Retroceso en la Educación por Continuos Cierres de Escuelas en América Latina | Pulso Latino

269
"classroom 2nd fl" by cayoup is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Este es tu Pulso Latino, un espacio donde encontrarás noticias y reportajes sobre lo que ocurre con la educación en América Latina.

Post Pages - Post Inline - WIRIS

En el último año la pandemia llevó a la educación a un límite. En el contexto latinoamericano cierres totales y parciales irrumpieron definitivamente en los planes curriculares (en inglés), en diferentes maneras pero siempre de forma significativa. Gracias a la ciencia y a la eficacia de las vacunas, este año muchas escuelas de distintos continentes, como Asia, Europa y Norteamérica, pudieron volver a las aulas y a un entorno educativo de interacción cara a cara entre alumnos y profesores.

No obstante, la UNESCO vaticina que más de 100 millones de estudiantes latinoamericanos aún se ven afectados por el cierre de las escuelas. Y la mayoría de estudiantes no dispone de los recursos tecnológicos para poder tomar clases a distancia. Se calcula que si los niños abandonan la escuela, habrá una pérdida de $1,700 millones (USD) en ingresos futuros.

Pero la principal preocupación no está en los números. Por el contrario, entre educadores se discuten las consecuencias de que las mentes jóvenes abandonen la escuela y cómo esto pueda repercutir por el resto de sus vidas.

A inicios de Agosto de 2021, América Latina es uno de los epicentros de la pandemia. Si bien la población joven no ha sido la más afectada en términos de morbilidad, los impactos en sus vidas y proyectos educativos ha sido certero. Tan solo en México, con un estimado de 53 millones de personas en población estudiantil, es claro que la penetración digital es un desafío persistente. De acuerdo con una encuesta conducida por INAGI, autoridad estadística nacional, si bien 65% de estudiantes cuenta con un dispositivo móvil, solo 18% y 7% tiene acceso a una computadora portátil o de escritorio, respectivamente (PDF). Dentro de los 435 mil estudiantes que afirman no haber concluido el año escolar 2019-2020 debido al COVID-19, se incluyen como principales razones:

  • Pérdida de contacto docente
  • Reducción de ingresos en el hogar
  • Cierre definitivo de la escuela
  • Carencia de dispositivos para acceso a clases virtuales

Fuera de la escuela, hacia el trabajo infantil

En los años previos a la introducción del COVID-19, el trabajo infantil se había reducido gracias a programas educativos para niños y familias de bajos ingresos, que evitaban que los niños vieran la necesidad de trabajar al mantenerlos distraídos mientras aprendían. Pero a partir de la pandemia, la precarización en los ingresos familiares y la inhabilidad de atender clases presenciales o virtuales,la tendencia ha empezado a reversarse. Según la Organización Internacional del Trabajo, el número de niños en edad escolar puede incrementar en 9 millones en los próximos 2 años.

Está claro que un gran lugar de contagio son las aulas, y por eso la petición que hacen los profesores es que prioricen las vacunaciones para docentes y así mismo para los niños, niñas y adolescentes.

Reabriendo

De acuerdo con una nota técnica del Banco Interamericano de Desarrollo, estrategias óptimas para una reapertura que garantize seguridad en salud y calidad educativa deben involucrar esfuerzos en infraestructura escolar y sanitaria, inversión en capital docente, inversión en conectividad y TICs, y mejora en los sistemas y enfoques de planificación. No es motivo de controversia que los modelos a distancia serán una pieza clave, incluso a introducir tanto como sea posible, pero sin prejuicio de la situaciones de acceso digital o accessibilidad general. A pesar de la grave brecha digital presente, la mayoría de países de América Latina y el Caribe cuentan con planes de conectividad específicos a sistemas de educación básica tanto rural como urbana, años antes de la declaración de pandemia global.

Mantente al tanto

Previous articleMeet The Global Certified Premium Moodle Partners
Next articleIt Just Keeps Getting Better: LMSPulse Joins Open LMS and E-Learn Magazine

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.