MoodleMoot Colombia Online 2020, Ventana de Exportación de Soluciones Tecnológicas Educativas de Edu Labs

410
Edu Labs MoodleMoot Colombia 2020 Open Source LMS
MoodleMoot Colombia X — Edición Online, 27 y 28 de Agosto. moodlemoot.edu-labs.co

Available in English

Post Pages - Post Inline - WIRIS

Colombia, ubicada en el centro de América Latina, no es muy diferente a nivel económico y social respecto a sus vecinos. Diversa, rica en recursos, marcada por conflictos políticos y desigualdades. Entre las cosas que la destacan a nivel mundial, Juan Sáenz, Fundador y Director Comercial de Edu Labs, quiere que las tecnologías educativas libres sean una de ellas.

El movimiento que condujo a la nación a ser una de las primeras organizadoras de las conferencias MoodleMoot, relacionadas con el Sistema de Gestión del Aprendizaje Moodle, software libre y gratuito, no se ha detenido desde la primera cita, y nunca hubo duda de si se llevaría a cabo en 2020. Ahora que se avecina la muy especial décima edición de MoodleMoot Colombia, Sáenz nos acompaña en un recorrido por el panorama de las tecnologías educativas en la región, analizando entre otras cosas la estrategia de la comunidad latinoamericana frente a la crisis del coronavirus. Breve anticipo: Sáenz permanece optimista, acaso más de lo usual. MoodleMoot Colombia X edición, 100% virtual, presenta una ruptura frente al formato habitual y apunta a traer soluciones reales para la comunidad de habla hispana, la mayor usuaria de tecnologías educativas libres en el mundo, y que por primera vez tendrá acceso directo al modelo colombiano, que ya exporta servicios a Ecuador y México como Socio Oficial de Moodle, y a casi todos los países en Latinoamérica y el Caribe.

La edad de de las transformaciones educativas no termina

Es inevitable recordar que las naciones del mundo aún están afrontando los efectos de la pandemia. En Colombia y América Latina, los sistemas educativos están revaluando sus planes de reapertura, casi que a diario. La educación básica, si bien aún no logra cobertura universal, está en relativa mejor posición para garantizar su continuidad, cuya responsabilidad recae principalmente en los gobiernos. No obstante, riesgos críticos como la volatilidad de la tasa de cambio, y el desplome de los precios del petróleo y otros recursos naturales amenazan la finanzas públicas, incluso en los países con mejor perfil: Perú, Chile, Uruguay, y desde luego Colombia, que en el pasado mes de Abril se convirtió en el 37° miembro oficial de la OECD.

La situación difiere un poco en la educación superior, paliativo esencial ante las crecientes disparidades socioeconómicas, y donde universidades públicas aparecen consistentemente en los primeros lugares. La Universidad Nacional de Colombia, la más grande del país, y la mejor en varios listados, es uno de los clientes más destacados de Edu Labs. Si bien el nivel de cobertura es inferior, programas existentes de educación a distancia en la región reflejan una interesante trayectoria histórica, con modalidades de educación mediante radio, televisión y correo. El reto hoy, y la oportunidad que la pandemia ha hecho más palpable, es la transformación completa de los modelos educativos para adoptar las tecnologías educativas de manera masiva y universal. No como medida suplementaria, y quizás tampoco como complemento, sino como principal forma de operación. Al menos este ha sido el principio operante de Sáenz, para quien su potencial revelado justificara un giro radical en su carrera profesional.

Como ingeniero electrónico, Sáenz trabajaba como técnico en mantenimientos eléctricos para la Universidad Nacional, cuando su oficina recibió una solicitud por parte del Departamento de Lenguas Extranjeras para la implementación de un proyecto de elearning. “Aunque ni siquiera sabía instalar un programa en un computador, me llamó la atención el proyecto y me propuse como voluntario, me hicieron caso y terminé dedicado de cuerpo y alma al elearning, hasta el día de hoy”.

Así fue como en 2006 Sáenz logró la primera implementación de elearning a gran escala en el país, posibilitando la presentación de exámenes de suficiencia en lenguas extranjeras.

Edu Labs vería la luz años después, en donde experiencias en la Universidad Nacional así como en Naciones Unidas fortalecerían las tesis de Sáenz respecto al potencial de las tecnologías abiertas para cerrar brechas educativas. La empresa se vería beneficiada por los crecientes grupos de interés, que darían lugar al primer MoodleMoot Colombia, un año antes de su fundación. El mercado de elearning y Moodle en la región permanece en ascenso, no sin ciertos reajustes. El otro Socio de Moodle en el país, Nivel Siete, sería adquirido por Moodlerooms, el arma de software libre del gigante Blackboard. La posterior separación entre Moodle y Blackboard, seguido por la escisión de Moodlerooms —renombrado Open LMS, que ahora hace parte del conglomerado londinense LTG— deja a Edu Labs con el privilegiado papel de ser el único aliado de Moodle en Colombia, y más recientemente en Ecuador. En México, comparte el espacio con Emprove. En la primera edición de la conferencia MoodleMoot Global celebrada en Barcelona, Moodle premió a Edu Labs como Socio del Año en América Latina, a razón de su crecimiento y desempeño.

