¿Conoces las evaluaciones que hacen las instituciones educativas a sus estudiantes cuando finalizan la secundaria y universidad? 

Post Pages - Post Inline - WIRIS

Dadas las condiciones actuales, el COVID-19 ha afectado al mundo en diferentes aspectos, pero uno de los factores más afectados ha sido la educación.

Con las metodologías virtuales, muchos estudiantes se han tenido que acoplar a las clases y evaluaciones virtuales.

Una parte de la población estudiantil terminó su último grado de la secundaria y último semestre de la universidad de manera virtual, lo que hacía que se preguntaran cómo iban a ser los exámenes de estado, con los que se culminan la educación básica en la mayoría de países.

¿Qué es el examen ICFES Saber Pro?

En Colombia, el examen que los estudiantes de último grado de secundaria presentan se llama ICFES Saber Pro. Es coordinado por el Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior.

Es una prueba estandarizada que se le hace a los estudiantes con el objetivo de otorgarles resultados oficiales para que con estos puedan acceder a la educación superior. El examen consta de dos sesiones de cuatro horas y media cada una y con 278 preguntas de selección múltiple con única respuesta.

Esta prueba permite llevar seguimiento riguroso del sistema educativo colombiano, y a su vez le permite a los colegios conocer su nivel académico en relación a sus pares.

Antes de la pandemia, más de 200.000 estudiantes alrededor del país presentaban el examen de manera presencial, pero debido a la prohibición de aglomeraciones, el ICFES decidió implementar un mecanismo para que al menos una parte de este examen fuera de manera virtual.

Las empresas colombianas Cognosonline y SUMADI, empleando la plataforma de Open LMS, el proveedor de tecnologías educativas de software libre más grande del mundo, se convirtieron en los aliados clave para este proyecto.

¿Qué es Cognosonline? 

Esta compañía se encarga de implementar soluciones tecnológicas orientadas a la mejora de la calidad educativa, el conocimiento y el desempeño del talento humano.

En esta ocación, Cognosonline fue el encargado de conectar a más de 300 mil estudiantes con la plataforma de examen.
Incluso tuvo la responsabilidad de detectar conductas prohibidas y la entrega de los resultados en un tiempo récord.

¿Qué es Open LMS? 

Open LMS es el proveedor de tecnologías educativas de software libre con mayor presencia alrededor del mundo. Mediante un modelo basado en la nube (también llamado SaaS por Software as a Service), esta organización ofrece a sus clientes soluciones de aprendizaje en línea a partir de Moodle, el LMS más usado en el mundo.

Open LMS ha sido clave para ofrecer respaldo al desarrollo del proyecto, permitiendo a un número récord de estudiantes presentar su prueba de estado de manera virtual. Siendo Moodla una plataforma de de alta escalabilidad, pudo garantizar a sus estudiantes y al ICFES seguridad y confiabilidad en el examen.

¿Qué es SUMADI?

Es una herramienta de supervisión automatizada que permite a los usuarios realizar pruebas o exámenes de manera remota a través del reconocimiento facial y el monitoreo de la actividad con énfasis en el buscador. 

Para garantizar fiabilidad e integridad en la realización del examen, los estudiantes (usuarios) debieron instalar esta herramienta para poder presentarlo a través de ella. Así, SUMADI garantiza que las respuestas de los usuarios sean válidas, puesto que permite analizar y detectar comportamiento sospechosos o no usuales.

¿Vigilancia educativa?

Suministrar un examen de manera virtual, y garantizar su integridad, es un problema complejo, a nivel técnico así como ético y pedagógico.

Durante las etapas de creación e implementación del proyecto, los equipos debieron franquear escepticismos, mitos y creencias negativas sobre este tipo de modalidades y el funcionamiento de las tecnologías de base:

  • La plataforma va a colapsar, debido a la cantidad de usuarios conectados simultáneamente.
  • El valor del proyecto se disparará. Se desconoce la cantidad de servidores simultáneos necesarios.
  • Existirá mayor probabilidad de fraude, ya que al ser de manera virtual tienen herramientas para buscar las respuestas.
  • Las tecnologías de monitoreo y reconocimiento facial son intrusivas, pueden comprometer información personal y afectar negativamente poblaciones como minorías y personas con situaciones especiales de capacidad.

Durante el desarrollo de este proyecto, que benefició estudiantes de diveras características, les permitió quedarse en casa y evitar su exposición al virus, diferentes grupos reconocieron que la tecnología siempre debe ser invitada a jugar un papel, y que es posible hacer uso de ella para garantizar la fiabilidad e integridad del proceso de examinación; todo esto sin perjucios a la privacidad del estudiante, gracias principalmente al uso de tecnologías abiertas.

En cuanto a costos, el equipo logró evidenciar que el costo global de la implementación, con las múltiples capas de seguridad y respaldo, fue inferior al del suministro de manera presencial. Otras ventajas evidentes incluyeron el ahorro de papel y gasolina en los desplazamientos del personal logístico (sin contar el de los estudiantes).

Finalmente, con con el apoyo de Cognosonline, los sistemas permanecieron activos y sin mayor incidencia pese al masivo volumen de usuarios activos en los servidores de manera simultánea.

Fue clave tener una serie de habilidades en los equipos, desde el nivel técnico hasta nivel de soporte, para garantizar y hacer más simple la ejecución del examen.

Resultados del proyecto

  • Colombia se ha convertido en el primer país que ha realizado las pruebas de estado de manera virtual.
  • SUMADI captura más de 181 millones de registros fotográficos, almacenados seguramente y deshechados una vez finaliza el proceso.
  • Grupos estudiantiles claves, como minorías o habitantes de zona rurales del país no tuvieron que desplazarse a centros urbanos, disminuyendo gastos y exposición al virus.
  • El proyecto constituye una notable experiencia de éxito en términos de la transformación digital en ámbitos educativos. Rápidamente comienza a convertirse en un referente para instituciones, gobiernos y compañías tecnológicas a lo largo del continente.

Recursos

Previous article¿Por qué Dedicar un Mes para Conmemorar la Historia Afrodescendiente?
Next articleThe eLearning Podcast With Stephen Ladek: The Best Moments So Far

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.