For English, press here

Post Pages - Post Inline - WIRIS

En esta guía:

Nota: La mayoría de referencias a lo largo de este artículo están en inglés.

Si las tendencias de uso de Kahoot (o Kahoot!) continúan, una de las pocas apps educativas que acapara la atención de los estudiantes como un adictivo juego cualquiera, no solo seguirá acompañando los salones virtuales de más estudiantes alrededor del mundo. También alcanzará un completamente merecido ingreso a la bolsa de valores Noruega, país en el que fue creada en 2012.

A la fecha, Kahoot reporta más de 24 millones de usuarios en el mundo, número que se disparó tras la coyuntura de 2020. Con una interfaz amigable y casi infantil, un repositorio de quices creados por usuarios, instituciones e incluso gigantes del entretenimiento como Disney; y numerosas estrategias de diseño que hacen irresistible completar un quiz más y escalar en los lideratos, Kahoot es sin duda una de las más destacadas herramientas del aprendizaje online en 2020. Y en 2021, no tiene signos de detenerse.

Con una valoración cercana a los $6 mil millones de dólares estadounidenses —incrementándose más de 400% en 2020—, este unicornio europeo será sin duda uno de los hitos financieros del año. Kahoot reportó ingresos de $13 millones en 2019, y $45.2 en 2020, un incremento de más del doble. Fundada en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) por Johan Brand, Jamie Brooker y Morten Versvik, Kahoot es liderada por Eilert Hanoa, tiene el apoyo de la firma de capital de riesgo japonesa SoftBank, y ha realizado alianzas con Microsoft. El año pasado adquirió Drops, aplicación de aprendizaje de idiomas comparable a Duolingo o Memrise.

Pero, ¿qué es Kahoot y cómo entenderla? En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber para identificar sus virtudes, incorporarla en tu enseñanza e incluso sacar ventaja de su uso de forma más efectiva entre tus estudiantes. Añade unos minutos de Kahoot al final de tu lección y date cuenta de cómo puede transformar la atención y participación de formas radicales.

Clasificando a Kahoot!

¿Cómo podrías entender a Kahoot en relación al amplio y frondoso ecosistema de tecnologías educativas?

Puedes incluir a Kahoot dentro del grupo de quices o test cortos, aunque también combinando elementos de ludificación (gamification), aprendizaje social e incluso microaprendizaje. Al ofrecer una forma práctica de evaluar el aprendizaje y hacerlo más dinámico e interactivo —incluyendo la facilidad a la hora de crear “Kahoots” o incluso encontrar uno útil en su masiva librería, disponible en su sitio web—, el valor de Kahoot está en la manera entretenida en que pone a competir a estudiantes respecto a sus conocimientos y agilidad de respuesta. Kahoot se puede utilizar en vivo o de manera asincrónica para sesiones cortas. No es recomendado para evaluaciones complejas o exámenes estandarizados.

La realización de Kahoots de manera virtual impulsan al alumno a un perfeccionamiento constante frente a los conocimientos aprendidos en las materias que le corresponden. Es decir, su valor depende de su frecuencia de uso.

Que los estudiantes y docentes descubran una nueva manera de resolver evaluaciones de manera virtual, permite una perspectiva diferente respecto al uso de la tecnología. Con Kahoot, los docentes pueden hacer una retroalimentación individual a cada alumno para que aprenda cuál fue su error y cómo puede corregirlo. Adicionalmente, con la posibilidad de crear sus propios quices, Kahoot promueve la evaluación de pares de forma práctica.

Cómo funciona

En el sitio web de Kahoot, puedes registrarte de manera gratuita para crear un “Kahoot”: Un test acompañado por un tablero que te permite crear tests, impartirlos y monitorear el desempeño de los participantes en vivo.

En la plataforma tienes la opción de escoger un Kahoot para el escenario que estés necesitando, por ejemplo, en la escuela, en el trabajo, en la casa y en la academia. 

Cuando ya hayas creado las preguntas, los jugadores deben unirse al Kahoot introduciendo un pin en la aplicación para móvil (Android y iOS) o en el sitio web, para que de esta manera el dispositivo que la persona use se convierta en un control remoto con el que pueden responder las preguntas que se aparecerán en la pantalla que el anfitrión está compartiendo. 

Cuando la partida inicia, los participantes deben responder las preguntas antes de un tiempo límite. Luego de cada pregunta, los participantes pueden ver el puntaje de las demás personas, y quién lleva la delantera, en tiempo real.

