Qué es Khan Academy, La plataforma educativa que recibe donaciones de famosos multimillonarios

874

En esta guía encontrarás:

Post Pages - Post Inline - WIRIS

A principios de año, Elon Musk, quien por esos días fuera el hombre más rico del mundo, logró que esta iniciativa, en principio humilde, ganara tendencia en redes sociales gracias a su generosa donación por $5 millones de dólares. Si no eres uno de los millones de usuarios que regularmente utiliza Khan Academy para incrementar la calidad de tu educación básica o la de tus estudiantes, aquí encuentras todo lo que necesitas saber para entenderla y empezar a sacarle provecho.

Khan Academy es una escuela virtual que ofrece educación gratuita y de calidad, primeramente por medio de videos. Un dispositivo con acceso a internet es todo lo que necesitas para acceder a un vasto repertorio que inició con videos en YouTube y hoy es un portal completo con guías, planes y otros recursos. Eso sí, completamente libre.

Con la pandemia, el número de usuarios de Khan Academy ha incrementado de manera significativa. Para docentes de instituciones educativas sin experiencia en la educación virtual, o escasos recursos, el portal ha representado un tesoro a la hora de introducir contenidos digitales en sus metodologías educativas. Educadoras alrededor del mundo recurren a Khan Academy para complementar sus clases, incrementar su calidad y conectar a estudiantes con contenidos y recursos educativos interactivos.

Guía de Actividades Online de LMSPulse, casi todas gratis (en inglés) 

A la fecha, Khan Academy cuenta con más de 60 millones de estudiantes, quienes han resuelto más de 2.000 millones de ejercicios.

Liderada por su fundador, Sal Khan, la organización sin fines de lucro es apoyada por la pareja capitalista y filantrópica Ann y John Doerr, quienes fueran sus primeros donantes; así como la Fundación Bill & Melinda Gates, Google, Bank of America, College Board, Comcast y AT&T entre muchos otros, a quien se les ha sumado Elon Musk en días recientes. No obstante, a diferencia de lo que se podría pensar Musk no es el principal contribuyente. Encuentra la lista completa de donantes a Khan Academy aquí.

Seguro te estarás preguntando, ¿Cómo funciona Khan Academy, y cómo hacer el mejor uso de esta herramienta? 

En esta guía encontrarás información acerca de la organización, identificar sus ventajas y beneficios de usarla como complemento durante tu proceso de aprendizaje, y también algunas precauciones.

También te puede interesar: Qué es Kahoot, la App de Quices Competitivos que Acapara la Atención de tus Estudiantes (e Inversionistas)

Clasificando a Khan Academy

Antes de empezar: ¿Cómo entender a Khan Academy en relación al amplio y frondoso ecosistema de tecnologías educativas?

Podríamos clasificar a Khan Academy se como una plataforma educativa de aprendizaje en línea, con sus propios contenidos educativos.

También ofrece herramientas de evaluación, y desde luego, cuenta con atributos de plataforma de video, el formato particular de los cuales, en donde los contenidos son explicados en una pizarra negra digital, es de hecho uno de sus rasgos más reconocidos, y data de sus orígenes como canal de YouTube. También cuenta con elementos de ludificación, incluyendo insignias y un sistema de puntaje.

El uso de esta plataforma promueve en los estudiantes autonomía para avanzar en las actividades y adquirir reconocimientos. Los educadores de organizaciones inscritas a la plataforma pueden acceder a reportes de uso por parte de sus estudiantes.

Cómo funciona Khan Academy

En el sitio web de Khan Academy, tus estudiantes ingresan de manera gratuita para empezar con las lecciones de las materias que quieran aprender.

Asignaturas disponibles en la plataforma incluyen matemáticas, ciencia, economía y finanzas, artes y humanidades, lecturas y artes del lenguaje, habilidades para la vida y finalmente computación. Dentro de estas asignaturas puedes encontrar temas específicos de los que quieras aprender, y así empezar con tu proceso de aprendizaje.

Cuando hayas accedido, en tu perfil podrás ver los cursos que has escogido, el avance que has tenido y los instructores de Khan que te están dando el curso.

Mientras realizan sus lecciones, tus estudiantes encuentran pequeñas evaluaciones sumarias, generalmente utilizadas para recapitular y verificar la retención de los contenidos.

