De Profes Para Profes [@deprofesparaprofes] 21 de noviembre de 2021. Instagram.

Una pasión convertida en una vocación, eso es exactamente lo que ha logrado Daniela Santana. Daniela es licenciada en Música con una maestría en Estudios Culturales. Su necesidad de querer compartir su conocimiento con las demás personas la llevó a crear De Profes Para Profes, una iniciativa de la cual hablaremos; creada para la comunidad y con el fin de compartir experiencias, conocimientos, ofertas laborales y situaciones que día a día se viven dentro de los salones de clase.

Post Pages - Post Inline - WIRIS

Hola Daniela, bienvenida. Cuéntanos, ¿qué fue lo que te llevó a ser licenciada en Música?

¡Hola! Gracias por permitirme estar aquí. Recuerdo que estaba en noveno grado en mi clase de música, estábamos cantando y hubo un momento en la clase en el que sentí algo una sensación inexplicable, distinta a las comunes, que me llevó a elegir la carrera profesional que quería estudiar, música. Para ese mismo tiempo decidí ingresar a una academia, en la que había estudiado antes, y volver a encontrarme con la música fue encontrar de nuevo una sensación de satisfacción.

Cuando entré a la universidad mi intención no era ser profesora, y me pasó algo muy gracioso, porque ingresé al programa de música con un énfasis en medios audiovisuales, y luego de haber estudiado tres semestres, la universidad cambió el programa y los énfasis. Entonces tuve que escoger entre ser instrumentista o dedicarme a la pedagogía, y yo escogí la segunda opción. No era lo que yo quería, pero siento que se dió de una manera correcta, lo pienso como si hubiera sido una casualidad de la vida que resultó siendo algo muy bonito.

¿Cómo consideras tu experiencia siendo docente?

Para mí es una experiencia muy bonita, yo la relaciono con el hecho de poder entender las etapas del ser humano; por ejemplo, poder darme cuenta cómo en la primera infancia o preescolar 6 meses representan mucha diferencia en términos de habilidades. Del mismo modo, noté que son personas vulnerables, que están creciendo y que posiblemente su pensamiento se manifiesta de una manera distinta a como yo espero que suceda. Por ejemplo, algo que quiero rescatar de mi experiencia, son los comentarios que los niños me hacen y cómo reaccionan a las situaciones que les propongo, son niños y están explorando el mundo a su manera. 

Si yo enseño música en preescolar no es para crear a un gran músico o darle las herramientas para que sea un gran pianista o guitarrista, es algo que se puede dar con el paso del tiempo, pero específicamente en esa etapa es más bien cómo los niños pueden conocer el mundo a través del sonido, y llevarlos a entender que no sólo el sonido hace parte de la vida sino también el silencio y cada uno en las situaciones que lo ameriten.

¿Cuáles crees que son las mejores estrategias para mantener a estudiantes en edad temprana atentos y cómodos dentro del salón de clase? 

Los estudiantes imitan las actitudes del docente. Si ellos te perciben cansado o estresado, posiblemente ellos van a estar con la misma actitud. Entonces lo que intento hacer es pensar en clases donde ellos puedan desarrollar sus habilidades y que sean divertidas, no sólo para ellos sino también para mí.

Otro factor importante es la manera en la que llego al salón y los recibo. Si llego con una sonrisa ellos por lo general me van a recibir igual, ya que los niños son muy espontáneos. Es crear un ambiente tranquilo para ellos y para mí.

En pocas palabras: tratarles como me gustaría a mí que me trataran. Pienso mucho en cómo mis profesores me trataban y cómo me relacionaba con ellos. Quiero poder establecer una relación de confianza,  en la que los estudiantes se sientan seguros.

Hablemos de De Profes Para Profes. ¿Cómo inició? 

Esta iniciativa tiene origen en varias historias. Estaba un día viendo un documental llamado Rompan Todo, un documental que explica la historia del rock en América Latina, y precisamente estaban explicando el momento del rock en Colombia. L Pienso que podría tener más información relacionada con la historia del rock en Colombia, y de repente recordé a un profesor de la universidad que sabía muchas cosas sobre el tema, era muy culto en materia de rock colombiano. Dentro de mí pensé que si hipotéticamente hubieran hecho esa parte del documental con ayuda de mi profesor, el documental hubiera quedado con información muy valiosa.

A él siempre le sugerían que escribiera un libro con todo lo que sabía. Lamentablemente falleció. Es desafortunado pensar que muchas personas no podrían tener acceso al conocimiento de mi profesor.

Esto me llevó a pensar en escribir un libro. Pero dentro de mí la idea no era tan llamativa, yo quería otra cosa. Entonces me fui por el lado de las redes sociales, así fue como decidí crear una página en Instagram. En noviembre del 2021 empecé a escribir las primeras publicaciones en @deprofesparaprofes. Con ayuda de una prima, pude hacer mis primeras publicaciones y desde ese entonces he publicado contenido de forma regular.

