Tu Toque Personal en Moodle: Todo lo que Necesitas Saber Sobre Temas y Diseño de un ‘Tema Hijo’

776

Available in English here, courtesy of Poodll.

Post Pages - Post Inline - WIRIS

Si has preguntado cómo puedes personalizar la experiencia visual de tus estudiantes, la desarrolladora “Front End” de la compañía española 3&Punt, Roser Pruaño, está aquí para ayudarte.

En su presentación “Crea un child theme y no te quedes atrás con las nuevas versiones,” Pruaño hace un breve recuento de principios básicos de diseño, HTML y CSS, antes de ofrecer una detallada sesión práctica. El objetivo no es solo crear una experiencia visual atractiva, sino un proceso que te permita mantener tu LMS al día en funcionalidades.

¿Qué es un Tema?

En Moodle, puedes pensar en el tema como una plantilla, en la cual puedes trabajar en el diseño visual de tu sitio. Es independiente de la estructura y contenido de tu sitio, por lo que puedes modificarlo o cambiarlo sin afectar tus cursos.

¿Qué es un ‘Tema Hijo’ (Child Theme) y para qué sirve?

El “Tema Hijo” parte de un tema existente “padre,” aprovechando su desarrollo y configuraciones originales.

Cuando empiezas a desarrollar un tema hijo, será idéntico al original. Eventualmente podrás incluir tus detalles y personalizaciones.

El nivel de diferencias entre padre e hijo puede ser mínimo o radical, y puede incluir colores, fuentes, menús, paletas y mucho más.

¿Qué es CSS (Cascade Style Sheet)?

CSS es una sintáxis para el diseño visual de sitios web y aplicaciones. Literalmente traduce a “Hoja de estilos en cascada,” haciendo referencia al criterio de aplicación de los parámetros. Los que aparezcan al final de la “cascada” tienen prioridad.

CSS es una poderosa herramienta. En términos de la programación de software, es uno de los lenguajes más claros de entender y aplicar.

¿Cuáles son las ventajas de diseñar un tema hijo con CSS?

  • Moodle te brinda el tema padre “Boost” para que empieces con diseño personal
  • Ahorras tiempo, dinero y dolores de cabeza, puesto que gran parte de las configuraciones iniciales ya están desarrolladas.
  • Puedes separar el código principal de tu tema y generar uno nuevo para tus propias modificaciones. Así a futuro no verás complicaciones y podrás realizar actualizaciones con más facilidad.
  • Puedes crear cuantas ramificaciones desees de tus temas hijos, y aplicarlos en tantos sitios Moodle distintos como lo desees.

¿Cómo empiezo con la creación de un tema hijo?

  1. Necesitarás un sitio Moodle, preferiblemente con la versión más reciente. Ten en cuenta que Moodle 3.6 está basado en un sistema superior a versiones anteriores, por lo que tus tus temas solo podrán ser compatibles con Moodle 3.6 en adelante.
  2. Localiza el tema “Boost” que viene por defecto y crea una copia. Cambia el nombre del tema en la carpeta, los nombres de archivo y los parámetros en el archivo de configuración.
  3. Realiza las modificationes que desees, incluyendo el código CSS. Gracias al esquema de casada, puedes añadir las propiedades que desees modificar al final del archivo, sin necesidad de modificar el código del tema padre original.

Para más información, mira el video completo. Puedes ver la presentación base aquí.

Este artículo es posible gracias a Poodll, la solución más completa para práctica de habla, aprendizaje de idiomas y grabación de audio y video en Moodle. Crea actividades y brinda retroalimentación con reproductores 100% compatibles con HTML5, transcripción de texto instantánea basada en Inteligencia Artificial, y almacenamiento seguro en la nube Poodll.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.