“Es el 2020 y me doy cuenta de que, afortunadamente, el elearning sigue evolucionando y siempre se van a necesitar soluciones, en donde Edu Labs está a disposición de todos sus clientes para ofrecerlas.”

Tecnologías que humanizan y democratizan

La propuesta de valor que ofrece un aliado y promotor de tecnologías educativas abiertas suele suscitar escepticismo y cuestionamientos a primera instancia. A fin de cuentas, cualquier empresa tecnológica puede ofrecer servicios a partir de Moodle, software libre, que no requiere de licencias para su funcionamiento. Las ventajas, no obstante, se vislumbran pronto. Incluso para empresas que no reconocen el valor social del software libre, los beneficios de pertenecer y confiar en un movimiento tecnológico descentralizado son tangibles, medibles y crecientes.

Sáenz recalca el énfasis de Edu Labs en atención al cliente. “Nuestro valor agregado es ofrecer un servicio de excelente calidad, y sentir las necesidades de nuestros clientes como propias, para ofrecerles la mejor experiencia y aportarles algo realmente valioso.” La inhabilidad de un socio Moodle de depender de licencias de software en sus estrategias de retención se convierte en un incentivo para construir relaciones con el cliente basadas en altos aportes de valor, transparencia e integridad.

Desde luego, uno de los factores que permiten a Colombia ofrecer un interesante panorama para las tecnologías abiertas, son las décadas de concientización, que hoy en día se han convertido en espacios de influencia en los ámbitos educativos, empresariales y gubernamentales. A pesar de los desafíos que aún continúan, tanto la educación como la tecnología son valores de universal aceptación en la sociedad colombiana, lo cual facilita por ejemplo el trámite de políticas públicas y su aplicación en programas de responsabilidad social privada. Cabe anotar que similares dinámicas tienen lugar en países vecinos. Dependientes de las voluntades políticas del momento, desde finales de siglo naciones como Venezuela y Brasil —el otro gran polo de Moodle en Suramérica— han sido por momentos referentes internacionales en la implementación de software libre y tecnologías educativas.

“Desafortunadamente, en muchos países de nuestra región acceder a una buena educación aún no está garantizado para todos. Sin embargo, esto puede cambiar con el uso de la tecnología. Y esto que está ocurriendo hoy, con la emergencia de la pandemia, es una oportunidad única para dar ese gran paso y aprovechar recursos como internet, el elearning, el software libre y Moodle; y poner el conocimiento al alcance de toda la humanidad. Desde Edu Labs estamos poniendo nuestro grano de arena para que algun dìa esto sea realidad.”

La pandemia, y sus revelaciones

“Mentiría si asegurara que no enfrentamos retos, ni tuvimos que replantear algunos procesos y adaptarnos al cambio,” aclara Sáenz. Una leve ventaja en países del occidente global fue la oportunidad de ver cómo el coronavirus evolucionaba al oriente, así como la efectividad de las respuestas. En Edu Labs, el aprendizaje condujo a una inversión anticipada de infraestructura, principalmente para su segmento en la nube. Además de un mejor posicionamiento ante el incremento de demanda local, la movida protegió a la empresa de la apreciación del dólar, que en caso contrario hubiera representado incrementos de un 20% en costos fijos en menos de un mes. “Nos preparamos como equipo para fortalecer nuestra área técnica. Acertamos en el pronóstico de que nuestra mesa de ayuda recibiría un pico inesperado de solicitudes de soporte y asistencia. Afinamos nuestras finanzas para tolerar fuertes fluctuaciones en la tasa de cambio, y planificamos una estrategia de teletrabajo que se extenderá por lo menos hasta finales del 2020. Hoy podemos asegurarle a nuestros clientes que como empresa seguiremos funcionando al 100%, aún sin estar presentes en nuestras instalaciones.”

Colegios, universidades y demás instituciones educativas del país, en armonía con el impacto mundial, se vieron frente a una crisis ante la cual estaban mínimamente preparados. En muchos casos, agudizó crisis sociales y financieras que llevaban tiempo sin recibir atención. En otros, descubrió problemáticas o repercusiones inesperadas que representarían cambios drásticos y permanentes. En el caso de la educación, Sáenz utiliza el caso del e-commerce a manera de ilustración simple y concreta. Antes de la pandemia y durante un periodo más prolongado, el e-commerce en la región subvirtió toda suerte de dinámicas establecidas en la industria, desde las balanzas comerciales y las cadenas logísticas, hasta las estrategias de mercadeo y promoción. Convertida ya en una práctica generalizada, la nueva normalidad del comercio en línea es lo que a juicio de Sáenz se ha convertido en el salvavidas de muchas empresas, que de otro modo no habrían sobrevivido el impacto del coronavirus.

