Available in English.

Post Pages - Post Inline - WIRIS

La versión final de la generación 3.0 de Moodle, el sistema de gestión de aprendizaje (LMS en inglés) más utilizado del mundo, viene con un par de mejoras bienvenidas que, aunque valiosas por sí mismas, tienen como principal función ser la puerta de entrada a Moodle 4.0, la muy esperada nueva versión, que estará con nosotros a final de año.

Algunos enlaces conducen al sistema de seguimiento de funciones desarrolladas de Moodle (tracker.moodle.org), disponibles únicamente en inglés.

Lo nuevo

Mejor navegabilidad usabilidad y accesibilidad definen el conjunto principal de novedades, las cuales provienen cortesía de la Asociación de Usuarios de Moodle y la consultora irlandesa Brickfield Labs.

Función “Marcar como completada” en actividades

Junto a cada actividad, como estudiante ahora verás:

  • Un botón para “Marcar como completada” la actividad.
  • Una nota flotante de “Lo siguiente que debes hacer” junto a las actividades.

Lee más sobre Finalización de Actividad en Moodle.

Verificador de accesibilidad incorporado

Una versión incipiente de las soluciones proporcionadas por Brickfield, brinda consejos rápidos sobre problemas técnicos comunes asociados a la accesibilidad, como el texto alternativo o atributos aria-label faltantes, necesarios para guiar la navegación . Una vista de mapa de calor permite identificar los problemas en la página renderizada.

Otras mejoras de accesibilidad incluyen “Mejorar la accesibilidad de las imágenes de perfil” y “Permitir el estilo de las notificaciones tipo ‘toast” (aparición y desaparición automática en la parte inferior de la pantalla).

Nuevo Kit de Accesibilidad en Moodle.

Soporte para Open Badges 2.1

La especificación para insignias de código abierto Open Badges, versión 2.1 mantenida por IMS Global es la última versión del estándar de credenciales o insignias más aceptado a nivel mundial. Aceptada por las principales plataformas de elearning, así como las “Mochilas de Insignia” Credly, Open Badges estandariza el proceso de generación de credenciales digitales asociadas a logros educativo, recopilación de evidencia y visualización en plataformas en línea, incluyendo redes sociales.

Mochilas de Insignias en Moodle.

Servicio OAuth 2.0 Open Badges en Moodle.

Mejoras en la Actividad de Quiz

Probablemente la actividad más usada y confiable de Moodle, el Quiz continúa incorporando nuevas posibilidades:

  • Añade mínimos y máximos de palabras en Preguntas Tipo Ensayo.
  • Verifica el plagio automáticamente en la página de respuesta (requiere licencia activa de un servicio de verificación de plagio compatible).
  • Cambia la velocidad de reproducción de audio o video embebido.
  • Página de respuesta coloreada: Correctas en verde, incorrectas en rojo.

Preguntas Tipo Ensayo en Moodle.

Mejoras de H5P

Ahora puedes deshabilitar tipos específicos de interactividad H5P y ocultar elementos del Banco de Contenidos.

H5P y Tipos de Interactividad en Moodle.

Banco de Contenidos de H5P en Moodle.

Seguridad, privacidad e integraciones

Más mejoras de seguridad

Campos de Perfil de Usuario en Moodle.

Paquetes de Idioma en Moodle.

Camino a 4.0, ¿debo esperar para actualizar?

Usuarios ávidos de probar las novedades de inmediato, aficionados a la accesibilidad o experimentadores pueden probar Moodle 3.11 de inmediato.

Organizaciones con grandes bases de datos o niveles de integraciones implementadas de considerable complejidad, podrían esperar por la gran versión 4.0, que llegará más adelante en el año.

Expertos ingenieros de Moodle y administradores veteranos concuerdan en que, en términos generales, actualizar a cada una de las versiones principales o de “primer punto”, disponibles 2 veces cada año, no es necesario ni recomendado.

Más información

Previous articleWill Chamilo Become The Top Open Source LMS By The End Of The Decade? Exclusive Interview With Yannick Warnier, President
Next articleDr. Tieren Zhou, KLOUD and Next-Gen Interactive, Collaborative Experiences at the Elearning Podcast with Stephen Ladek

3 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.