Lo Mejor de MoodleMoot Colombia 2020: Resumen de las Principales Conferencias

366

MoodleMoot es el nombre de los eventos en los que la comunidad Moodle se reúne para fomentar la colaboración, y compartir experiencias y consejos para el uso de la plataforma de uso libre y gratuito, que hoy en día es el Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS, en inglés) número uno del mundo en términos de usuarios y sitios oficialmente registrados.

Post Pages - Post Inline - WIRIS

Debido a la situación que ocurre a nivel mundial por la pandemia, muchas instituciones educativas se vieron en la obligación de cambiar sus métodos de enseñanza a la virtualidad, lo que generó un crecimiento en los usuarios de Moodle. Latinoamérica no ha sido la excepción, y de hecho el segmento de habla hispana es el más grande en la plataforma:

  • España. Número 1 del mundo, con 12,366 sitios registrados
  • México. Número 3: 9,562
  • Colombia. Número 10: 4,419

* Datos de stats.moodle.org a Septiembre, 2020.

Ante este incremento, Moodle ha enfatizado en la mejora de la experiencia de usuario (UX). Moodle 4.0, planeado para finales de 2021, promete importantes avances.

A continuación te presentamos un resumen de las principales charlas que tuvieron lugar en el MoodleMoot Colombia 2020, el evento más grande para América Latina y la comunidad de habla hispana, organizado por Edu Labs, socio oficial de Moodle en Colombia, México y Perú; y patrocinado por LMSPulse.

El futuro de Moodle y Moodle Workplace

Para quienes empiezan a conocer a Moodle, es importante enfatizar que Moodle constituye un universo de soluciones dentro de una misma plataforma.

La nueve versión de Moodle, llamada Moodle Workplace, es diseñada especialmente para contextos corporativos. Al sistema de Moodle existente, provee un flujo de trabajo continuo y adecuado para los empleados. Funciones de Workplace incluyen el vínculo de roles con tu organigrama corporativo, gestión de certificados, reglas dinámicas y multitenencia.

Mediante múltiples iniciativas, Moodle se encarga de educar a los docentes con el uso de la plataforma y así mismo certificarlos.

Debido a la alta utilización de los dispositivos móviles, Moodle también ha dado ejemplo en la experiencia móvil con la aplicación Moodle App. Adicionalmente, Branded Moodle App, una experiencia personalizada Moodle, te permite personalizar la aplicación y generar la tuya propia, que estará disponible en App Store y Apple Store.

¿Qué es BigBlueButton? La principal herramienta de videoconferencia libre

 

BigBlueButton es un software libre que ofrece salas virtuales para la educación a distancia.  Es un socio de integración certificado en Moodle, ofreciendo una de las integraciones más íntimas entre sistema de videoconferencia y LMS.

Disponible Moodle y el servicio MoodleCloud, la integración con BigBlueButton permite que, una vez dentro de un curso Moodle, tengas acceso directo a una sala virtual disponible en 30 idiomas, con una disponibilidad máxima de 100 usuarios por servidor. En ella podrás encontrar las herramientas de grabar las clases y compartirlas con tus alumnos o invitados. Ofrece una experiencia de audio de alta calidad en navegadores modernos de escritorio o móviles, e incluso desde la Moodle App y Branded Moodle App. BigBlueButton está diseñada específicamente para contextos de aprendizaje, con herramientas de exposición de puntos claves con, capacidad de compartir recursos en tiempo real, encuestas en vivo y mucho más. BigBlueButton añade nuevas funcionalidades de forma continua.

¿Qué es Moodle workplace?

Esta versión expandida de Moodle ha sido desarrollada para contestar a las necesidades o problemas específicos que se presentan en el sector corporativo. La versión está construida sobre Moodle pero tiene diferentes funcionalidades. Workplace se diferencia de LMS porque su código es cerrado, es decir no permite la distribución del contenido a cualquier público, sólo se puede acceder mediante la red de socios Premium autorizados de Moodle.

Workplace ayuda a mejorar Moodle ya que fortalece la sostenibilidad del proyecto porque la red de socios es la que apoya con un porcentaje económico a LMS y uno de los objetivos es hacer que la red de socios aumente fomentando así la competitividad para el éxito de los proyectos de los socios, lo que hace a su vez una mejora en la plataforma LMS , teniendo a futuro un grupo más grande de desarrolladores con una gran cantidad de funcionalidades que serán compartidas con Moodle.

