Tablero Personalizado, ¿El Aliado De Universitarios De Bajo Desempeño?

1236
Low GPA Undergrads Served Best By Personalized Dashboard, Research Suggests

El equipo de investigaciones en Ciencia de Datos de Blackboard continua presentando resultados de su proceso permanence en cuanto a “usos de Blackboard Learn“, popular Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) y competidor directo de Moodle, “por parte de instructores y estudiantes“. Sus últimos hallazgos sugieren que, para estudiantes de bajo desempeño académico, una pequeña dosis de información, relevante y personalizada, sobre su propio desempeño, puede tener un inmenso efecto.

WIRIS

En su más reciente actualización, el equipo revela su sociedad con la investigadora de la Universidad de Michigan, doctora Stephanie Teasley, directora del Laboratorio de Aprendizaje, Educación & Diseño de la misma institución. Su trabajo consiste en el seguimiento prolongado a estudiates, con lo que han logrado descubrir patrones de largo plazo en la relación entre estudiantes con alto o bajo promedio académico, y un tablero o cuadro de control personalizado.

El estudio revela que cuando la información facilita la toma inmediata de decisiones, los estudiantes con bajos promedios reaccionan rápidamente. Ejemplos de este tipo de información son pequeños mensajes que recuerdan actividades pendientes e incluyen las horas restantes para cumplir la fecha límite de entrega.

Esta correlación, entre información oportuna y mejora en la reacción y cumplimiento, no resultó igual de evidente para estudiantes de altos promedio, quienes calificaron su satisfacción frente al tablero o control de mando más baja que sus pares de bajos promedios. Se podría especular que el tablero les está informando a este grupo aquello que ellos ya saben.

Desde luego, es de esperarse que Blackboard hace pública una fracción de los valiosos hallazgos obtenidos en sus investigaciones. Es preciso reiterar que la investigación se centró en un tablero de Analítica personalizado que es sujeto de mejoras continuas en el marco del proceso. Un aplicativo solo disponible para fines investigativos privativos, cuya versión final difícilmente sea puesta a disposición de usuarios de LMS distintos a Blackboard.

Si bien la investigación ofrece claves para otros sistemas LMS y empresas de EdTech, la única manera que estas tienen de garantizar conocimiento de frontera es mediante sus propios procesos de investigación y seguimiento de usuarios. Una práctica que no tiene que ser costosa o estrafalaria.

De cualquier forma, un reporte de 7 páginas detallado características, métodos y escenarios de la investigación, está disponible en la página de Blackboard. Los investigadores sugieren cautela a la hora de extrapolar los datos, incluso en otras poblaciones en estudios profesionales, y recomiendan estudios de replicación complementarios.

Descarga el reporte aquí (en inglés).

Lee un reporte en blog.blackboard.com (en inglés).


moodlerooms-logoThis Moodle Practice related post is made possible by: MoodleRooms the open source learning experience by Blackboard. Rediscover Moodle. Click here to learn more.