Cuando la partida llega a su fin, el tablero mostrará los participantes con los tres mejores puntajes (oro, plata y bronce). El docente podrá exportar los resultados.

¿Cómo hace dinero Kahoot?

Si bien puedes crear tus Kahoots de manera gratuita sólo con tu registro, estos cuentan con limitaciones simples, como límite de jugadores (máximo 10 en la versión gratuita). Este servicio es denominado “Kahoot básico”. 

Kahoot ofrece a sus planes llamados Kahoot+inicio, Kahoot+familia, y el plan más completo, Kahoot+premier. Estos tienen un costo de suscripción mensual.

Los clientes más significativos para la compañía son instituciones educativas y empresas que quieran incorporar tecnologías educativas en sus métodos de trabajo diarios.

Otra fuente de ingresos de Kahoot proviene de aliados “premium”. Son compañías conocidas alrededor del mundo, como Marvel, Nat Geo, Disney, Cambridge, Britannica y muchos otros. Disney, por ejemplo, ha creado una serie de Kahoots educativos que relaciona películas como Frozen, Cars o aventuras de Mickey Mouse con temas de un currículo de educación básica o media.

¿Por qué usar Kahoot (y no otra herramienta)?

Kahoot ha llegado a la industria de las tecnologías educativas para cambiar la perspectiva de las evaluaciones y actividades virtuales. 

Es una tarea ardua diseñar y calificar docenas o incluso cientos de exámenes, sin contar otras actividades como planear clases y actividades. En cambio, es muy sencillo ingresar a la plataforma, crear un Kahoot y en cuestión de minutos compartirlo con los estudiantes. Kahoot no sólo motiva y evalúa el nivel de aprendizaje y retención: También es una herramienta de diversión e incentivo. En muchos casos, Kahoot funciona como recompensa, independientemente de su función evaluadora.

El docente puede descargar los resultados de los cuestionarios en un archivo CSV, lo que hace facilita la incorporación del desempeño de Kahoot en las libretas de calificación.

Una de las principales diferencias frente a la competencia es su fácil utilización de la plataforma. Para los socios premium, incluye herramientas e información adicional para mejorar la experiencia y ofrecer mejores resultados.

En 2017, Kahoot alcanzó mil millones de partidas jugadas. Para 2018 Kahoot se valoró cerca de los $300 millones. A partir de entonces empezaría a recaudar recursos de capital privado por parte de SoftBank, Northzone, Creandum y Microsoft Ventures. En 2019 Kahoot fue incluido en el mercado de Merkur de la Bolsa de Valores de Oslo, para empresas que apuntan ingresar a la bolsa noruega en un futuro cercano.

¿Cómo empiezo en Kahoot como educador?

Si eres docente y quieres empezar a crear cuestionarios virtuales, lo único que necesitas es ingresar al sitio web, registrarte y escoger la opción de maestro. 

Luego de esto, verás una serie de opciones de paquetes que puedes comprar. Para iniciar, puedes elegir la versión gratuita y comenzar a experimentar..

¡Listo! Ya podrás empezar a crear tus Kahoots.

Simplemente vas a la opción crear para comenzar. Tienes la opción de crear un cuestionario de selección múltiple, verdadero-falso, e incluso mezclar las dos opciones para un mismo cuestionario. También puedes poner imágenes en tus preguntas y respuestas para que la realización del test sea más divertida e interactiva.

¿Cómo lo activo en español?

Con tu cuenta creada, puedes ir a tu perfil de usuario que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla, luego selecciona la sección ajustes y en los detalles de la cuenta que se encuentra al lado derecho de la pantalla puedes seleccionar el idioma español.

En “Kahoot Academy”, un programa que reconoce Kahoots de alta calidad y a sus creadores, encuentras Kahoots en español (y cerca de 20 idiomas).

¿Es Kahoot confiable?

La información recopilada en la plataforma se almacena de manera segura y confiable para los usuarios. Sus políticas de seguridad y manejo de datos personales reciben una calificación prácticamente impecable por parte del agregador de revisiones SSLTrust. Adicionalmente, el sitio de reseñas de plataformas para niños Common Sense Media otorga a Kahoot una calificación de 4 estrellas. La única crítica que Common Sense Media realiza es la difusa diferenciación entre contenidos educativos y comerciales o de cultura pop, especialmente aquellos creados por compañías de entretenimiento.

