8 Tendencias del eLearning para el 2021

689
8 tendencias del eLearning en 2021
edu-labs.co

Por Edu Labs

Post Pages - Post Inline - WIRIS

Durante el 2020 fuimos testigos de cómo las dinámicas de la educación cambiaron radicalmente. Y en este 2021 lo seguirán haciendo.

¿Cómo debemos prepararnos para responder a las necesidades actuales y futuras de nuestros estudiantes, de manera ágil? Acorde a esta nueva realidad, en Edu Labs, como compañía especializada en eLearning desde hace 10 años, queremos compartir 8 elementos que hemos identificado serán tendencia en el 2021 en el mundo del eLearning.

1. Analítica de Datos y Big Data

Cada segundo en el mundo generamos una impresionante cantidad de datos, fruto de las interacciones como usuarios con las plataformas de educación virtual. Al analizar esos datos en conjunto y en tiempo real podremos conocer información valiosa para tomar mejores decisiones: Personalizar rutas y estilos de aprendizaje, predecir deserciones, conocer el desempeño de estudiantes y profesores e implementar cambios oportunos. Actualmente existen herramientas especializadas en analítica de datos que se integran a las plataformas LMS, como Intelliboard.

2. Microaprendizaje

En el mundo hiperconectado en el que vivimos y con tantos estímulos desde diversas fuentes, es poco probable que un estudiante permita concentrarse exclusivamente en un contenido por más de unos minutos. Ahí es cuando aparece el Microaprendizaje o Microlearning, que consiste en tomar los contenidos y dividirlos en pequeñas cápsulas, que cumplen un objetivo de aprendizaje y forman parte de un plan de estudio.

Si esas cápsulas pueden ser vistas desde un teléfono móvil, son entretenidas y enganchan al estudiante, ¡mucho mejor!

3. Videoconferencia

Todos fuimos testigo que las cuarentenas estrictas catapultaron a la videoconferencia como la piedra angular de las plataformas LMS en el 2020, ya que permiten al estudiante, sin importar dónde esté, solo teniendo una conexión a internet, interactuar con el profesor y sus compañeros en tiempo real.

Esperamos que este año las herramientas de videoconferencia continúen evolucionando para integrarse mejor con los ambientes de aprendizaje virtual.

4.  Gamificación

¿Recuerdas cuál fue nuestra primera estrategia de aprendizaje? ¡El juego! Y es que independiente de la edad, todos disfrutamos jugar y aprendemos jugando. La Gamificación o Ludificación nos permite precisamente eso: Crear ambientes de aprendizaje virtual mucho más dinámicos, con un mayor engagement de los estudiantes y una tasa de retención más elevada.

No en vano, la gamificación es uno de los campos de mayor crecimiento en el mercado del eLearning.

5. Aprendizaje móvil

Pedir comida y realizar transacciones bancarias son algunas de las actividades que las personas hacen a través de sus dispositivos móviles, y es que actualmente, el 92% de los usuarios de internet se conectan mediante dispositivos móviles, ya que es más fácil y cómodo de usar.

Por eso, no es sorpresa que los estudiantes comiencen a preferir aprender desde el móvil que desde el computador; de ahí la importancia que los contenidos que diseñemos para nuestros cursos de eLearning se puedan ver y usar correctamente desde cualquier dispositivo: computador, Tablet o móvil.

6. Aprendizaje personalizado y adaptativo

Solemos ver a los estudiantes como una masa, cuando cada uno es único y tiene diferentes necesidades y estilos de aprendizaje. Acorde a esto, una de las posibilidades más interesantes del eLearning es la tecnología que tenemos a nuestra disposición y que nos permite personalizar el ambiente de aprendizaje virtual de acuerdo a las necesidades y preferencias de los usuarios; dejando atrás los contenidos estándar para generar contenidos personalizados y adaptativos que permiten que los estudiantes tengan un mayor compromiso con el curso, reducir la deserción y hacer su experiencia más satisfactoria. 

7. Realidad virtual y realidad aumentada

Una de las ventajas del eLearning es la posibilidad de aprender sin tener que estar físicamente en el lugar desde donde se imparte el conocimiento, pero, así como es una ventaja también es su principal dificultad. Algunos campos del conocimiento como la medicina o la arquitectura requieren de la práctica para asimilar los conceptos y generar competencias.

Es para cerrar precisamente esa brecha que entran en juego la realidad virtual y la realidad aumentada, que posibilitan la creación de laboratorios o aulas de aprendizaje de realidad virtual donde los estudiantes pueden simular prácticas y escenarios de uso. 

8. Inteligencia Artificial

Es una de las tendencias más recientes en los ambientes de aprendizaje virtual, y trae consigo numerosas automatizaciones como los sistemas de predicción, toma de decisiones en tiempo real, tutores virtuales 7×24, gestores que generen contenido automáticamente y herramientas que analicen data en tiempo real.

Conclusión

Estas 8 tendencias son los ejes sobre los cuales en Edu Labs proyectaremos nuestros nuevos servicios para apoyar de forma integral tus proyectos de eLearning. Haz clic para ver la grabación del Webinar en donde nuestro experto y CEO Juan Sáenz habla a profundidad sobre estas 8 tendencias del eLearning.


En Edu Labs somos líderes del mercado del eLearning en América Latina y el Caribe desde hace 10 años, y Moodle Partners autorizados para Colombia, Ecuador y México. Si quieres conocer de nuestros servicios y cómo integramos las tendencias del eLearning a los mismos, puedes visitar nuestro sitio web: edu-labs.co

Previous articleI Am Very Happy 😊 And I Am Very Sad 😞 With The H5P + Moodle Integration
Next articleStart Your Moodle Plugin Dev Journey With Moodle Plugin Skeleton Generator

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.