EN MADURACIÓN: Últimas Novedades En Moodle 3.3

1973
IT'S RIPENING: A Moodle 3.3 Development Update

Story available in English.

WIRIS

El sitio de control de calidad (Quality Assurance) de Moodle, en qa.moodle.net, que permite a todos los interesados conocer y hacer seguimento de los desarrollos, ya está catalogado como un “Sitio Moodle 3.3”. En este punto, este calificativo es más simbólico que funcional, pero considerando el lanzamiento de la nueva versión de Moodle, programada para mayo, muy probablemente veremos bastante actividad en el sitio en días próximos.

Las respuestas a qué novedades traerá Moodle 3.3 no son obvias. No obstante, considerando el radical cambio de interfaz de Moodle 3.2 ―lo que causara un mes de retraso en su lanzamiento, hasta diciembre―, no se esperan novedades de tal complejidad. Desde Moodle 2, la versión 3.2 ha sido el único retraso desde que la casa matriz de Moodle tomó la decisión de lanzar actualizaciones de acuerdo a un calendario y no a nuevas funcionalidad, como ocurría antes. Además, ya se ha anunciado que la próxima edición del Curso Abierto Virtual Masivo (MOOC) oficial, “Aprende Moodle”, programado para junio, estará basado en Moodle 3.3.

Esto quiere decir que, si bien es poco probable un aplazamiento de Moodle 3.3, quedan dudas acerca de las funcionalidades que actualmente se encuentran en desarrollo y estarán listas para Mayo.

A la fecha, estas son las principales líneas de desarrollo:

Bloque de visualización “Mis Cursos”

Está pensado como un recuadro que le permite al estudiante ver información clave sobre el estado del curso. Podría incluir el tema y recursos de trabajo actuales, fechas de próximas entregas, o calificaciones a la fecha, todo en un mismo segmento. La página principal podría mostrar un listado de estos bloques para cada uno de los cursos activos. Como se trata de una funcionalidad de Bloque, es casi un hecho que no estará disponible para las apps Moodle Mobile.

Mejor integración con suites Office

La discusión sobre la mejor manera de ofrecer funcionalidades de suites ofimáticas como OpenOffice, G Suite o MS 365 permanece activa. Dependiendo de si se elige un único proveedor o se modifica la arquitectura actual para una integración más cómoda, esta bien parece ser la línea más complicada de desarrollo.

Soporte para Font Awesome

Font Awesome es un método que remplaza imágenes de íconos con caracteres tipográficos, lo que disminuye el tamaño de la página y el tiempo de carga, sin dejar de garantizar un agradable diseño. Ha sido una solicitud tan recurrente, y comparativamente fácil de ofrecer, así que en este caso la sorpresa sería que Moodle 3.3 no la ofreciera.

Funcionalidad API para módulos de archivo y almacenamiento

La creación de una Interfaz para Programación de Aplicaciones, asociada a repositorios digitales, ampliaría las opciones de almacenamiento de archivos. Si es desarrollada, permitiría, por ejemplo, utilizar por defecto un servicio como Dropbox, Mega o Drive para guardar documentos o desde el cual transferir entregas.

Funcionalidad API para conversión de archivos

Moodle utiliza una herramienta básica para conversión de documentos de ofimática a PDF. Este nuevo desarrollo ampliaría esta capacidad, y podría expandirse a otro tipos de archivo, en particular tipos multimedia. Moodle podría convertir automáticamente archivos de imagen, audio y video, o extraer y procesar datos.

Herramientas de Analítica de última generación: Project Inspire

La iniciativa Project Inspire busca integrar un modelo de predicción del comportamiento y desempeño del usuario dentro de Moodle. Está pensado que cubra el ciclo del aprendizaje en cuatro componentes: descripción, diagnóstico, pronóstico y prescripción. Project Inspire está en etapas bastante preliminares.

Haz seguimiento a los desarrollos de Moodle 3.3 en qa.moodle.net (parcialmente en español).

O mantente al tanto con la cuenta oficial de desarrolladores de la casa matriz de Moodle en Twitter: @moodledev (en inglés).


Moonami LogoThis Moodle Technology related post is made possible by: Moonami a company that provides a full range of Moodle services that combine the flexibility, scalability, and power of Amazon’s world-leading cloud platform (AWS) with fanatical Moodle support. Click here to learn more.