Kahoot no requiere información personal más allá de un nombre, la fecha de nacimiento, un correo electrónico y contraseña, pero recolecta y almacena datos de uso.

En algunos casos, Kahoot puede usar datos recopilados para verificación por parte de terceros, o marketing interno. Puedes leer aquí la política de privacidad

Los Kahoots que has creado quedan almacenados en una colección personal que puedes ver en tu cuenta. Incluso puedes marcar y compartir con tus estudiantes, amigos y docentes tus Kahoots preferidos. Kahoot podría utilizar esta información para recomendar Kahoots a tus amistades.

¿Es Kahoot accessible?

Kahoot afirma cumplir con los estándares de accesibilidad WCAG versión 2.1, presentando un nivel de conformancia “AA” (siendo “AAA” el superior). Dentro de las funcionalidades de accesibilidad incluye habilidad de incrementar el tamaño del texto, uso de tips “alt-text”, compatibilidad con atajos de teclado y compatibilidad con herramientas de conversión de texto a voz.

El único anuncio a la fecha sobre funciones de accesibilidad de Kahoot fue publicado en 2018. Este relata aspectos de un proceso de evaluación de la usabilidad del menú móvil mediante examinadores humanos.

Kahoot cuenta con una Política de Inclusión y Accesibilidad, que realmente es corta y ausente de detalles.

¿Es Kahoot efectivo?

Para responder esta pregunta, es importante aclarar de antemano: ¿Cuál es tu objetivo en el uso de Kahoot?

  • Si tu objetivo es incrementar la participación y el interés de tus estudiantes, Kahoot es una herramienta eficaz y fácil de usar.
  • Si tu objetivo es evaluar a tus estudiantes con mayor frecuencia, Kahoot puede ser eficaz si planeas una estrategia de competencias y combinación de datos. Pero Kahoot no debe ser tu único método de evaluación de un programa online.
  • Si tu objetivo es ahorrar tiempo e incrementar tu productividad a la hora de consolidar habilidades en tus estudiantes, el uso constante de Kahoot puede conducir a un incremento en los resultados educativos de tus estudiantes.

Pros y contras de Kahoot

Una de las principales críticas que Kahoot recibe en comparación con otras alternativas, es lo “tedioso” que resulta crear cuestionarios.

Pros

  • Los usuarios participan en una experiencia colectiva en tiempo real, que desafía a los participantes respecto a sus conocimientos.
  • En el sitio web puedes encontrar millones de Kahoots públicos que puedes usar en las clases, con tus compañeros y amigos, incluso puedes crear copias y modificarlas.
  • Existe una aplicación móvil disponible para Android y iOS, crea Kahoots desde tu dispositivo móvil. 
  • La elaboración de las preguntas se pueden hacer en muy poco tiempo y sin ningún grado de complejidad significativo.

Contras 

  • Kahoot requiere que cada estudiante cuente con un dispositivo, además de uno adicional para el tablero; y conexión a internet estable para cada uno de ellos.
  • La velocidad de los algunos participantes al responder las preguntas puede hacer que se pierda la emoción en el jeugo, ya que como se hace de manera simultánea se debe esperar a que todos los participantes respondan una pregunta para avanzar a la siguiente. 
  • Uso excesivo podría generar aversión a otros medios menos entretenidos pero más completos a la hora de realizar seguimiento al desempeño educativo del estudiante.
  • La información recopilada por Kahoot respecto a la actividad estudiantil no es representativa y no debería considerarse como la única fuente de respecto a sus procesos educativos.

Alternativas a Kahoot: ¿Cuáles son sus principales competidores?

Existe un sinfín de sitios web donde se pueden crear sitios para evaluar y enseñar a los estudiantes, desafiar a los amigos y divertirse en familia. Adicionalmente, algunas plataformas como sistemas de aprendizaje (LMS) incluyen herramientas similares con funcionalidad básica.

Así como Kahoot es una plataforma conocida por la fácil creación de cuestionarios en línea, existen otros sitios web creados con el mismo objetivo, podemos llamarlos la competencia directa de Kahoot:

Quizizz

Es una de las alternativas más directas, debido a su metodología de creación de cuestionarios y las configuración de los juegos.

Funciona de la misma manera: Creas un cuestionario y tienes la libertad de elegir las opciones de respuesta.

Entre las diferencias tenemos que en Quizizz no necesitas un dispositivo “proyector” para ver las preguntas. Estas aparecerán en el dispositivo en el que estés haciendo el cuestionario.

