Qué es Moodle US, la Mayor Ambición Comercial de la Principal Plataforma Libre de Educación en el Mundo

518

Available in English

Post Pages - Post Inline - WIRIS

Un anuncio previo en el mes de Abril reveló pocos detalles pero una intención clara: Los tres Socios Moodle en Estados Unidos —Moonami, My Learning Consultants e Elearning Experts— serían adquiridos por la razón social Moodle Pty Ltd, para convertirse en una única empresa llamada Moodle US.

Ahora, un segundo anuncio confirma que Moodle US ha abierto las puertas, aunque los detalles continúan siendo escasos. Jonathan Moore, veterano de la industria, y quien junto con Michelle Moore fundaran My Learning Consultants, servirá de CEO de la empresa. My Learning Consultants es reconocida por proponer el concepto de UnHosting, que en mi mejor intento traduzco como “Desalmacenar” o “Disgregar”, en todo caso hacer a tu sistema independiente de tu proveedor de alojamiento. Michelle, consultora, Evangelizadora de Moodle y diseñadora instruccional Sénior, será la líder de Éxito del Cliente.

Moonami, cuyo espíritu “indie” no impidió acceder a rigurosos contratos gubernamentales, representará un papel nuclear, con su otrora Presidente John Porten como Director de Operaciones de Moodle US.

Pero quizás la labor más difícil será la de Kathie Robeson, co-CEO y fundadora de Elearning Experts, quien asume el cargo de Directora de Integración. Frente a un nuevo equipo de alrededor de 50 personas —sumadas a las más de 100 en Moodle Pty Ltd—, el desafío de Robeson estará en desarrollar una cultura que destaque los valores contrastantes y delicadamente definidos de cada equipo tributario, de forma armónica y productiva. La Dirección de Tecnología, que en Moodle US correrá por cuenta del otro co-CEO, Galin Vassilev, cuenta con mecanismos objetivos de verificación y evaluación de resultados. La labor de perfeccionar equipos, culturas o estrategias no se presta para procesos tan fáciles de sistematizar. No obstante, Robeson está optimista y confiada: “Es más lo que tenemos en común que lo que nos diferencia. (…) No existe un equipo mejor preparado para esto.

La creación de Moodle US traerá con seguridad entusiasmo al espacio de plataformas LMS en los Estados Unidos, eventualmente en Hispanoamérica también. Por otro lado, la fusión y consolidación empresarial no es necesariamente una buena noticia, si bien las suma que es Moodle US permanece siendo una fracción en relación a competidores de gran capital. En lo que no queda duda es en el mensaje de Moodle quiere enviar, uno de ambición y optimismo.

Aün quedan preguntas sin responder, y dada la naturaleza habitual de Moodle Pty Ltd, es de esperarse. En América Latina y España, algunos aocios se preguntan qué les depara en relación a Moodle y su Programa de Socios. ¿Desea Moodle adquirir todos los proveedores en otras regiones, o los más destacados? La respuesta parece ser que no, que esta decisión no se convertirá en patrón operativo de Pty Ltd, y que para su tranquilidad o decepción, los Socios pueden seguir proyectando un destino como ente independiente.

En el caso de Estados Unidos, Moodle pudo haber tomado cartas para evitar un posible desenlace familiar, lastimoso para Pty Ltd: Inicia cuando una pequeña empresa, independiente pero confiada en sus calidades, aplica al programa de Socios de Moodle para fortalecer su reputación y abrirse espacio en el mercado. En esta etapa los Socios frecuentemente promueven a Moodle por encima de sus propias marcas, si no exclusivamente. Lo cual no es problema hasta que otros competidores, Socios o no, también logran ganar reconocimiento como proveedores de servicios Moodle, caso en el cual promover a “Moodle” a ciegas puede terminar siendo contraproducente. Pero si la empresa decide posicionarse por encima de su rol como Socio Moodle, y obtiene éxito, con el tiempo perderá los incentivos para permanecer en el programa. Desde este punto de vista, que ignora otras consideraciones no financieras, entre más exitoso sea el Socio Moodle, más le convendrá dejar de serlo.

Es por esto que tiene sentido para Moodle anticiparse a las consecuencias del éxito de sus principales aliados, y adquirir poder de influencia en la manera en que estos promueven su valor.

Otros escenarios interesantes a los que valdrá la pena seguir con atención incluyen la educación básica o sector K-12, Educación Superior y la Corporativa, esta última priorizada mediante la variante Moodle Workplace. En ciertos sub-segmentos clave, Moodle ya es el LMS dominante, aunque una gran proporción de estas soluciones hayan sido desarrolladas internamente o con ayuda de proveedores que no contribuyen a Moodle. Esto señala a que posiblemente Moodle tenga más éxito convirtiendo a usuarios de Moodle en clientes, que intentando capturar y convertir seguidores de los otros poderes que ya habitan.

Previous articleThe ‘In’ In Learning Tools Interoperability: LTI Apps For Your LMS
Next articlePrey To Their Own Success, Crashing Chinese ‘TutorTech’ Unicorns Prove The Model’s Global Value

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.