Cómo Enseñar Matemáticas en Moodle a la Manera de ‘Shanghái’

1463
How To Teach Math In Moodle The 'Shanghai' Way | Cómo Enseñar Matemáticas en Moodle a la Manera de 'Shanghái'
https://en.wikipedia.org/wiki/Shanghai#/media/File:PudongSkyline-pjt.jpg

This Story in English.

WIRIS

La Secretaría de Educación del Reino Unido comenzará a implementar libros de texto elaborados por la ciudad de Shanghái, en lo que parece ser el primer caso de comercio internacional de enfoques de educación matemática para implementación a nivel de distritos educativos. Aparte de cambiar yenes por libras esterlinas, los contenidos serán traducciones directas del mandarín.

El principal aporte pedagógico del enfoque, cuyo nombre completo es “Matemática Real de Shanghái” es denominado “método de maestría”. Funciona asegurando que el estudiante sea suficientemente hábil en un tema antes de proseguir al siguiente. Si un estudiante está detrás de sus compañeros, acciones correctivas toman lugar de inmediato, antes de que la siguiente lección esté programada para todo el grupo. Esto subraya el énfasis en mantener al grupo unido durante el curso. Al hacerlo, el enfoque busca que todo ciudadano tenga la misma habilidad matemática a una edad dada. “Mini plenarias” sobre conjuntos de problemas durante las sesiones fomentan la interactividad, la curiosidad y la creación colectiva del conocimiento. ¿Suena familiar?

A continuación ofrecemos una plantilla inicial para la planeación de un método de maestría al estilo Shanghái para la enseñanza de matemáticas en Moodle. Cabe notar que, junto a Shanghái, la ciudad más numerosa de China, otros países con altos niveles de desempeño matemático en las pruebas escolares internacionales estandarizadas PISA también han intentado estampar su marca en el método de maestría o similares. Es por eso que existen las “Matemáticas de Singapur”, o incluso “Matemáticas del Sudeste Asiático” dada la concentración de altas puntuaciones en la región.

Un buen calendario. Moodle ofrece varios mejoradores de la utilidad estándar. También está la el complemento Lista de Chequeo que ayuda a mantener control sobre las fechas. En todo caso, para noviembre próximo el calendario predeterminado de Moodle espera una modernización completa.

Herramientas de Analítica sobre desempeño en tiempo real. En Moodle, no hay escasez de complementos de analítica de última generación, gratuitos o pagos, para hacer seguimiento, control o pronóstico del desempeño estudiantil. Para encontrar uno que funcione para tu organización, es recomendable considerar el nivel de “cultura analítica” de esta. Dependiendo de su grado de sofisticación, los complementos podrían resultar demasiado básicos o demasiado complejos.

Herramientas de remedio o recuperación. La mayoría de complementos de Moodle que permiten reintentos ilimitados suelen estar asociados con la ludificación. Un complemento ejemplar es Quizventure. También puedes crear actividades por defecto como Quices, permitiendo intentos ilimitados. En caso tal, habilita aleatorización y oculta las respuestas, de modo que los estudiantes se concentren en aprender y no simplemente en averiguar qué opciones son las correctas.

Herramientas de aprendizaje con pares (no grupales). Los complementos basados en el trabajo en equipo, te ayudarán a organizar grupos empleando varios factores, incluso teniendo en cuenta el nivel de desempeño individual. Recuerda que los equipos necesitan ayuda para entrar en calor. Asegúrate de incluir actividades que permitan a los estudiantes conocer mejor a sus compañeros de equipo, y animarse a preguntar y ayudarse mutuamente. Una herramienta de creación reciente es el complemento “Búsqueda de Tesoro” (Treasure Hunt).

Matemáticas multipropósito. Recuerda que Moodle cuenta con una gran variedad de complementos que pueden mejorar la educación matemática, con o sin hacer uso del método de maestría Shanghái. Estas herramientas amplían las posibilidades pedagógicas, lo cual beneficia a estudiantes propensos a métodos más visuales o interactivos.