¿Cómo administras el contenido que vas a publicar? ¿Crees que puede ser útil para otros profesores? 

En De Profes hay cuatro tipos generales de publicaciones, clasificadas por colores. Las de color verde son reflexiones a partir de los comentarios de los estudiantes. Las rosadas son reflexiones orientadas a la pedagogía provenientes de frases de personajes célebres. Las azules, dan herramientas o estrategias a profesores de distintas áreas; y finalmente, “Sonidos ocultos”, es una corta serie de videos sobre la vida y obra de algunas mujeres en la historia de la música. Por otro lado, procuro estar al tanto de ofertas laborales para profesores y compartirlas, en “historias”.

Procuro involucrar aportes tanto de hombres como de mujeres. Por ejemplo, con la serie “Sonidos Ocultos” si nos remontamos a muchos años atrás tenemos referentes de músicos hombres, pero tal vez no de mujeres; lo mismo ocurre en otros campos.

Entonces, considero que mi contenido me permite compartir saberes y conocimiento, a generar empatía con el estudiante y a evitar imponer una posición autoritaria frente al estudiante. Considero que mi contenido da herramientas para que los profesores podamos tener más ideas al momento de acercarnos a los estudiantes y poder relacionarnos con ellos. Desde mi experiencia, hay situaciones en las que no siempre es fácil saber cómo actuar. Por eso, considero que es importante conocer la experiencia de otras personas y tomar aquello que pueda fusionarnos. 

En suma, mi principal motivación es poder construirnos y contribuir entre todos; construir una comunidad en la que podamos compartir lo que sabemos. En realidad las publicaciones no son sólo mías. Cuando estoy pensando en estrategias para clases, por ejemplo, me contacto con profes que sepan de la disciplina sobre la que vamos a publicar. Yo soy profesora de Música y mis estrategias pueden o no ser adecuadas en otras áreas de conocimiento; por eso considero importante tener la posibilidad de conocer las experiencias de otros profes.

La virtualidad ya es una opción posicionada para la educación y el aprendizaje. Pero, ¿Cómo crees que los profesores pueden influir efectivamente por medio de una cámara?

En la pandemia, el trabajo del docente no sólo estaba relacionado con el estudiante, sino que también involucró mucho a la familia. Es algo que deberíamos mantener. Sin embargo, hay muchas posibilidades. La primera tiene que ver con que hay que darle a entender al estudiante que aunque haya una distancia, es posible generar un vínculo sólido y de confianza entre maestro y estudiante y entre pares.

Es importante rescatar experiencias que se vivieron durante ese tiempo de aprendizaje virtual a pesar de que al principio era complicado porque nadie estaba acostumbrado. Lo bonito como docente fue poder ver que con una nueva herramienta los estudiantes estaban dispuestos a aprender a interactuar.

En ese tiempo, parte de lo que hicimos los maestros fue hacer un acompañamiento a la familia en cuanto a las dinámicas que estaban ocurriendo en casa, y la experiencia fue poder contar con la familia para las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.

Y otra posibilidad que se me ocurre, es hacerles entender a los estudiantes que a pesar del contexto los aparatos electrónicos no eran las únicas herramientas para aprender y desarrollar una clase, también era posible usar objetos cotidianos y llevarlos a un contexto diferente que provocara curiosidad o aprendizaje. Por ejemplo, en la clase de música podíamos usar zapatos, cucharas o vasos para realizar ejercicios rítmicos. 

Las estrategias a las que recurrí fueron más que todo material audiovisual, con la condición de que fuera del interés de los estudiantes y así poder generar compromiso y atención en ellos.

¿Cuáles son tus planes a futuro? ¿Qué desafíos vienen? 

En De profes para profes como plan a mediano plazo está la “miniserie” Sonidos Ocultos es la que más me entusiasma en este momento. Más adelante quisiera hacer otras series relacionadas con temas de niñez y adolescencia. Ahora estoy trabajando en la creación de una página web de De Profes Para Profes, que complemente las publicaciones que están en Instagram y te permita encontrar recursos educativos para implementar en las clases de manera más ágil. También, quisiera una versión en inglés.

En cuanto a mí, quiero seguir aprendiendo mucho, para que así mismo pueda hacer crecer mi comunidad y mi entorno, y poder compartir lo que sé. 

La invitación 

Si eres docente y consideras que has vivido una situación que quieras compartir, con el fin de ayudar a otros profes con tu experiencia y hacer crecer a la comunidad, sigue a De Profes Para Profes en Instagram. Envíale un mensaje directo para entrar en contacto con Daniela.

Previous articleiSpring Meets Moodle™: A Perfect Match For Content, Interaction And Reporting
Next articleMoodle™ 4.0 Is Out: The Open EdTech Experience Par Excellence, Rebuilt From The Ground Up

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.