SHIFT, la Academia que Está Cambiando la Manera en que los Docentes Dominan y Colaboran en Entornos Digitales — Entrevista con Claudia Tobar, Directora

719

A Claudia Tobar le gusta contar la anécdota de cómo SHIFT, la academia adjunta a la Universidad San Francisco de Quito que dirige desde 2018, recibió su nombre. Todo fue decisión de los estudiantes, quienes presentaron propuestas y posteriormente entrarían a debatir entre ellas, hasta encontrar en Shift, la tecla con una flecha apuntando hacia arriba en nuestros teclados, que te permite cambiar funciones, la inspiración perfecta. A fin de cuentas, el objetivo de SHIFT es cambiar la forma en que piensas tu trabajo como docente en la virtualidad, ofreciéndote alternativas que despierten tu curiosidad, creatividad y compromiso.

Post Pages - Post Inline - WIRIS

Pero más allá de los sucesos que condujeron al nombre “SHIFT”, su breve historia también ilustra la filosofía y modo de trabajo de Claudia, privilegiando la creación de redes de apoyo y enfatizando al colaboración por encima de los egos o logros personales.

Claudia es egresada de la Universidad San Francisco de Quito de la Licenciatura en Educación, Doctora en Educación y Directora del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA) y del Laboratorio de Investigación Educativa (LINE). Claudia es fundadora de SHIFT, y en el marco de su investigación doctoral, la Academia fue un espacio de experimentación sobre maneras de incrementar las habilidades digitales docentes.

Claudia habló con LMSPulse sobre SHIFT, su visión para una comunidad educativa mejor conectada e alineada, y los retos de construir una red motivada y efectiva en América Latina, previo a sus sendas presentaciones en inglés y español en el Elearning Success Summit 2.021.

Aprende más acerca de SHIFT en el Elearning Success Summit 2.021 En Español: Descrifrando las Claves del Engagement

SHIFT: Una transformación superior

¿Qué es SHIFT Academy? 

El nombre SHIFT hace referencia a la tecla que está en nuestros teclados. Este nombre fue elegido por estudiantes de comunicación y diseño de la USFQ para dar a entender cómo la Academia propone métodos alternativos a la hora de enfrentar las diferentes situaciones que afrontamos como docentes en la educación digital.

Personalmente encuentro que el nombre tiene todo que ver con nuestra misión. De cómo trabajamos en encontrar nuevos caminos para agilizar nuestro trabajo. SHIFT parte de reconocer que en gran medida, los docentes en la educación superior necesitan un gran apoyo a la hora de entender y sacar mejor provecho a los medios y herramientas digitales disponibles.

Desde un principio fue evidente para nosotros que este proceso de acompañamiento no podría limitarse a la capacitación tecnológica. Es por eso que en el marco de las habilidades digitales también trabajamos temas como salud mental y Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

¿Cómo tuvo origen la idea detrás de SHIFT?

En 2016, la Universidad de Virginia Tech permitió a 16 docentes de la USFQ una experiencia de visita y capacitación. Desde su comienzo, SHIFT se promovió gracias al apoyo de Virginia Tech. El atractivo de una experiencia de una semana en los Estados Unidos ayudó en un primero momento a su difusión e interés.

No obstante, previo a la pandemia enfrentamos dificultades a la hora de convencer a los profesores de la institución de vinculares a programas que apoyarían el desarrollo de sus destrezas en la educación virtual. Es por esto que la rápida transformación vivida el año pasado representó un gran impulso hacia un mayor interés y apoyo de nuestros programas e insignias. A nivel generalizado, la comunidad docente no tuvo otra alternativa más que volcarse a la educación digital de forma plena, y así fue como empezaron a acudir a SHIFT.

Si bien es común entre docentes, particularmente de América Latina, el presentar resistencias respecto al cambio y la incorporación de tecnologías en los procesos de aprendizaje, hemos encontrado mecanismo que han permitido que SHIFT sea bien recibida desde el comienzo. En particular, la implementación de Insignias, o Badges en inglés, ha demostrado ser una herramienta relativamente simple, pero efectiva a la hora de garantizar la continuidad de los esfuerzos y la permanencia de los participantes aún después de completar su capacitación y obtener sus insignias.

Programas ‘Insignia’

¿Cuáles son los programas “insignia” que ofrece SHIFT? 

Para el proceso de capacitación, SHIFT ofrece una serie de programas de alto contenido práctico y colaborativo. Concluir un programa satisfactoriamente hace a la persona acreedora a una insignia. De esta manera este reconocimiento reúne esfuerzos tanto en dominar un área, como en colaborar y ayudar a otros. Es una manera ideal de evidenciar que las habilidades adquiridas han sido puestas a prueba de forma efectica.

Los programas “insignia” que ofrecemos son:

COIL (Collaborative Online International Learning): Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea

COIL es el programa más destacado y popular de SHIFT. Si bien como docente puedes vincularte a cualquier programa sin necesidad de otros, COIL propone un lenguaje básico alrededor de las competencias educativas digitales, cuyo objetivo último es crear agentes de cambio capaces de plantear soluciones de manera global.

