El Impacto De Los Temas De Moodle En El Aprendizaje

1603
The Impact Of A Moodle Theme On Learning | El Impacto De Los Temas De Moodle En El Aprendizaje

Por Apurva Mhatre
[email protected]
(Traducción: Cristian T. Duque)

WIRIS

Story available in English.

Moodle es el eje del aprendizaje basado en tecnología en instituciones educativas alrededor del mundo. Esto ha ocasionado que un gran número de desarrolladores acojan esta plataforma en sus proyectos e ideas, y contribuyan al crecimiento de su comunidad. El universo Moodle cuenta con miles de desarrolladores, aportando funcionalidades y Complementos día a día. Entre ellos, los Temas son una de las áreas más activas en el desarrollo de Moodle.

¿Te has preguntado cómo afectan estos desarrollos a los usuarios finales, educadores o estudiantes? Como el rostro visible de la interacción, el Tema de Moodle amerita reflexión y cuidado. Discutamos el impacto de los Temas de Moodle en el aprendizaje.

Los Temas pueden brindar una apariencia atractiva, cautivadora incluso, a cualquier LMS. Mejoran la experiencia y la interacción, y diferencian el sitio frente a sistemas planos y aburridos.

Moodle no difiere. Un buen Tema puede emocionar a tus estudiantes, ayudar a su concentración, e incidir en su interés y desempeño en la materia.

El impacto de un Tema se puede analizar desde dos dimensiones:

  1. La Interfaz de Usuario (UI)
  2. La Experiencia de Usuario (UX)

 

La Interfaz de Usuario (UI)

Consiste en todo aquello que se ve en una página, desde los íconos y colores, hasta las secciones y la forma en que los contenidos están organizados. Una buena UI está asociada con una buena UX, pero existen otras variables en juego.

‘Si lo haces bien, pocos notarán que está ahí’

Con frecuencia, una UI es tan buena que el usuario no lo notará. Esto puede ser un hecho conflictivo, en la medida en que un buen esfuerzo no recibe la apreciación que merece. Lo cierto es que una UI está haciendo su trabajo si no resta protagonismo al contenido. Está para guiar gentilmente al usuario, no para llamar la atención hacia sí misma.

‘Los colores juegan con tus emociones’

¿Sabías que los colores influencian tu forma de pensar?

Los colores de un Tema deben trabajar en función de un balance entre foco e intriga. Diferentes colores pueden tener diferentes efectos en las personas. Aunque no son universales sino subjetivos, y varían entre personas, sus efectos en las personas muestran correlaciones, lo que está soportado por literatura científica.

He aquí una guía básica:

  • Rojo, Naranja, Amarillo: Energía, Optimismo, Felicidad, Tibieza.
  • Verde, Azul, Púrpura: Calma, Relajación, Salud, Riqueza.

Estos estudios ahondan en nuestra afirmación frente al efecto de las paletas de un Tema Moodle en los aprendices.

Tomemos como ejemplo el Tema “RemUI“.

Aquí han utilizado el púrpura en el encabezado, que ofrece calma y tranquilidad a los aprendizes. Navegando por las opciones y las listas de contenido, encontramos elementos claves indicados con rojo, para llamar nuestra atención.

RemUI” permite cambiar esquemas de colores, con lo que podemos jugar con la UI hasta que encontremos una combinación con la que estemos cómodos y a gusto.

La Experiencia de Usuario (UX)

Wikipedia define UX como:

«[E]l conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.»

En el área del aprendizaje, UX es determinante del éxito o fracaso en la relación del estudiante con el LMS. Éste debe ser simple y fácil de usar.

‘El 50 por ciento de los visitantes abandonan tu sitio si toma más de 3 segundos en cargar’

La velocidad de un sitio es un factor importante de la UX. El usuario promedio no espera más de tres segundos para que tu página cargue.

Un sitio inflado de código, hojas de estilo e imágenes puede incrementar hasta un 70% su tiempo de carga. Haz tu sitio tan ligero como sea posible. Un Tema de carga rápida también te ayuda en el posicionamiento de tu sitio en los resultados de búsqueda. La importancia que los gigantes del internet le dan a sus UX no una excentricidad.

‘¿Lista o listo para movilizarte?’

La población estudiantil está compuesta de manera creciente por “nativos móviles”. Es fundamental que tu Tema luzca bien en todo dispositivo. Un Tema con Diseño Sensible o Responsivo reconoce las dimensiones de la pantalla y se optimiza para garantizar una presentación ideal en cualquier escenario. Eliminan la necesidad de crear cantidad de temas, lo que también los hace económicamente sensibles.

‘Elimina la contaminación visual alrededor de tu contenido’

El contenido siempre debe tener el foco principal. Siempre.

Esto es aún más valedero en un una Tecnología Educativa (EdTech). Publicidad y otros elementos encima o al lado del contenido deben ser evitados, o al menos su notoriedad minimizada.

Veamos “Boost“, el Tema por defecto de Moodle 3.2 en adelante.

Este tema muestra una inconfundible preocupación por enfocar el contenido, con la opción de plegar menús y otras opciones. También prioriza la interacción. El nuevo Menú Desplegable (“NavBar“) facilita el acceso a una mayor cantidad de opciones desde cualquier página con un solo clic. Puede ajustarse para mostrar las opciones de acceso frecuente a la mano.

Estos atributos son solo un ejemplo de cómo pequeñas diferencias hacen de un UX algo grandioso.

Conclusión

Un buen Tema es aquel que causa un impacto positivo en el estudiante. Una buena elección de colores, y una UX bien diseñada ayuda a mantener a los estudiantes conectados con tu Curso.

Si estás buscando mejorar tu Tema actual, comienza por pedir retroalimentación a tus estudiantes. La cantidad de buenas ideas y sugerencias que no habías considerado te puede llegar a sorprender.

Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios.


moodlerooms-logoThis Moodle Practice related post is made possible by: MoodleRooms the open source learning experience by Blackboard. Rediscover Moodle. Click here to learn more.