Si No Personalizas, Pereces En Elearning & EdTech

1616

This story is also available in English.

WIRIS

A través de su magazín E-Learn, el proveedor de LMS (Sistemas de Gestión de Aprendizaje) Moodlerooms anuncia la sociedad que ha construido con IADLearning, empresa española de aprendizaje adaptativo. Más que un anuncio, el reportaje trata sobre personalización en sistemas de aprendizaje.

En el área de aprendizaje personalizado, IADLearning encontró un nicho del mercado en donde desarrollarse. Clientes institucionales, con amplios repositorios de contenido, viven en búsqueda de ideas sobre cómo convertirlos en “contenido informativo” con valor y aptos para espacios de aprendizaje. Si bien son susceptibles a alguna transformación, su sustancia debe preservarse. No obstante, su uso podría ajustarse a una narración asociada a la motivación y la identidad institucional. Y claro, debe necesitar la menor dosis posible del preciado tiempo del docente.

Tras un largo proceso de refinamiento, una solución comenzó a emerger. Empezó con un sistema de compilación de datos convertidos desde documentos de texto (DOC) presentaciones (PPT) y PDFs, que con el tiempo comenzó a “leer entre líneas” y construir asociaciones. Contrastando al día de hoy, el producto consiste en un “navegador de mapa de conceptos” que los estudiantes pueden utilizar para viajar por rutas del conocimiento sin un trayecto predeterminado, y “sin perderse“.

La variedad de herramientas visuales e interactivas construidas por IADLearning no se quedan en bonitos diseños gráficos. IADLearning provee sendas de aprendizaje que brinda opciones al estudiante, para monitorear sus decisiones. Lo hace bajo la suposición de que ningún aprendiz es igual a otro y que, para constituir una ayuda legítima, las herramientas deben “ser lo menos invasivas que sea posible“.

IADLearning se alimenta de datos sobre el comportamiento de los estudiantes que obtiene de la LMS, incluyendo desempeño en relación a contenidos, que utiliza para desarrollar “mapas de concepto”, “hojas de ruta personalizadas” y herramientas de analítica. Ofrece integración nativa con LMS como Moodlerooms, Blackboard Learn y Moodle.

Lee el perfil completo sobre IADLearning y personalización en el magazín E-Learn de Moodlerooms (en inglés).