Khan Academy mantiene activo el canal de YouTube que le dio origen, a la fecha registrando 6.4 millones de suscriptores y alrededor de 5 mil vistas por video. Diversos canales han surgido posteriormente, enfocados a tópicos e idiomas específicos. El canal KhanAcademyEspañol cuenta con 495 mil suscriptores en YouTube a la fecha.

¿Cómo hace dinero Khan Academy?

Khan Academy es una organización sin ánimo de lucro. No exige dinero por cuenta de sus usuarios.

Los fondos que mantienen a Khan provienen de donaciones. Grandes multinacionales, hasta aportes individuales, permiten a la entidad continuar avanzando en la creación de contenidos, desarrollo tecnológico y expansión mediante alianzas estratégicas.

Khan Academy cuenta con diferentes donadores y en su sitio web puedes conocer el monto que las principales compañías aportantes donan a la organización.

Por qué Khan: Comparando a Khan Academy con alternativas similares

Cuando Khan Academy empezó a tomar posición y popularidad en las escuelas, la educación virtual no era un concepto generalizado, incluso entre educadores. Pero su inicial acogida en YouTube por parte de estudiantes, sería un paso firme hacia un mayor reconocimiento. Khan Academy empezó a cambiar la manera de ver la educación virtual alrededor del mundo. Más aún, demostró que es posible ofrecer alternativas de alta calidad, sin ánimo de lucro y libre de las dinámicas de comercialización que abundan en el internet, como publicidad, suscripciones, modelos freemium, etc.

Hoy en día Khan Academy puede alardear de contar con una de las colecciones de videos educativos de calidad más exhaustivas del internet. Si bien no presentan una metodología o propedéutica definidas, su acervo de videos cortos y puntuales ofrecen flexibilidad pedagógica a la hora de ser incluidos en lecciones de clase. Cabe aclarar que muchos de sus contenidos son creados en conformidad con estándares del sistema educativo estadounidense.

Las lecciones y cuestionarios que acompañan los videos son creados por docentes expertos en el tema y contribuyen a la percepción de calidad de la oferta de contenidos.

Uno de los objetivos y lo que impulsó a crear este sitio web fue el de crear un lugar virtual en el que cualquier persona pueda aprender lo que ella quiera sin tener que salir de su casa. 

¿Ha tenido éxitos importantes? 

En 2019, Sal Khan recibió el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, con la argumentación de que su creación ha sido innovadora y transformadora alrededor del mundo por ofrecer material educativo gratuito online y para todas las edades.

Otros reconocimientos incluyen el Premio Heinz en 2014 y menciones por la revista TIME y los premios Shorty de medios digitales.

¿Cómo empiezo en Khan Academy como docente? 

Como docente, Khan Academy te ofrece una serie de herramientas que te permiten emplear contenidos dentro de tu programa de curso. Al inscribir a tus estudiantes, puedes asignarles contenidos y actividades, y dar seguimiento a su avance.

Lo primero que debes hacer es registrarte con tu correo electrónico, o puedes hacerlo con Facebook, recuerda que es totalmente gratis. No olvides seleccionar la opción de maestro para hacer tu registro.

Luego de haber hecho este proceso, podrás elegir las clases que vas a querer enseñar.

Escoge los cursos de tu interés como educador, y agrega la escuela o institución a la que perteneces.

¿Cómo lo activo en español?

Desde que la página se fundó, su idioma principal era el inglés, pero debido a la acogida mundial y a sus usuarios internacionales, los cursos dictados en más de 36 idiomas.

El canal de Khan Academy en YouTube en español es el más popular entre idiomas diferentes a inglés. A esar de su amplio repertorio, muchos contenidos aún se encuentran únicamente en inglés. Pero es muy posible que los videos en inglés incluyan subtítulos manuales.

El portal de Khan Academy en español se encuentra en es.khanacademy.org.

¿Cómo iniciar sesión? 

Es sencillo, debes ingresar al sitio oficial de Khan Academy, en la parte superior derecha de la pantalla está la opción de iniciar sesión, das clic ahí y te aparecerá una ventana donde podrás ingresar tu correo electrónico o nombre de usuario y la contraseña y listo!

¿Es Khan Academy confiable?

