‘Adaptable’, Tu Nuevo Mantra Para Crear Contenidos Moodle

2312
'Adaptive' Should Be Your Mantra While Creating Moodle Content | 'Adaptable', Tu Nuevo Mantra Para Crear Contenidos Moodle

Story available in English.

WIRIS

La próxima vez que vayas a diseñar contenido para aprendizaje digital o virtual, atrévete a realizar el siguiente ejercicio de respiración antes de comenzar:

(inhala) Contenido
(exhala) Adaptable.

(inhala) Seguimiento
(exhala) Adaptable.

(inhala) Secuencia
(exhala) Adaptable.

Una actualización reciente en el blog de Blackboard te ayudará a definir cada componente del proceso diseño de contenidos educativos o instruccionales, que los hace óptimos para enfoques flexibles y personalizados. Cada día crece la evidencia en favor de este tipo de esquemas y tecnologías, que tienen en cuenta factores de personalidad, y en especial el grado de proficiencia del estudiante, y reaccionan en tiempo real. De esta forma, los estudiantes permanecen en un nivel de trabajo que es a la vez desafiante e interesante.

¿Pero cuáles son estos componentes? Ya has exhalado sus nombres. Veamos qué significan.

Contenido Adaptable: hazlo independiente. En la gran mayoría de los casos, los conceptos que aprendemos vienen en una secuencia predefinida. Esto, debido a la suposición de que conceptos de alto nivel técnico siempre requieren familiaridad con conceptos más simples. Y aunque en muchos casos esto es obvio, no es un hecho verificado, e incluso existen anécdotas en donde un estudiante expuesto a temas de mayor complejidad, halla facilidad para comprender conceptos básicos posteriormente.

Para permitir que un estudiante pueda crear su propia ruta, añade a tu Contenido una breve introducción en lenguaje general que ofrezca perspectiva en relación a temas relacionados.

Seguimiento Adaptable: hazlo graduable. Un mecanismo ideal de evaluación es equivalente a un problema de búsqueda. Un examen, por ejemplo, debería asignar al estudiante un problema de acuerdo a su desempeño frente al problema inmediatemente anterior. Si ella lo resuelve con precisión y rápidez, la siguiente tarea deberá ser más complicada, o viceversa.

Para ello, cada tarea en el proceso de Seguimiento o examinación debe incluir un valor comparable en un rango de dificultad establecido para todas, de forma que permita localizar el nivel de habilidad en el que cada estudiante se encuentra.

Secuencia Adaptable: hazla global. Uno de los beneficios que los Marcos de Competencias y Planes de Aprendizaje ofrecen es su compatibilidad con enfoques multidisciplinarios. En el mundo de hoy, donde la interactividad y los lenguajes hipertextuales dominan, no solo no hay razón para imponer fronteras ficticias entre campos del conocimiento. En etapas formativas, la libertad de exploración es crítica. Tecnologías actuales, como la computación cognitiva, han empezado a revelar patrones y relaciones entre áreas del conocimiento nunca antes vislumbradas. En un futuro no muy lejano, estos sitemas podrían construir experiencias de aprendizaje ofrezcan habilidades con un grado insospechado de diversificación, y brinde a estudiantes perspectivas íntimamente innovadoras.

En suma, optimizar la experiencia de aprendizaje de cada estudiante puede conducir a resultados revolucionarios. Y para lograrlo, solo debes empezar con una buena bocanada: Adaptable, adaptable, adaptable.

Lee la entrada en el blog de Blackboard (en inglés) por IADLearning, empresa Madrilense de aprendizaje personalizado y analíticas de aprendizaje.


moodlerooms-logoThis Moodle Practice related post is made possible by: MoodleRooms the open source learning experience by Blackboard. Rediscover Moodle. Click here to learn more.