La acogida de COIL por parte de docentes en diferentes países de América Latina y el mundo, ha llevado a un incremento dramático de los programas desarrollados, que superará los 60 hacia finales del año.

La duración de este curso es de 40 horas, siendo las primeras 10 de acceso gratuito.

Aprendizaje-Servicio

El curso Aprendizaje-Servicio propone métodos de “reflexión profunda” entre docentes y estudiantes. Emplea principios de participación comunitaria, vinculadas a teorías comunes de aprendizaje, para así establecer un vínculo práctico entre acciones de construcción de habilidades y de organización comunitaria.

La reflexión se convierte en un eje crucial para el desarrollo de actividades educativas. La evaluación de la efectividad de un proceso educativo tiene lugar en relación a la “contraparte”: La comunidad, e incluye un análisis de fortalezas entre actores y su reciprocidad.

Salud Mental

La pandemia ha incrementado los niveles de estrés, ansiedad y depresión en las comunidades educativas. Claro está que estos niveles no eran necesariamente saludables previamente. Pero fenómenos inesperados como el confinamiento y la disminución de la vida social ha incrementado el número de flagelos en la salud mental de docentes y estudiantes.

Esta insignia está reservada para educadores capaces de identificar la importancia de los sentimientos, por encima de teorías y métodos pedagógicos, sin mencionar notas y requisitos académicos. Claramente, ninguna persona que padezca síntomas de depresión o ansiedad estará en condiciones de participar en una experiencia educativa, por más que su docente ofrezca una esmerada metodología atractiva y estructurada.

Alineación a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Esta insignia busca alinear las metodologías de enseñanza con los ODS, para que en los salones de clase se enseñe, profundice y reflexione respecto a lo que establecen dichos objetivos y lo que implica su cumplimiento en un contexto global.

Tejiendo redes que continúan entretejiéndose

Los programas e insignias de SHIFT equipan a los participantes de herramientas, que una vez ganadas deben conducir a procesos de construcción colectiva. Visto de otro modo, SHIFT no es la suma de sus insignias, sino que éstas son la puerta de entrada a un compendio de relaciones, recursos y objetivos comunes.

El sitio oficial de SHIFT ofrece un calendario de actividades, talleres y capacitaciones con todo tipo de temáticas, para atraer diversos intereses y desafiar zonas de confort. Uno de los principales acontecimientos en 2020 fue descubrir cómo las tecnologías digitales abren puertas insospechadas y excitantes para docentes, a quienes la posibilidad de interactuar y colaborar con pares en otros lugares del mundo se convierte en una posibilidad real.

¿Quién puede hacer parte de SHIFT? 

Cualquier educador o persona interesada en contribuir al desarrollo de las habilidades educativas alrededor del mundo.

Si bien algunos participantes hablan inglés, SHIFT ha enfatizado la creación de redes y contenidos en español dado el amplio volumen de recursos disponibles en inglés y otros idiomas.

¿Qué objetivos tiene SHIFT para el futuro? 

La pandemia ha revelado realidades en la educación, duras y complejas. En las instituciones educativas latinoamericanas la necesidad es latente, pero el interés en capacitar a los docentes con las tecnologías educativas que el mundo actual demanda no corresponde con esta.

SHIFT ya ha logrado extenderse más allá de USFQ, vinculando otras universidades ecuatorianas. Adicionalmente existen programas en Chile, Argentina, Colombia entre otros. 

Expandir las ideas de la Academia no necesariamente implican que SHIFT aumente de tamaño. Una opción que consideramos actualmente es un sistema de “franquicias,” donde las universidades vinculadas tengan su propia unidad “SHIFT” colaborando con las demás.

¿En 6 y 12 meses cuál es el gran reto para SHIFT?

Es difícil construir rutas de innovación a partir de mentalidades cerradas, opuestas a considerar nuevas evidencias y tomar acciones inusuales. Asimismo, existe una amplia diversidad cultural e intelectual dispuesta a poner a prueba ideas que no suelen recibir la aceptación o favorabilidad necesarias. 

Uno de los desafíos más enormes que tenemos, en SHIFT y a nivel global como educadores, es desarrollar y dar uso a mecanismos que reconozcan el valor de estas diferencias, las diferentes habilidades y capacidades, y lograr que desde su diversidad puedan contribuir a un gran propósito conjunto. Pero considero que cada vez más nos acercamos a este ideal. Estoy convencida de que en América Latina existe un interés genuino en construir este tipo de espacios de colaboración e identificación, y donde la tecnología sea abordada con comodidad y confianza.

Aprende más

Previous articleElearning Success Summit 2021 En Español: Todo Acerca del Evento Más Importante en Ciencia y Práctica del Engagement
Next articleHow Remote Learner and Learning Pool Approach Designing The Learner Experience | Special Episode of the eLearning Podcast

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.