar a la empresa con base en estos, para que así la estrategia corporativa se lleve a cabo de manera correcta. Pero la pregunta es, ¿Qué pasos debemos seguir para realizar una estrategia de aprendizaje organizacional?

Lo primero a tener en cuenta es alinearse con la estrategia organizacional, luego de esto se define una estrategia de modelos de aprendizaje, se implementa la estrategia y los modelos; finalmente se asegura la continuidad y efectividad de la estrategia. Este es el modelo 360°: Una vez se haya terminado la última etapa, se puede replantear la primera.

Este modelo puede ser utilizado para el cumplimiento de las metas y objetivos que las corporaciones se proponen a cumplir. 

Taller: Buenas prácticas de seguridad y controles aplicables en Moodle™

Nelson Eslava, ingeniero de sistemas y especialista en seguridad informática, habló acerca de las perspectivas de la nueva normalidad y del aprendizaje híbrido, para él este viene acompañado de riesgos, cambios y ventajas. 

Es importante tener en cuenta que la ciberseguridad no solamente es descargar un antivirus, ya que posiblemente la información no queda completamente protegida. Ahora con los estudiantes es aún más importante salvaguardar este tipo de información para no exponerlos a una situación de riesgo.

Al inicio de la pandemia, usuarios de Moodle™ reportaron amenazas en la plataforma. Por este motivo, este taller busca introducir conceptos de vulnerabilidades y riesgos que los usuarios pueden llegar a enfrentar.

Nelson también mencionó características de Moodle™ que pueden ser de ayuda para mejorar el nivel de seguridad de la plataforma. Esta conferencia buscó concientizar a los usuarios acerca del tipo de contenido que estamos observando y de las actividades que realizamos en dispositivos electrónicos, así mismo se compartieron consejos para evitar fraudes, ataques y robos en el mundo digital.

Integridad académica en la educación virtual

Catalina Londoño, líder del equipo de servicios profesionales y educativos de Turnitin América Latina, trata acerca de los desafíos de la integridad académica en la virtualidad, y cómo la tecnología puede funcionar para el desarrollo de la integridad personal. 

De acuerdo con testimonios de directivos y docentes, los mayores desafíos que ha presentado la virtualidad involucran: 

  • Retroalimentación: Para muchos docentes hacer una retroalimentación de manera virtual ha presentado dificultades en el sentido de comprensión y entendimiento entre el estudiante y el docente. 
  • Honestidad: Una preocupación notable entre los docentes, ya que así como la virtualidad trae beneficios para muchos, puede servir para que los estudiantes recurren a prácticas deshonestas como copia y plagio.
  • Calidad: Como estaban acostumbrados a las clases presenciales, los docentes temían que sus lecciones virtuales no tuvieran la misma calidad y el mismo compromiso estudiantil.
  • Motivación: Si bien en la presencialidad los docentes buscaban la manera de mantener a sus estudiantes motivados, el desafío para motivar a los estudiantes frente a una pantalla iba a aumentado. 

Catalina también compartió estrategias para promover la integridad académica. La primera es tener claro el concepto dentro de los contextos educativos, socializarlo y aclararlo abierta y continuamente con los estudiantes. La segunda es el diseño de cursos estratégicos, planes de asignaturas y evaluaciones abiertas con preguntas personalizadas, que promuevan el pensamiento crítico de los estudiantes. La tercera estrategia es generar cercanía con los estudiantes, uno de los elementos mejor asociados con la disminución de prácticas no deseables.

Previous articleTikTok FactFinding: Is TikTok A Worthwhile Venue For Learning? And Early Research FYP
Next articleIncreasing eLearning Engagement With Interactive Stories On The eLearning Podcast with Stephen Ladek

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.