 La información recopilada en la plataforma se almacena de manera segura y confiable para los usuarios. 

Khan Academy se dedica a crear un ambiente seguro para sus usuarios. Sus políticas de privacidad cumplen con la legislación estadounidense en cuando a derechos en contextos familiares y educativos (FERPA) así como de protección de la privacidad infantil en línea (COPPA). Desafortunadamente, las políticas de privacidad de Khan Academy solo están disponibles en inglés.

Khan Academy solicitará datos personales como tu fecha de nacimiento, tu correo electrónico y tu contraseña, si eres docente o padre, con tu correo electrónico podrás registrarte. La información recopilada no es vendida ni alquilada a terceros.

Khan Academy fuerza su política de privacidad con usuarios menores de 13 años haciendo restricciones de cuentas para evitar que los niños publiquen o divulguen información personal de ellos y de su familia.

Los cursos que hayas utilizado quedarán guardados en tu perfil. Como docente (o padre) puedes acceder a información de tus estudiantes respecto a los cursos adelantados y el porcentaje de avance.

¿Es Khan Academy efectivo?

En términos de la calidad de los contenidos, la efectividad de Khan es comparable a la de otros recursos semejantes, físicos o digitales. Lo que equivale a concluir que pueden incidir de manera mínima o moderada en un programa educativo o curso completo.

Anecdóticamente, algunos estudiantes reportan una mayor comodidad o disfrute con sus contenidos, incluyendo casos de “maratones” de videos.

Un artículo sobre la efectividad de Khan Academy en la revista académica Computers & Education publicada en Noviembre de 2020 presenta resultados de una investigación, tomando como sujeto 27 estudiantes de matemáticas a nivel secundario. Estos resultados no representativos sí dan un indicio de los beneficios que ofrece la plataforma:

  • Consolidación de las nociones de independencia como aprendiz, asociadas a un mayor nivel de conciencia y compromiso frente a sus acciones de adquisición de conocimiento.
  • Connotación de docentes que implementan contenidos de Khan como más profesionales, dedicados, atentos a sus estudiantes e innovadores; según los estudiantes.
  • Khan Academy parece promueve la independencia, disponibilidad e interés mucho mejor que un libro de texto.
  • Aprender matemáticas con Khan resulta más agradable y motivante.
  • En todo caso, la relación estudiante-docente prima sobre el entorno de aprendizaje, sin importar lo innovador que pueda llegar a ser.

Alternativas a Khan Academy ¿Cuáles son sus principales competidores? 

En la web hay un sinfin de sitios en los que puedes aprender de manera autónoma cualquier asignatura de tu preferencia. No obstante, Khan Academy es bastante única en su combinación de contenido multimedia de calidad, acceso gratuito y ausencia de publicidad.

Las alternativas listadas a continuación de destacan por cubrir temas más allá de los que se encuentran en Khan Academy, ofrecer un medio de distribución de contenidos educativos —esto es, aloja y difunde contenidos de terceros, sin crear propios— por parte de instituciones o individuos; o por proponer alternativas en cuanto a interactividad y formatos multimedia.

Coursera

Es una de las alternativas directas más conocidas que tiene Khan Academy. En Coursera encuentras herramientas de aprendizaje como videos, exámenes, interacción con el docente y con tus compañeros de curso, esto con el fin de que personas aprendan acerca de matemáticas, ciencia, finanzas; lo diferente de coursera a Khan Academy es que hay otras asignaturas por aprender como nutrición y medicina.

Alianzas con universidades reconocidas a nivel mundial y regional permite a la plataforma entregar certificados avalados por las instuticiones, a aquellos que completen los requisitos.

Coursera tiene más de un millón de estudiantes alrededor del mundo, además de que cuenta con programas coherente para el aprendizaje autónomo de cualquier persona. En el nivel pago ofrece mecanismos de interacción con pares o el equipo docente, elemento que Khan no ofrece.

Udacity

Autonombrada la “universidad del siglo XXI”, Udacity adopta un enfoque práctico y de aprendizaje basado en proyectos. Cuenta con más de 100 mil estudiantes inscritos en sus cursos, que privilegian temas de tecnología, programación y ciencias de la computación. 

