Sigue la Hoja de Ruta de H5P en 2018 y Desarrolla una Nueva Dimensión en Interactividad Web

887

Available in English.

WIRIS

Durante 2017, las cifras de desempeño de H5P demostraron que el nuevo y prometedor protocolo de contenido interactivo está en una senda firme a convertirse en un estándar web, particularmente en su aplicación al aprendizaje. Número de sitios, usuarios, autores y sesiones exhibieron incrementos de hasta un 300%. No sólo H5P apoyó más estudiantes que el año previo. El número de usuarios nuevos cada día fue superior. En Moodle, el uso del complemento H5P también se disparó, pasando de 11 a 4,370 instalaciones entre enero y diciembre.

Recientemente el complemento habillitó la incrustación de contenido H5P y mejoró las opciones de vinculación de desempeño en actividades HP5 al libro de calificaciones de Moodle.

Para 2018, el plan de desarrollo es claro. H5P fortalecerá sus características y la visión de “Portal” donde los usuarios puedan colaborar e intercambiar contenidos. Además incrementar los tipos de contenido disponibles, otra novedad es la capacidad de emplear H5P para el suministro de evaluaciones, potencialmente para ser utilizado en pruebas estandarizadas.

Joubel, la empresa noruega de detrás de H5P, presenta un par de curiosas similitudes con Moodle. Ambas compañías ofrecen una solución de código abierto, libre para que cualquiera la utilice y contribuya. Una de las principales fuentes de ingreso de Joubel es el pago por desarrollo de funcionalidades a la medida por parte de organizaciones de distintos tipos y tamaños. Asimismo, Moodle se financia principalmente mediante convenios con compañías que emplean el LMS en actividades comerciales. Tanto en Moodle como en Joubel, donaciones y apoyos gubernamentales son una importante fuente de recursos. Por otro lado, H5P apuesta su futuro en su solución de alojamiento en la nube, similar a MoodleCloud. Mientras demuestra la capacidad de responder a contextos empresariales con mayor solidez, los servicios “SaaS” (software como servicio) en la nube ofrecen un espacio de experimentación y pruebas para ambas compañías. Finalmente, con la primera versión de “H5P Con”, la conferencia de usuarios y desarrolladores H5P, rápidamente se convierte, como los MoodleMoots, en una instancia vital para la consolidación de una comunidad global de usuarios, tanto profesionales como entusiastas. Coincidencialmente, la edición 2018 de “H5P Con” ha sido confirmada para Australia, país de nacimiento de Moodle.

Lee más en el blog de h5p.org (en inglés).