Wikipedia: ¿Cuál es la importancia de los contenidos abiertos en la sociedad de la información?

En internet se pueden encontrar diferentes recursos que están abiertos y disponibles para que cualquier persona pueda editarlo. No obstante, a pesar de la popularidad de los contenidos generados por usuarios, muchos son lectores y muy pocos son los editores.

Wikipedia es uno de estos sitios. Con más de 300 idiomas disponibles, es definitivamente la iniciativa más importante de conocimiento abierto en la historia de la humanidad.

Como contribuidor a Wikipedia, empezarás a adquirir competencias digitales, es decir, podrás desenvolverte mejor en el contexto digital, y consolidar tu capacidad de:

  • Sintetizar información
  • Redacción y el proceso de publicación
  • Ponerte en la posición del lector y determinar cuáles son sus posibles necesidades e intenciones.

También empezarás a participar conjuntamente con la comunidad de editores. A diferencia de los que se puede creer, empezar con pequeñas ediciones, actualizaciones o añadiendo información pertinente a artículos ya publicados, es una tarea de gran importancia. Más adelante puedes intentar con artículos de tu propia autoría, siempre en clave de colaboración con los aportes de los demás.

Importancia de la tecnología como herramienta para favorecer el desarrollo a través de la educación.

Diferentes instituciones educativas hacen uso de las plataformas digitales para basar su procesos de aprendizaje, pero debido a la pandemia, prácticamente todas tuvieron que acoplar sus metodologías a la virtualidad para evitar el crecimiento de contagios a nivel mundial. Por si no te habías dado cuenta: La educación virtual llegó para quedarse.

El 98% de la población mundial ya tiene en su hogar un dispositivo móvil, acceso a internet y un computador. En internet se puede encontrar diferentes herramientas didácticas y llamativas que hacen que los estudiantes se interesen y se motiven a aprender, es ahí donde los docentes pueden hacer uso de estas herramientas para ser facilitadores del aprendizaje.

En la actualidad latinoamericana, la población tendrá que seguir con la educación virtual por lo menos un año más debido al COVID-19. Por lo tanto, es importante que los padres, estudiantes y docentes busquen alternativas que fomenten la utilización y el interés de plataformas virtuales de aprendizaje.

Big Data, Intelliboard y Analítica predictiva

Moodle ayuda al docente a evaluar, identificar y analizar el proceso de cada uno de sus estudiantes. Para comenzar, no necesitas más que 3 variables esenciales:

  • Desempeño: Calificación, rendimiento, tasa de aprobación
  • Logros o éxito: Finalización, tasa de finalización
  • Tiempo: Dedicación, duración del tiempo ingresado en la plataforma.

Con estas variables siendo monitoreadas activamente, Moodle puede empezar a ofrecer información clara y eventualmente predicciones significativas.

Problemas comunes de administración en Moodle

Cada vez que encuentras un problema o un error en Moodle o culalquier plataforma, es poco probable que seas el primero en encontrarlo. Inconvenientes se presentan a diario, y por lo general son fáciles de solucionar. Este taller te enseña a reconocer las principales variables asociadas a problemas técnicos de la plataforma de Moodle, y paso a paso te explica cómo solucionarlos, e incluso indica factores a tener en cuenta para evitar que estos errores ocurran en primer lugar.

El mejor punto de partida es verificar las condiciones en las que se ha instalado Moodle: Sistema operativo, versiones de software de soporte, etc. Asegúrate de que todos los elementos se encuentren en estado de OK según la consola Moodle. Revisa los mensajes de advertencia, valida que el cotejamiento de la base de datos y sus tablas sean los correctos; y asegúrate de que utilizas la versión de Moodle más reciente posible, para aprovechar mejoras en la estabilidad y funcionalidad. Estas y más recomendaciones encontrarás en este taller.

¿Cómo hacer que tu proyecto de elearning despegue?

Con 15 sencillos pasos, harás que tu proyecto se ponga en marcha, aprenderás a usar la plataforma más conocida a nivel internacional Moodle LMS y además aplicarás estos pasos en tu proyecto.

Lo importante es que tengas en cuenta que cada uno de estos pasos deben ser completados, con su metodología para que puedas llegar al éxito y cumplir tu objetivo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.