CK-12 Foundation

Esta plataforma presenta cursos de casi cualquier asignatura de conocimiento para estudiantes de educación básica. 

Con un diseño diferente, utilizando recursos interactivos, eBooks con temas enfocados en las asignaturas y que también contienen ejercicios, estos recursos funcionan en cualquier plataforma y dispositivo móvil.

¿Qué tener en cuenta a la hora de evaluar Khan Academy? 

Se debe tener en cuenta que:

  • La plataforma es totalmente gratuita, no tiene anuncios y cuenta con variedad de cursos en los cuales cualquier persona puede acceder.
  • También es importante resaltar que Khan Academy sólo utiliza los datos de sus usuarios para temas relacionados con la misma organización. Puedes quedarte tranquilo, ya que tu información no será vendida ni alquilada a terceros.
  • Aparte de la página web, hay un canal en YouTube donde podrás instruirte y aprender mejor. 
  • Los padres pueden hacer parte del progreso de sus hijas, incluso hacer acompañamiento en casa.

¿Cuáles son sus principales pros y contras? 

Pros

  • Khan Academy es un facilitador de conocimiento para las personas que estén dispuestas a aprender de manera virtual. 
  • El aprendizaje es de manera individual y autoguiado (self-paced). Con Khan Academy pueden adelantar, atrasar, pausar y repetir lecciones. 
  • Los vídeos explicativos disponibles en la plataforma y en los canales de YouTube hacen que el aprendizaje sea más sencillo, ya que es como si los videos fueran el profesor que está explicando la clase. 
  • Fomenta el debate y la discusión, ya que una de sus sesiones a la semana el docente y compañeros están reunidos para resolver los deberes y también para resolver las dudas que los estudiantes tengan del tema que el docente haya explicado. 
  • Permite que el estudiante desarrolle habilidades y competencias enfatizando la autonomía y la interactividad.

Contras

  • Por sí solo Khan no sustituye una experiencia integral de clase. Es común pensar que de puede prescindir de docentes, cuando en realidad esto es anatema a su filosofía.
  • Si bien promueve autonomía e independencia, asimismo puede generar desequilibrios en estudiantes con menores capacidad de estudio propio.
  • Necesidad de dispositivos con suficientes especificaciones y conexión permanente a internet. La dependencia en video puede representar consumos significativos de ancho de banda.

¿Cómo hacer un mejor uso de Khan Academy?

Khan Academy expande continuamente las herramientas con que los educadores pueden crear planes educativos, dar seguimiento a sus estudiantes y conectar con pares.

En clase física

Lo más importante es hacer caer en cuenta a los estudiantes de que las herramientas educativas pueden ser utilizadas en clases presenciales y lo importante es hacer un uso correcto y adecuado de ellas. 

Si eres educador lo mejor que puedes hacer para involucrar Khan Academy a tus clases es utilizar algunos problemas que se encuentren en la plataforma para que los estudiantes los desarrollen de manera conjunta para que el tema visto en esa clase sea practicado y tu como docente des por completo el tema enseñado. 

Si tus clases presenciales cuentan con dispositivos tecnológicos, puedes asignar actividades como completar preguntas y responder problemas para que tus alumnos ejerzan los temas vistos en las clases. 

Hacer uso de video, imágenes, sonidos, música hasta incluso fragmentos de películas pueden hacer las clases entretenidas y divertidas.

En clase virtual en vivo 

Puedes invitar a tus estudiantes a explorar la página, que conozcan cómo es su funcionamiento y que se registren para que tengan un perfil. Incluso los puedes orientar a que hagan cursos extracurriculares si es de su preferencia. 

Khan Academy puede ser un gran aliado en las clases virtuales de hora, ya que puedes hacer que tus estudiantes realicen actividades de la plataforma al final o a la mitad de clase, esto es para que tus alumnos no se aburran y vean la clase como una monotonía.

En tarea o en modo self-paced

Como es un desarrollo educativo autónomo, tus estudiantes pueden explorar la cantidad de cursos que quieras y también los puedes realizar, están en la libertad de escoger los que más te llamen la atención y realizarlos. 

Puedes ayudarte tomando apuntes de lo más relevante de tus lecciones y responder las preguntas que te aparecerán al lado derecho de la pantalla, si las respondes podrás subir de nivel.

