¿Qué es la Realidad Virtual (VR)? ¿Qué ventajas y beneficios ofrece en la educación? ¿Cuáles son sus desventajas y desafíos?

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Cuando pensamos en Realidad Virtual (VR) es común pensar en gafas o diademas. Este es el equivalente a pensar en telescopios cuando queremos hablar de astronomía.

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En experiencias VR, vivimos en tiempo real situaciones cotidianas que son ilusiones. No cuentan con un soporte físico y no se hacen realidad porque solo existen en el ordenador. Los equipos capturan tus movimientos para incorporarlos en el mundo virtual, de forma que cuando entramos en él olvidamos lo que pasa a nuestro alrededor. Se siente tan real este mundo que piensas que no es otro mundo. Y a medida que la tecnología avanza, la diferencia que nuestros sentidos aún logran detectar entre este mundo y los otros se hace cada vez más elusiva.

VR continúa contribuyendo a campos de la ciencias exactas y humanas, como la medicina, la herencia cultural, simulacros y experimentación acerca de las posibilidades y límites de la psicología de la percepción. Estudia la simulación de un cuerpo virtual, posiblemente el tuyo, permitiéndote elaborar un diagnóstico, practicar una cirugía en ti misma o entender tu enfermedad.

Ventajas y beneficios

  • La virtualidad motiva al estudio
    Las posibilidades de exploración e interactividad crean nuevas posibilidades y relaciones con el conocimiento.
  • Nuevo contacto con la enseñanza
    Como docente, puedes implementar clases con estas herramientas y hacer que los estudiantes como anteriormente lo dije se motiven por aprender.
  • Captura la atención de los estudiantes
    Cuando alguien tiene la sensación de que está entendiendo algo y puede llevarlo a la práctica, lo motiva a seguir aprendiendo respecto al tema, entonces su atención sigue totalmente con la enseñanza, la realidad virtual permite que los estudiantes están enfocados un tiempo más de lo habitual.
  • Incentiva la creatividad del alumno y del docente
    Para los docentes es de esfuerzo poder encontrar el material útil y creativo para el desarrollo de la clase, es decir diferente, que no hayan aplicado este método antes, para así estimular también la creatividad de los estudiantes y que logren expresar los pensamientos e ideas que tienen. Además el docente tiene la responsabilidad de saber guiar a sus estudiantes para que lo aprendido o mostrado en el mundo virtual se quede como conocimiento y no como experiencia.

Desventajas y desafíos

  • El mundo de la tecnología es muy rico en conocimiento y beneficioso para los estudiantes y docentes, siempre y cuando se sepa manejar con equilibrio y un aprovechamiento para poder aprender y poder aplicar esos conocimientos en un futuro.
  • Los estudiantes y docentes puede correr el riesgo de preferir su mundo virtual al mundo real y generar dependencias, es por esto que los docentes tiene que guiar a sus estudiantes para que hagan un buen uso de esta innovadora herramienta.
  • Su asequibilidad continúa siendo una limitante, ya que al ser una herramienta nueva y que muy pocas entidades las están usando su valor permanece alto.
  • A pesar de los avances, es muy diferente poder entrenar en un mundo virtual a que en un mundo real. Siempre existirán factores totalmente distintos y difíciles de reproducir.

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