Lo Que Debes Preguntarte Sobre La Relación Entre Moodle Y UX

1400
What Should We Be Asking About The Relationship Between Moodle And UX?

Una breve búsqueda en Google con los términos UX o “Experiencia de Usuario” revelará millones de resultados. Pero cuando nos preguntamos sobre la relación entre UXEdTech (Tecnologías Educativas), aún persisten interrogantes sin respuesta. No obstante, la entrevista del Diseñador UX Líder en Moodle HQ, Alberto Corado puede ofrecernos una senda a seguir.

Post Pages - Post Inline - WIRIS

Las EdTech han demostrado ser un área con auge en años recientes, pero los nuevos servicios que continuamente se incorporan a la oferta de productos y servicios en el campo siguen presentando el mismo problema crítico. Se trata de soluciones, diseñadas por miembros de la industria tecnológica, originalmente para fines empresariales o comerciales, que posteriormente tratan de “pivotar” hacia la educación. Una de las primeras en observar este fenómeno fue Elizabeth Dalton, investigadora sobre herramientas de analítica para Moodle HQ. En su más reciente presentación para MoodleMoot Australia el pasado diciembre, en Perth, Dalton enfatizó la importancia de “encontrar los supuestos correctos” a la hora de adaptar tecnología existente a procesos de aprendizaje.

Lee nuestro cubrimiento sobre Dalton en MoodleMoot Australia, en la edición en inglés de MoodleNews.

Lo que nos deja con una pregunta:

¿Entiende de aprendizaje la industria tecnológica ?

Para ser justos, gran parte del proceso de diseño de UX merece la misma rigurosidad en el caso de EdTech, incluyendo naturalmente Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS en inglés) como Moodle. Corado explica que “llevar a cabo investigación de usuario y pruebas de usabilidad” es necesario si deseamos identificar “y resolver ‘puntos de dolor’ en las vidas [de nuestros usuarios]“.

Entender el valor de un proceso de UX sólido nos permite abordar una pregunta más concreta:

¿Cuáles son las diferencias en el proceso de investigación y desarrollo de UX aplicado a EdTech comparado a otras áreas?

Corado insiste en que lo más importante es la claridad por parte del equipo respecto a cuál es el problema realmente. Esto se logra con sólida comunicación interna, y con un proceso intensivo de escucha al usuario cuyo fin no admita algo inferior a su satisfacción. Los proyectos de UX que Corado lidera utilizan las mejores herramientas y métodos a su disposición. (Su equipo tiene una inclinación hacia los Mapas de Viaje de Usuario).

De cualquier modo, querer adentrarnos en los momentos donde la ruta de UX para EdTech se desvía de la normal, es afrontar una travesía con más preguntas que respuestas.

Corado hace un llamado a que Moodle “realice un trabajo de UX que involucre a educadores y aprendizes con mayor cercanía y compromiso“.

Es la invitación abierta a unirse a las conversaciones sobre UX en Moodle que tienen lugar en los foros de moodle.org.

Lee la entrevista con Alberto Corado (en inglés) en moodle.com.