Durante la solución del cuestionario, la persona que esté participando puede acumular puntos para ganar bonos que hacen que el puntaje del cuestionario suba, dependiendo de tus respuestas correctas. Incluso puedes adquirir comodines. 

Quizlet

En Quizlet aprendes por medio de tarjetas educativas con textos e imágenes.

Lo más interesante de esta herramienta es que después de realizadas las tarjetas educativas, la app se encarga de crear automáticamente actividades y juegos. Es decir que podrían ahorrarte tiempo en el diseño de cuestionarios.

Al utilizar estas tarjetas, puedes clasificar los temas aprendidos en diferentes secciones por medio de imágenes y descripciones breves. 

Gimkit

Otra alternativa, en donde los participantes van acumulando puntos, que más adelante pueden utilizar para comprar “potenciadores” en la tienda.

Los potenciadores permiten ganar aún más puntos por cada pregunta, y protegerlos si se responde de manera incorrecta.

Ganando experiencia: ¿Cómo hacer un mejor uso de Kahoot? 

Lo más importante para hacer un buen uso de Kahoot es conocer muy bien la plataforma y cómo funciona. 

Si eres educadora y quieres que tus alumnos aprendan mientras se divierten, es importante sacar provecho de imágenes, sonidos y otros recursos multimedia.

Un reto particular que enfrentan este tipo de apps es el énfasis en crear experiencias divertidas que permitan participar a un mayor número de estudiantes, a costa de un mayor nivel de exigencia. No obstante, entretenimiento y dificultad no son mutuamente incompatibles.

En clase física

Es importante concientizar a los alumnos a hacer un buen uso de las tecnologías y los dispositivos que son utilizados para responder estos cuestionarios.

Como educadora, puedes crear grupos de estudiantes para responder los cuestionarios, para fomentar la participación grupal y el intercambio de intereses entre los estudiantes.

Las preguntas pueden acompañarse de acciones, sonidos y dibujos que los estudiantes puedan hacer a la vez que responden el cuestionario para así obtener un mayor puntaje.

En clase virtual en vivo

Puedes explorar la página, y responder los cuestionarios públicos que encuentran en ella, así podrás basarte en cómo crear un cuestionario que contenga información de la que se puede aprender y a su vez las personas que lo realicen se puedan divertir.

Kahoot es un gran aliado para sesiones virtuales. Es común usarlo al final o como entremés en lecciones largas, porque incrementa el nivel de alerta de los estudiantes en poco tiempo.

En modo tarea o self-paced 

La competencia contrarreloj es uno de los atributos que incrementan el interés y la participación en un Kahoot. En casos donde los estudiantes no puedan participar en una actividad simultánea, Kahoot ofrece “desafíos” con una fecha límite para ser completados.

Más generalmente, Kahoot puede ser un complemento para el estudio personal, semejante a fichas de estudio (flashcards), en especial considerando la facilidad con la que los estudiantes pueden crear sus propios juegos. De hecho, uno de los usos más comunes en casos de uso constante de Kahoot en la experiencia de aprendizaje, es la participación colectiva en Kahoot elaborados por estudiantes. La creación misma es una actividad formativa, que refleja conocimientos adquiridos así como habilidades de diseño, investigación y presentación.

¿Cuánto cuesta Kahoot? ¿Por dónde empiezo?

Kahoot tiene una versión gratuita, con la que puedes empezar a reconocer e identificar la plataforma, el tablero, y explorar los cuestionarios realizados. La versión gratuita te permite crear un número limitado de Kahoots y jugar con un número reducido de participantes (10 máximo).

Si deseas adquirir un plan superior, Kahoot ofrece planes personales, familiares e institucionales. Algunos te ofrecen una prueba gratuita de 7 días pero requieren introducir una tarjeta de crédito.

Los precios indicados a continuación son a fecha de enero 2021. Todas las suscripciones son en dólares estadounidenses y se facturan anualmente de manera anticipada, aunque Kahoot presenta los precios de manera mensual. No parece haber manera de adquirir Kahoot m

Planes para uso personal y familiar

Puedes adquirir Kahoot! + Inicio por $60 USD, Kahoot! + Familia por $60 USD o Kahoot! + Premier por $180 USD anualmente.

Cada categoría ofrece funciones de gestión e interactividad adicionales, y permite la participación de un mayor número de personas.

