¿Qué es un chatbot? ¿Cuáles son algunos ejemplos de chatbots útiles, divertidos y educativos? ¿Cómo puedo empezar a aprender a crear mi propio chatbot?

244
Chat bot
Chat bot

Un chatbot es una clase de robot diseñado para sostener conversaciones y responder respuestas no programadas deliberadamente.

Post Pages - Post Inline - WIRIS

Si bien es un “robot”, es puramente un programa de software. Empleando una base de información estructurada acerca de posibles preguntas o “entradas” (inputs) así como de las respuestas o “salidas” (outputs) apropiadas, los algoritmos que constituyen su funcionamiento extraen atributos (features) para introducirlos en funciones que se ajustan estadísticamente, ya sea mediante una evaluación previa o retroalimentación directa por parte del usuario.

El área de desarrollo de la Inteligencia Artificial que sustenta el avance en funcionalidad de los chatbots es denominada Procesamiento de Lenguaje Natural, o NLP (Natural Language Processing). Si bien estos algoritmos han progresado considerablemente en años recientes, con el incontestable modelo GPT-3 próximo a su disponibilidad comercial generalizada, aún existe una brecha consistente entre su gran complejidad, y su aplicación práctica en contextos comerciales o industriales. (Ni qué hablar de adquisición de conciencia o autonomía.) Por lo pronto, el chatbot se limita a tareas de apoyo en servicio y validación básica de prospectos de ventas, con algunos casos de recopilación de datos de mercado.

Más allá de funciones puramente empresariales tenemos a chatbots como Siri, la “asistente personal” que tiene Apple para cada uno de sus usuarios Puedes hacerle cualquier tipo de preguntas y ella te las responderá (solo no esperes que acierte el 100% de las veces). Incluso tiene la posibilidad de adjuntar enlaces para extender la información que tu quieras saber.

Ventajas de utilizar un chatbot

  • Un chatbot puede responder preguntas frecuentes de manera rápida, esto beneficiará la atención con tus clientes y audiencia.
  • Puedes obtener datos tus clientes. En general, las personas suelen ser más receptivas ante una ventana de conversación interactiva, que un formulario plano.
  • Mejora la imagen de tu empresa, por lo menos hasta que tu competencia lance su propio chatbot.

¿Cómo empezar con mi propio chatbot?

  • Debes empezar a pensar en lo que quieres innovar por medio del chatbot que quieres crear. ¿Cuál es el objetivo?
  • Identifica la información que necesitas por parte de tu cliente para lograr el objetivo planteado. Con una estructura básica puedes apuntar a crear un “perfil de comprador”.
  • Ofrece por medio de tu chatbot una exploración sin límites para los usuarios. Una vez sus funciones básicas estén desarrolladas, piensa en maneras de profundizar su “personalidad”.
  • Guarda una lista de las respuestas más comunes. En el largo plazo, tu chatbot debe ser capaz de aprender a partir de sus interacciones con personas, y así mejorar la calidad de sus respuestas con mínima o ninguna supervisión humana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.