StudentQuiz, Complemento de Moodle para Evaluación Generada por Pares

1643

This Story in English.

WIRIS

La Universidad de Ciencias Aplicadas Rapperswil, en Suiza, ha creado StudentQuiz, un complemento de Moodle que pone a los estudiantes en el “asiento del conductor” para la creación colaborativa de autoevaluaciones.

StudentQuiz permite que grupos de estudiantes contribuyan a cuestionar bancos donde puedan compartir sus propias preguntas y beneficiarse de las que el resto de la clase ha hecho. Una sencilla interfaz de usuario los guía en la creación de nuevas preguntas, así como la práctica a partir de las ya creadas. A lo largo de la práctica del cuestionario, los estudiantes pueden calificar y comentar cada pregunta. StudentQuiz recopila datos de uso para estimar la dificultad y la calidad de cada pregunta.

Usando StudentQuiz, docentes pueden aprobar preguntas. También pueden decidir si mostrar u ocultar los nombres de los estudiantes autores de ellas. La opción de informe ofrece una visión general en la que los estudiantes son clasificados basándose en la calidad y cantidad de sus contribuciones.

StudentQuiz está diseñado para crear una experiencia de aprendizaje impulsada por estudiantes, donde son creadoras activas del conocimiento. Elementos de motivación mediante ludificación se aplican para promover preguntas y comentarios de alta calidad. Así, los grupos no tienen que ser numerosos para construir bancos de preguntas extensos con facilidad, los cuales pueden ser gestionados con etiquetas y filtros. Al final, las preguntas se convierten en parte de un banco de preguntas para el curso o el sitio Moodle, y pueden ser reutilizados en otras secciones o cursos.

El “iniciador” de StudentQuiz, Frank Koch, mostró el desarrollo en la reciente edición de MoodleMoot Alemania este año, y Marcus Green lo expuso en MoodleMoot Reino Unido e Irlanda. Próximas características esperan convertir a StudentQuiz en un asistente personal de aprendizaje para el estudiante, con mejores funciones de selección y restricción de tipos de preguntas. También está en proceso la compatibilidad con Moodle Mobile.

Visita el sitio de demostración (en inglés, y requiere registro gratuito). Para instalar StudentQuiz, instala o descarga el complemento StudentQuiz desde el directorio de complementos de Moodle. Koch recomienda también instalar el complemento Question Behavior StudentQuiz, que permite clasificar y comentar sobre las preguntas generadas por los estudiantes, y la clave para asegurar aportes de alta calidad. StudentQuiz es compatible con Moodle 3.0 a 3.3 y está disponible en inglés, alemán y francés, y en español próximamente.