Adopta en Moodle Una de Estas 3 Estrategias Basadas en Estudios del Comportamiento

807
3 Easy Pieces Of Practical 'Behavioural' Insight, Ready To Apply In Moodle | Adopta en Moodle Una de Estas 3 Estrategias Basadas en Estudios del Comportamiento
“Brain” by Greg Tee is licensed under CC BY 2.0

This story in English.

WIRIS

Pearson, en el pasado competidor de Moodle, y el BIT (Equipo de Hallazgos Conductuales), en Londres, se han asociado para publicar “Hallazgos conductuales para la educación: Una guía práctica para padres, maestros y líderes escolares“. Un volumen que forma parte de la serie Ideas Abiertas (Open Ideas) de Pearson, reuniendo investigación de 7.500 escuelas en Inglaterra.

El volumen se divide en secciones para cada uno de los roles mencionados en su título. Comenzando con los resultados educativos deseados de los estudiantes, el informe intenta traducir la investigación en psicología y economía en consejos prácticos. La economía del comportamiento se ha convertido en un campo cada vez más notable en últimos años, con varios Premio Nobel en ciencias económicas, incluyendo el ganador este año, Richard Thaler.

A pesar del vasto cuerpo de investigación y reconocimiento existente, las aplicaciones de comprensión del comportamiento en el aprendizaje aún permanecen en un nivel muy elemental. No obstante, la investigación comienza a elucidar relaciones positivas, que si bien ameritan mayor estudio, valdría la pena intentar en tu sistema Moodle:

Evita asociar el éxito con talentos innatos o cualidades individuales en los estudiantes, sino como la recompensa por esfuerzo, constancia o paciencia. Ayudarles a identificar rutas hacia el éxito puede facilitarse con complementos como Retroalimentación Estructurada (Structured Feedback). Prácticas de este tipo tienden a agruparse bajo el área “Mentalidad de Crecimiento” (Growth Mindset).

Alimenta el autocontrol. Un debate actual sobre si la mente puede “construir concentración” sin importar el ambiente, o si existe valor pedagógico en la restricción de estímulos, sigue en discusión en foros y conferencias. Para el segundo campo, Moodle ofrece mecanismos de restricción del acceso a contenidos y secciones. ¿Cambiará el interés por un tema si solo se ofrece a quienes se han esforzado de una manera demostrable? Esto se puede aplicar a través de la propia configuración de acceso restringido de Moodle, o con complementos como Restricción mediante Insignia (Restriction by Badge).

Promueve “pensamiento profundo”. Profundidad en este caso implica permitirle a las personas que persigan sus inquietudes hasta lo más particular posible. Participar debe entenderse como un acto completamente libre y sin repercusiones académicas. Como tecnología basada en la pedagogía del construccionismo, Moodle proporciona herramientas de promoción del “librepensamiento” fáciles de utilizar. Foros y Wikis quizás sean las más ejemplares. Una interesante mezcla de ambos mundos viene por cortesía del complemento SocialWiki.

Avanzar más allá de la etapa de “autoayuda” en las aplicaciones conductuales en que ahora se encuentran sólo será posible siguiendo un riguroso método científico. Los autores reiteran a través de la guía que la evidencia en el campo no es completamente satisfactoria. Con frecuencia, las razones por las cuales una táctica funciona no entienden claramente. Guías prácticas tales como la de BIT podrían hacer un mayor énfasis en la necesidad de mayor experimentación, control, estudios de replicación, y demás, así como un debate más exhaustivo y diverso. De lo contrario, estaríamos cometiendo el riesgo de sacar conclusiones generales a partir de muestreos demasiado limitados y con grupos más fáciles de alcanzar.

El reporte completo puede encontrarse en behaviouralinsights.co.uk (PDF, en inglés).