No duda Sáenz de la necesidad de una “Nueva Normalidad” semejante en los sistemas educativos de la región. “Esta situación, que se hace cada vez más inquietante a la vez que próxima a reemplazar la anterior realidad que vivíamos, nos ha mostrado que la tecnología, el software libre, internet y el mundo digital tienen un potencial gigantesco para permitirnos enseñar y aprender, al mismo tiempo que ofrecen una oportunidad única para democratizar el conocimiento y hacerlo universal, sin importar en dónde vives, cuál idioma hablas y cuáles son tus ingresos.”

La pequeña diferencia es que el proceso de transformación y ajuste que los relativamente flexibles sectores comerciales alcanzaron a lo largo de una década, se espera sean afrontados por los predominantemente inflexibles sectores educativos, esta vez en cuestión de meses o semanas. Problemáticas agudizantes incluyen las limitadas competencias digitales prevalentes en docentes y personal educativo, y la desigual distribución de capacidades pedagógicas en entornos digitales. Mientras que colegios internacionales, universidades públicas y privadas del país demuestran estándares de clase mundial en educación virtual, desafíos técnicos, de talento y presupuestales hacen parte del panorama de la educación básica y superior a lo largo de la geografía nacional.

El optimismo de Sáenz permanece, en todo caso, inquebrantable. La pandemia parece estar irrumpiendo en los reparos y supersticiones frente a las tecnologías educativas. Posiblemente permita abrir paso a cambios que impacten la forma en que se enseña y se aprende de forma definitiva.

Y es, sin lugar a dudas, en MoodleMoot Colombia, en donde Edu Labs sintetiza su experiencia y voluntad, con mecanismos efectivos de ayuda y transferencia de conocimiento a los educadores de la región.

Bienvenido al MoodleMoot Colombia Online 2020

“El elearning”, manifiesta Sáenz, “no es hoy en día lo que era hace 10 o 20 años y con seguridad no es lo que será dentro de dos años. Me atrevo a afirmar que la pandemia provocará un aceleramiento en la adopción de la tecnología en todas las esferas de la sociedad, incluyendo la educación, con lo cual en muy poco tiempo veremos cosas que antes no imaginábamos, o al menos no en nuestra realidad cercana. Como empresa creemos que la adopción de la inteligencia artificial en los procesos de formación y de gestión de la educación, una menor presencialidad en las aulas, un uso casi exclusivo de los teléfonos móviles y una interacción mayoritariamente en línea están a la vuelta de la esquina y ya nos estamos preparando para ello, adoptando e innovando en esas soluciones y afianzando nuestra relación con Moodle, de forma tal que nuestros clientes puedan tener el respaldo, las soluciones y la asesoría que necesitan cuando llegue el momento de implementar cambios.

”Los asistentes al MoodleMoot van a encontrar un espacio de respuestas a sus necesidades actuales y nuevas competencias digitales para poner en práctica en sus aulas virtuales de inmediato. El evento está diseñado para incrementar el intercambio de saberes y experiencias que resulten interesantes y útiles a todos los participantes. No queremos ser un congreso más, lleno de exposiciones que sólo les son útiles al expositor, y que nadie más puede replicar. La actual situación ha puesto de manifiesto que el sector de la educación padece de una brecha digital crítica. Incrementar la adopción de las TIC —Tecnologías de la Información de la Comunicación— por parte de los docentes rápidamente es una de nuestras principales expectativas con el evento.

”De mi parte, entre mis planes personales están el seguir aportando el 200% a Edu Labs, a mis compañeros de trabajo y a nuestros clientes. Día a día estamos apoyando a nuestros clientes en esta nueva situación, como lo hemos hecho desde hace casi 10 años y como lo seguiremos haciendo, más fuertes que nunca como organización y con una mirada muy optimista sobre el futuro de la educación, de nuestra empresa y por supuesto, de Moodle. Realmente amo lo que hago, ¡hasta el punto tal que mi día favorito de la semana es el lunes! También seguiré aprendiendo cosas nuevas cada día, pues en este negocio te haces obsoleto en un par de años si no continúas aprendiendo, aunque sin dejar de lado a mi familia, mis amigos y las motos que tanto me apasionan.”

MoodleMoot Colombia 2020 tendrá lugar de manera virtual los días jueves 27 y viernes 28 de Agosto. Incluye la intervención de Juan Gabriel Sáenz, Director Comercial de Edu Labs, y Martin Dougiamas, Fundador de Moodle. Inscripciones abiertas para participantes, expositores y patrocinadores.

R&R

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.