¿Qué son las Analíticas del Aprendizaje (Learning Analytics)? ¿Cómo puedo utilizarlas para mejorar mi labor como docente?

41
Analíticas de aprendizaje
Analíticas de aprendizaje

Fuente:   https://epress.lib.uts.edu.au/journals/index.php/JLA/article/view/6808/7304

Post Pages - Post Inline - WIRIS

Las analíticas de aprendizaje es la colección y análisis de datos de los estudiantes en el entorno estudiantil, estas analíticas han abierto el paso a los cursos masivos de aprendizaje a distancia, miles de sitios virtuales de aprendizaje con un montón de información de sus usuarios, qué ven, qué descargan entre otras acciones comunes.
Es el uso de datos que el mismo estudiante ha producido y que posiblemente sea un modelo de análisis para hallar información y lograr predecir y asesorar al aprendizaje de las personas.

¿Que beneficios tienen las analíticas de aprendizaje?

  • Prever posibles fracasos.
  • Analizar el comportamiento de los estudiantes fuera de las aulas educativas.
  • Comprender que ocurre dentro de los contextos virtuales.
  • Poder hacer un seguimiento de los alumnos
  • Promover las tutorías online y offline.

La analíticas de aprendizaje ayudan al docente y a las instituciones a fomentar el uso adecuado de la tecnología y que además la educación no se vea tan aburrida para los estudiantes haciendo que el aprendizaje los motive a seguir estudiando y lo vean de manera atractiva.

Cómo docente se puede hacer provecho de la colección de esta información y proceder a hacer un análisis general de lo que los estudiante están observando, buscando e interesando,pasa así del mismo modo que lo que el docente quiere enseñar lo haga basándose en la información que anteriormente recopiló. Además de que el docente tiene la ventaja de observar los avances individuales y grupales de los estudiantes, es decir, puede evidenciar si alguno de sus alumnos no está entendiendo y luego proceder a dar una profundización acerca de lo que se enseña. En conclusión puedes por medio de las analíticas de aprendizaje mejorar los procesos de enseñanza.

Este método de colección y análisis de datos no sólo lo aplican las instituciones educativas, también lo aplican las empresas que forman a sus trabajadores, las empresas buscan que sus trabajadores no sólo tengan el completo conocimiento acerca de cierta habilidad, con la actualidad se van innovando formas y métodos de trabajo es por eso que estas empresas se ofrecen a formar a sus empleados ayudándoles a dominar diferentes habilidades. 

¿Hay riesgos asociados al uso de analíticas del aprendizaje?

Existen unos posibles riesgos en el momento de hacer uso a este tipo de analíticas, ya que puede que exista dependencia por parte de la persona que lo usó como método de evaluación para recopilar cierta base de datos.
Es posible también que estas bases de datos se pierdan por no saber manejarla.
De alguna manera la información que se recopila no tiene un alto nivel de veracidad, ya que el docente o la entidad que está evaluando no ve el comportamiento de los evaluados, sólo ve los resultados y tal vez el proceso, puede que tenga un poco de incertidumbre.

¿Qué debemos tener en cuenta para hacer un uso apropiado de las analíticas en contextos estudiantiles?

La disciplina es un gran factor que protagoniza el uso apropiado de estas analíticas, ya que siempre va a ser una constante revisión y recolección de datos, además de que también siempre se debe estar actualizado con las tendencias en métodos de enseñanza y aprendizaje para que las  analíticas se den de manera exitosa.
Para hacer un uso apropiado de estas analíticas, primero se debe evaluar el tipo de población y la cantidad de la misma, es posible que se haga una población poco numerosa, este uso no podría ser tan práctico, ya que en este caso los evaluados pueden ser supervisados, ya sea su comportamiento y proceso. Pienso que es más funcional utilizarlo con un grupo de personas grande y que tal vez su método de enseñanza no sea presencial.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.