¿LMS versus CMS? Una Comparación no Convencional para Desafiar tus Ideas Acerca de Moodle

1646
LMS v CMS? An Unconventional Contest To Defy Your Assumptions About Moodle | ¿LMS versus CMS? Una Comparación no Convencional para Desafiar tus Ideas Acerca de Moodle
https://www.flickr.com/photos/vestman/3210770788/in/photostream/

Read this story in English.

WIRIS

Para algunos, la idea de comparar Moodle, un LMS, frente a un CMS como WordPress, Drupal, o Joomla, es como comparar manzanas con naranjas. En realidad, muchas organizaciones buscan formas prácticas de contar con una plataforma de aprendizaje y una plataforma de comunicaciones y contenidos. Usualmente podría tener sentido pensar en un sistema que se haga cargo de todo, pero a veces buscar que una herramienta proporcione una función para la cual no estaba destinada puede ser contraproducente.

¿Tiene sentido la comparación?

Los CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos, en inglés) son plataformas que manejan todo lo relacionado con la generación y publicación de contenido y edición. Si no lo sabías, MoodleNews utiliza WordPress, que es el CMS más popular en internet. Como los CMS no son diseñados con experiencias de aprendizaje en mente, no ofrecen Cursos, Lecciones, o Calificaciones. Sin embargo, los CMS más populares (el ya mencionado WordPress, Drupal y Joomla) son todos de código abierto, y gracias a ello, disfrutan de una comunidad de desarrolladores de Complementos que pueden agregar características no existentes, aunque a niveles variables de funcionalidad.

Creados a mediados de los años 2000, estos tres CMS han evolucionado durante más de una década junto con el internet. Con el tiempo, han adquirido características pulidas tales como compatibilidad con pantallas móviles, integración de redes sociales y posicionamiento en motores de búsqueda (SEO). Su apoyo para temas los ha mantenido relevantes en un mundo que persigue de manera implacable la simpleza y la solidez de manera simultánea. Mientras que WordPress es el líder indiscutible, el debate sobre cuál es el mejor CMS es interminable.

En cuanto a la cuestión de qué puede hacer un CMS que un LMS no puede, o viceversa, la respuesta es: Técnicamente nada. Podría tomar mucho trabajo, pero al menos en teoría, un Drupal o un Django se puede personalizar para acomodar características de LMS que una organización necesite.

¿Convertir Moodle, o convertir a Moodle?

En cuanto a la siguiente pregunta razonable: ¿Es más fácil implementar Moodle como CMS que un CMS como un LMS? La respuesta es unánime: Sí. Los atributos más a menudo asociados con un CMS se pueden activar en Moodle con relativa sencillez, desde un sitio web regularmente actualizado, hasta una tienda en línea. Organizaciones que ya tienen un LMS en su lugar, encontrarán mucho más deseable ampliar su plataforma actual que construir un sistema totalmente nuevo de ceros.

Sin embargo, y en especial si se trata de una estrategia de contenidos sofisticada, el mejor escenario sería una configuración donde CMS y LMS cohabitan, sin dejar de ser sistemas independientes para fines específicos. Después de todo, cada uno es el resultado de años de refinamiento hacia un objetivo específico. Con la creciente compatibilidad para protocolos de comunicación entre sistemas, como LTI, xAPI o incluso SCORM, es más fácil que nunca compartir contenido entre LMS y CMS. Algunos Complementos de Moodle también permiten facilitan la creación de puentes entre estos. Muchos Proveedores de servicios, incluyendo algunos Socios Oficiales Moodle, ofrecen servicios integración con WordPress o Drupal.

En resumen, si estás buscando una solución conjunta LMS-CMS, aquí están tus opciones, en orden de recomendación general:

  1. Ten un LMS y un CMS independientes pero con un grado de interacción.
  2. Ten un sitio Moodle que proporcione funcionalidades CMS. Esto funciona especialmente bien cuando el LMS ya está configurado y el grado de complejidad en la estrategia de comunicación y contenidos no lo hace particularmente exigente.
  3. Tener un CMS que ofrezca algunas funcionalidades de LMS. Esta vía funciona mejor al revés, como se ha comentado anteriormente, donde el CMS está en su lugar y no son necesarias funciones avanzadas de intervención, evaluación y seguimiento personalizado al aprendizaje.

eThink LogoThis Moodle Practice related post is made possible byeThink Education, a Certified Moodle Partner that provides a fully-managed Moodle experience including implementation, integration, cloud-hosting, and management services. To learn more about eThink, click here.