¿Cuánto cuesta? ¿Por dónde empiezo?

Khan Academy es totalmente gratis, el registro, ingreso y realización de las lecciones no tienen ningún costo.

La organización recibe donaciones, si es de tu preferencia hacer una, estas donaciones son invertidas en la plataforma para sus servidores y mantener el sitio web de manera gratuita.

Puedes empezar registrándote aquí si eres padre, estudiante o docente y comienza tu experiencia de enseñanza y aprendizaje autónomo.

¿Puedo integrar Khan Academy a un LMS como Moodle, Chamilo o D2L?

Los cursos y ejercicios de Khan Academy no pueden ser incrustados fuera de la plataforma.

Cualquier resultado, calificación o puntaje alcanzado en la plataforma no puede ser exportado a ningún sistema de gestión de aprendizaje (LMS) o tecnología de aula tipo Google Classroom. Actualmente Khan Academy no admite integración con ningún SGAs contado a Moodle.

La única posibilidad es emplear la opción de reproductor embebido que ofrece YouTube, para incrustar el video en una página de la plataforma que soporte HTML o fragmentos multimedia web.

EN RESUMEN: ¿Qué es Khan Academy?

Khan Academy es una organización sin fines de lucro que fue creada con el objetivo de ofrecer educación gratuita a todas las personas en el mundo.

Es una plataforma y herramienta educativa que tiene fácil acceso a sus cursos, y que también cabe mencionar que cuenta con gran variedad de temas de los cuales puedes escoger, matemáticas, arte, finanzas, computación y más. 

Además, la plataforma te asigna un docente dependiendo del curso que hayas seleccionado, para que así tu proceso de aprendizaje no sea vacío y se vea apoyado por un mentor para resolver dudas y debatir temas que estén involucrados con las clases vistas. 

Puedes hacer uso de Khan Academy desde tu móvil descargando la aplicación aquí para andorid y descargando aqui oara iOS
O más sencillo desde tu computador ingresando al sitio web oficial.

Si eres docente y quieres compartir con el mundo tus conocimientos, puedes registrarte en la plataforma como docente, y así podrás dar lecciones de las asignaturas que hayas elegido. Además puedes utilizar Khan Academy como un recurso que complemente tus lecciones de clase.

Si eres padre o madre de familia también puedes registrarte con la opción de padres en el sitio web, para que tú también hagas parte del proceso educativo de tus hijos y recibas cursos para que enseñes a tus hijos durante su tiempo libre, y también les ayudes a mantener la mente ocupada mientras aprenden. 

Khan Academy ofrece a sus usuarios una manera diferente y reveladora de aprender, debido a que es completamente virtual y que la manera del aprendizaje es por medio de videos, son lecciones donde la calidad del aprendizaje dependen del estudiante.

Es un sitio web seguro, donde ninguno de los datos recolectados serán dados a terceros, el progreso de los estudiantes podrá ser visto por el estudiante, el docente y si los padres deciden seguirlo.

También fomenta el desarrollo de la disciplina, y la autonomía que desarrolla no sólo el estudiante sino el profesor para asignar actividades y realizar los videos donde se ven reflejadas las lecciones. 

Con los años que lleva esta plataforma, ha logrado ser la más popular desde sus inicios,debido a su gratuidad, pero con la pandemia se ha venido popularizando más ya que los maestros recurren a este tipo de herramientas para fortalecer su clases virtuales y hacerlas de una manera diferente. 

Khan Academy ha logrado ayudar a más de 60 millones de personas alrededor del mundo, haciendo ver de manera diferente lo que es el aprendizaje virtual y autónomo.

Esta organización ha tenido perspectivas positivas gracias a su alto flujo de usuarios y su cantidad de actividades disponibles para resolver en la plataforma. 

Esta organización ha sido una de las ideas de negocio más impactantes debido a su gran acogida por las personas y la cantidad de donaciones que reciben, mencionando también las compañías y personas que las hacen, Khan Academy ha sido una idea maravillosa, ya que puede llegar a cualquier parte del mundo y permite que no sea rechazada la educación al ser gratuita.

Previous articleGet Live Conferencing Metrics With IntelliBoard-BigBlueButton Team-Up
Next articleYou Don’t Have to Wait Until Graduation to Start Your Elearning Career

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.