Planes para instituciones educativas

Con este plan, las instituciones educativas obtienen una licencia para la escuela, o institución de educación superior. Esto permite que múltiples docentes puedan utilizar Kahoot, además de contar con herramientas administrativas y capacitación. Estos planes contemplan el uso de Kahoot tanto para estudiantes como entre docentes.

¡Kahoot! EDU tiene un precio de $72 USD para escuelas y distritos escolares, y $180 USD anual para instituciones de educación superior.

Planes para docentes

Con este plan los docentes tienen ilimitadas restricciones acerca del límite de jugadores por cuestionario, lo que facilita la elaboración del mismo durante el tiempo de la clase, sea virtual o presencial.

¿Puedo integrar Kahoot a un LMS como Moodle o D2L?

Hasta el momento no tenemos conocimiento de una integración o complemento (plugin) oficial de Kahoot para ningún LMS. Es decir que no existe una solución que permita añadir cuestionarios, compartirlos, automatizar el seguimiento a actividades completadas o incorporar resultados en calificaciones finales al interior de la plataforma; mucho menos permitirte ingresar utilizando las mismas credenciales de usuario.

Existe una solicitud activa para incorporar funcionalidad LTI en Kahoot desde 2018. LTI permitiría fácilmente conectar Kahoot con sistemas compatibles para transmitir información entre estos.

Probablemente la mejor manera de incorporar Kahoot en un LMS es introduciendo el enlace en algún lugar o actividad del curso en el LMS; o como recurso web. Si bien es posible participar en una competencia sin necesidad de registrarse, el registro estudiantil y uso de la app es necesario para hacer seguimiento al desempeño.

Los resultados pueden exportarse en un archivo CSV para ser importados en el libro de calificaciones del LMS, pero seguramente será necesario un procesamiento de los datos para que sean compatibles con el sistema.

Acceder a la funcionalidad de Kahoot mediante API tampoco es posible. Un proyecto no oficial, “Kahoot.JS” ofrece herramientas para incorporar funciones de Kahoot en otros programas. Puedes encontrar información sobre Kahoot JS en su página de GitHub.La compañía parece no recomendar e incluso desdeñar el uso de estos API no oficiales, como indica la notificación de cese en este GitHub. No obstante, no encontramos una posición oficial de Kahoot en relación a estos, o si existe un API oficial bajo consideración.

EN RESUMEN, ¿qué es Kahoot?

Kahoot es una plataforma educativa enfocada en cuestionarios competitivos, con elementos de ludificación (gamification), microaprendizaje y aprendizaje social. Docentes y estudiantes pueden crear cuestionarios y compartirlos, así como de acceder a una librería de millones de cuestionarios hechos por otros usuarios y aliados de contenidos tanto educativos como comerciales o de cultura pop.

Con diferentes versiones disponibles, puedes iniciar con una versión gratuita y más adelante escoger alguno de los planes personales, para docentes o institucionales.

Kahoot demuestra ser confiable, segura y efectiva en objetivos como incrementar la participación, el interés en sesiones en vivo, la evaluación continua e incluso la retención si se utiliza de manera constante. No es recomendado como el único método de evaluación o como la única fuente de información acerca del proceso estudiantil.

Kahoot ofrece a sus usuarios una manera diferente de aprender por medio del desarrollo responsable de estos cuestionarios, además de que en la página oficial se pueden encontrar cuestionarios libres, que se pueden responder, modificar y duplicar.

Esta herramienta puede ser utilizada desde un dispositivo móvil, descargando la aplicación disponible en AppStore y Play Store , o desde un navegador entrando en el sitio web.

Kahoot ofrece herramientas para agilizar la creación de cuestionarios y gestionar información más ágilmente, aunque algunas de estas funcionalidades solo están disponibles en las suscripciones pagas. Los resultados de los cuestionarios pueden ser exportados en un archivo de comas (CSV).

Con la pandemia, Kahoot ha logrado posicionarse en la industria como una de las mejores herramientas interactivas virtuales, ya que los docentes han encontrado en esta una solución a la limitada participación de los estudiantes durante sesiones en vivo.

Kahoot ha beneficiado a millones de estudiantes y profesores alrededor del mundo, gracias a sus mecanismos de participación y competencia. Con perspectivas muy optimistas a nivel educativo y en el modelo de negocio, Kahoot es sin duda uno de los casos de éxito más destacables entre países nórdicos en tiempo reciente.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.