¿Por Qué es Importante Tener en Cuenta las Emociones en el Aula Virtual?

270
Por Qué es Importante Tener en Cuenta las Emociones en el Aula Virtual
institutoideausfq.com

Por Instituto IDEA, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador

Post Pages - Post Inline - WIRIS

Aprende más con la Dra. Tobar en su presentación “SHIFT Academy: Catalizador de transformaciones educativas en América Latina” para el Elearning Success Summit 2021 en Español. Es completamente gratuito.

Y no te pierdas “¿Volver al Aula? 5 Herramientas para el Acompañamiento Emocional”, una sesión personalizada organizada por IDEA. Cupos Limitados. Lee más al final de este artículo o inscríbete en este vínculo.


Si partimos del hecho indiscutible de que el clima del aula influye en el aprendizaje, los maestros tenemos ya una carga importante de responsabilidad sobre nuestros hombros. En el aula virtual no hay diferencia. Múltiples estudios confirman la necesidad de considerar la confluencia de numerosos factores emocionales para que se den buenos resultados en el aprendizaje1.

Es común ver que, dentro de los diferentes ámbitos educativos, se ha puesto un peso significativo a la importancia de trabajar sobre el currículo y lograr que los estudiantes alcancen destrezas cognitivas altas. Desafortunadamente, esto con frecuencia limita el énfasis que le damos a las emociones, y lo esencial que son para el desarrollo integral de nuestros estudiantes. 

Este problema parte de la falta de conocimientos básicos sobre la salud mental. Es necesario que como docentes entendamos las diferencias entre emociones y trastornos psicológicos, de manera que podamos reconocer u observar cambios en el comportamiento de nuestros alumnos. En la actualidad, la responsabilidad de monitorear y atender la salud mental es posiblemente uno de los retos más grandes de los sistemas educativos modernos.

Generando cercanía desde la virtualidad: 5 prácticas clave

Como docentes, es momento de conectarnos aún más con nuestros estudiantes, y lograr que nos sientan cerca a pesar de la virtualidad. Es imperativo generar estrategias de prevención que aporten a mantener una salud mental positiva, para evitar lo que se conoce como “estados de alerta emocional”. Previniendo, atendiendo alertas tempranas, o simplemente escuchando cómo están tus estudiantes, nos permitirá poder tomar acciones oportunas.

A continuación, de acuerdo a Landívar2, compartimos con ustedes algunas estrategias que tratamos en el último encuentro virtual sobre salud mental para apoyar emocionalmente a nuestros estudiantes:

№1. Haz del agradecimiento un hábito

Es un ejercicio de desarrollo personal que permite dar gracias por todo lo positivo que tiene la vida. 

№2. Crea una red de apoyo

Tanto tus estudiantes como tú deben contar con personas que te generen confianza.

№3. Practica la comunicación asertiva

Conversa con tus estudiantes sobre lo que está sucediendo, con lenguaje acorde a su edad. 

№4. Arma tu propio botiquín de primeros auxilios psicológicos

Tienes que ser recursivo, cada kit es único ya que se adapta a las necesidades de tus estudiantes.  

№5. Respira

Crea espacios de calma, dales (y date) tiempo para sentir sus emociones y vivir el presente.

Reflexión final

No podemos pasar por alto que, si bien nuestros estudiantes necesitan ser atendidos emocionalmente, nosotros como docentes y guías de su desarrollo cognitivo-emocional, debemos también estar continuamente midiendo el estado de nuestra salud mental para brindarles las herramientas adecuadas.  

No es extraño sentir interés en cuidar nuestra salud física. Si comenzamos a sentirnos un poco decaídos físicamente o presentamos cualquier molestia, enseguida buscamos ayuda de un profesional. Sin embargo, ¿qué pasa con nuestra salud mental? ¿Le ponemos el mismo interés? ¿Buscamos ayuda inmediata si empezamos a sentirnos angustiados? ¿Consideramos a nuestra salud mental tan importante como a nuestra salud física? Pues bien, la salud mental es igual de importante que nuestra salud física, de ahí la importancia de aprender a reconocer cuáles son las emociones que nos están afectando de manera negativa y si no estamos pudiendo canalizarlas adecuadamente2

Referencias

  1. Ramia, N. (junio 2014). La regulación emocional, la relación estudiante-profesor y el aprendizaje. Revista Para el Aula, 10, 27-28. 
  2. Landivar, E. (29 abril 2021). Manejo de la ansiedad en el aula. Encuentro virtual IDEA 

5 Herramientas para el Acompañamiento Emocional: Encuentro virtual

El Instituto IDEA de la Universidad San Francisco de Quito te invita cordialmente a una especial sesión con la Psicóloga Esthefany Landivar. Los cupos son limitados.

Esthefany Landivar es Psicóloga Clínica con especializaciones en Desarrollo Humano, Facilitación de Grupos, Psicoterapia Humanista y Psicología Positiva. Co-fundadora de Insentive Psicología Positiva Aplicada, co-fundadora del grupo de estudio de psicología positiva Ecuador (EPPE), co-directora del Instituto del Bienestar Ecuador y parte del Instituto Humanista de Terapia Gestalt Sede Ecuador.

Acompáñanos este Jueves, 27 de Mayo a las 17h Quito\Bogotá\México (+5 GMT).

Inscríbete en este vínculo.

Previous articleUna Nueva Manera De Grabar Clases Para Tus Estudiantes: Qué Es Panopto
Next articleMoodleMoot México 2021 Online: Pirámide Escalonada Hacia la Sabiduría Divina del Software Libre

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.