Los Principales Deseos Para Moodle en UI y UX por parte de la Comunidad MoodleMoot US

1110
The MoodleMoot US 2017 Crowd Reveals Their Most Desired Moodle UI, UX Features | Los Principales Deseos Para Moodle en UI y UX por parte de la Comunidad MoodleMoot US
https://www.flickr.com/photos/kmardahl/14065525101

En el panel de clausura del evento MoodleMoot US 2017, que tuvo lugar en Nueva Orleans el pasado mes de julio, el fundador y CEO de Moodle Martin Dougiamas liberó los micrófonos para solicitar ideas de la audiencia sobre nuevos atributos. Lo que muchos pensaron como un gesto didáctico terminó por convertirse en una crítica y fructífera discusión en cuanto al futuro de la interfaz de usuario (UI) y el diseño de experiencia de usuario (UX) en Moodle.

WIRIS

Tiempo después, Dougiamas compartiría un documento público titulado “Retroalimentación en UX/UI de MootUS 2017”. El anuncio se convertiría en un llamado a continuar la productiva interacción, ante la vista de todos. Esta es la lista de peticiones dadas por el público y luego perfeccionadas por miembros de la comunidad Moodle y el equipo de la casa matriz:

“Modo simple” para las opciones de administración, similar a los existentes en algunos teléfonos o aplicaciones que ocultan opciones demasiado específicas o avanzadas. Esto ayudaría a usuarios principiantes a gestionar sus cursos con mayor facilidad.

Flujos de calificación entre actividades. Esto probablemente alude a una manera más fácil de ajustar y visualizar la ponderación de cada actividades con peso en la nota final. Otras buenas ideas incluyen la indicación del porcentaje en la página de cada actividad, o una calculadora de nota como las que ya disponibles en LMS competidoras.

Búsqueda de preguntas. Un campo de texto para filtrar y elegir items del banco de preguntas de Moodle, a partir de etiquetas o el propio texto de cada pregunta.

Acciones masivas en preguntas. Clasificar, ordenar, e incluso algunas opciones de edición, podrían ser incluidas, así como las acciones de calificación masiva. Esto también podría aplicarse aunque se agregaran más preguntas posteriormente.

Menús de configuración reorganizados. Siempre causan controversia los cambios a las formas en que los usuarios se han acostumbrado, pero si los criterios están claramente establecidos, podría valer la pena.

Carrito de items para compartir. Asemejándose a la funcionalidad del complemento con el mismo nombre (Sharing cart), permitiría elegir cursos, secciones, características, y tal vez incluso atributos individuales, para llevar a otro curso o sitio Moodle.

Generación masiva de preguntas. Para usuarios que prefieren una interfaz con opciones rápidas, por encima de los métodos basados en secuencias de comandos ya existentes, como lo es la sintaxis GIFT.

Mejores preferencias de notificación. Formas sencillas de personalizar cómo se comportan los tonos, destellos y zumbidos en cualquier dispositivo o aplicación Moodle, de manera clara.

Mejor búsqueda de usuarios. Cualquier usuario debe ser capaz de encontrar otros usuarios. Podrían beneficiarse de identificar a los usuarios con ciertos roles, incluso a nivel administrativo, para enviar comentarios.

Pestañas de administración persistentes. Solucionar parte del comportamiento variable de estas pestañas en el panel de administración.

Pestañas administrativas siempre visibles. En relación con el item anterior, las pestañas del panel de administración podrían permanecer visibles y mantener su diseño, sin perjuicio de las personalizaciones.

Más acciones masivas. Gestión más fácil en todas las actividades, incluso en varios cursos de manera simultánea.

Botones “Anterior” y “Siguiente” en las actividades. Así como cualquier mejora de navegación que ayude al sentido de “flujo” a lo largo de un curso Moodle. Estos botones ya han sido anunciados para Moodle 3.4.

Cursos disponibles en categorías. O de manera similar, ampliación de la funcionalidad de las etiquetas y las páginas de etiquetas.

Búsqueda global activa por defecto. Eliminación de tantos límites como sea posible a lo que la búsqueda global de Moodle pueda encontrar, manteniendo una visualización clara y amigable de los resultados.

Resultados de búsqueda por rol. Evitar mostrar los recursos a los usuarios que no pueden accederlos en las páginas de resultados, o por lo menos establecer el acceso como criterio de búsqueda.

Visite el documento en línea aquí (en inglés).