Bloque General De Curso Moodle: Crónica De Un Desarrollo

1723
Development For ‘My Course Overview’ On Par For Moodle 3.3

This story is available in English.

WIRIS

Varios actores han estado involucrados en la renovación del Bloque General de Curso en Moodle, que muy seguramente estará disponible en la próxima versión, Moodle 3.3, planeada para Mayo. Comenzó como una propuesta en la MUA (Moodle Users Association, Asociación de Usuarios de Moodle) elaborada por la miembro y experta en Moodle holandesa Gemma Lesterhuis, que superó varias rondas de evaluación y votación hasta ser elegido como uno de los dos proyectos financiados en el marco del llamado Ciclo de Desarrollo de Moodle.

Esta victoria sería solo el comienzo. Al menos desde julio del año pasado, la Casa Matriz de Moodle ha avanzado diligentemente en el desarrollo del relanzamiento del Bloque, financiado con recursos aportados por miembros de la MUA. Progreso del cual podemos ser testigos (y evaluadores) al fin. Una versión preliminar del Bloque se encuentra disponible en el sitio de demos, control de calidad y prototipado oficial de Moodle, prototype.moodle.net. Al visitarla cada semana, tendremos acceso a una crónica de cómo progresa el bloque hasta su versión lista a los usuarios. Punto después del cual su desarrollo no cesa.

A continuación te indicamos cómo acceder al demo y explorarlo. Los ejemplos indicados reflejan el estado del Bloque en el momento del reportaje. El prototipo solo está disponible en inglés.

  • Accede al prototipo aquí: prototype.moodle.net/myoverview.
  • Puedes explorar el Bloque como estudiante o instructor. En este ejemplo optamos por el primero. Ingresa s1 como nombre de usuario y contraseña.

De entrada, encontramos el Bloque en la página inicial. Incluye dos pestañas, “Timeline” (Línea de Tiempo) y “Cursos“.

My Course Overview

Timeline” es por defecto la primera. Incluye las actividades relevantes de todos los Cursos del sitio Moodle en los que el usuario está registrado, agrupadas según su urgencia. En el ejemplo, la fecha límite de algunas Actividades se han vencido, por lo que aparecen en primera plana agrupadas como “Recently Overdue“. Luego vienen ítems cuya fecha de aproxima (“Next 7 days“) y finalmente tareas en un más largo plazo (“Future“). Cada ítem tiene un ícono de acuerdo al tipo de Actividad Moodel, su nombre, el Curso al que pertenece, la fecha límite y, si la Actividad lo permite, un vínculo directo a completar la Actividad.

En la pestaña “Timeline” es posible agupar los ítems por curso, haciendo clic en “Sort by courses“. Esto agrupa los ítems de acuerdo al Curso al que pertenecen. Cada agrupación ahora incluye un gráfico de dona ilustrando el porcentaje de avance en Actividades del Curso, encima de su nombre. También incluye fechas de inicio y fin del Curso. El usuario demo ha inscrito una buena cantidad de cursos, así que es necesario desplazarse bastante hacia el final de la página para asegurarnos de ver la información de todos los Cursos activos.

My Course Overview(1)

La pestaña “Courses” presenta recuadros para cada curso con el gráfico de dona mencionado. A diferencia de la pestaña anterior, que mostraba todos los Cursos en orden alfabético, aunque ya hubieran terminado, en esta no es posible ver Cursos pasados, presentes y futuros simultáneamente.

Pero es posible que estas limitaciones ya hayan sido superadas para cuando leas esto, o cuando estén disponibles para tu organización, una vez Moodle 3.3 vea la luz. En todo caso, el Bloque General de Curso es un desarrollo maduro y prometedor.

Visita otros ejemplos en desarrollo en la página de prototipos de Moodle (en inglés).


Moonami LogoThis Moodle Technology related post is made possible by: Moonami a company that provides a full range of Moodle services that combine the flexibility, scalability, and power of Amazon’s world-leading cloud platform (AWS) with fanatical Moodle support. Click here to learn more.