¿Por qué Dedicar un Mes para Conmemorar la Historia Afrodescendiente?

412

¿Sabías que en Reino Unido existe un mes para conmemorar la historia afrodescendiente, afrocaribeña y afroestadounidense?

Post Pages - Post Inline - WIRIS

El mes de octubre es el mes en donde se reconocen las contribuciones que la comunidad afro ha realizado a desarrollo social, económico y cultural del Reino Unido durante muchos años.

Cabe aclarar que en Estados Unidos el mes de conmemoración corresponde en febrero, y en Reino Unido en octubre.

Te estarás preguntando por qué se ha dedicado un mes para la conmemoración de esta población. Pues de acuerdo con la historia la población afroestadounidense ha sido parte fundamental y de gran ayuda para la evolución y desarrollo de Reino Unido, lo que para muchos activistas es importante reconocer y no dejar pasar por alto.

Finalmente, también te estarás preguntando qué relación hay entre la conmemoración de la historia afro y nosotros, un portal de promoción del elearning (si acaso no te resulta evidente). A raíz de los eventos de brutalidad policial en los Estados Unidos, con el asesinato de George Floyd en Mineápolis como principal catalizador, Seb Francis, fundador y CEO de Titus, una de las principales compañías de plataformas de aprendizaje (LMS en inglés) decidió tomar cartas en el asunto. Con padre jamaiquino, Francias no solo ha vivido en carne propia episodios de racismo. También observa el limitado nivel de discusión sobre estas problemáticas al interior de la industria —con seguridad semejantes a muchas otras— y es conciente de su papel de liderazgo e influencia para transformar esta realidad. Queda claro que así como Francis y otros CEOs, la educación ejerce un papel protagónico en el cambio social, y que las tecnologías no tienen un papel neutral.

Black Lives Matter: ¿Desde cuándo importa celebrar las vidas afro?

Carter G. Woodson, mejor conocido como el “padre de la historia negra” instituyó la Semana dedicada a esta conmemoración, que sería precursora del Mes de la Historia Negra en los Estados Unidos, más adelante adoptado en el Reino Unido y otros países.

Hijo de víctimas de la esclavitud, Woodson llegó a ser un académico reconocido, investigador pionero en el fenómeno de la diáspora africana y fundador del Journal of Negro History (Revista de la Historia Negra). Fue el segundo afroestadounidense en recibir un doctorado de la Universidad de Harvard. A lo largo de su vida, trabajó para dar a conocer y promover la historia afroestadounidense en los colegios y universidades para dejar en los estudiantes un legado fuera difícil de borrar.

En la década de 1980 fue conmemorado por primera vez en el Reino Unido, con el objetivo de educar a la sociedad acerca del racismo, y rescatar episodios de la historia británica donde los protagonistas también fueron afroestadounidenses, lo que antes la mayoría de la población desconocía.

Los negros han estado en Reino Unido más tiempo del que podrías pensar: Un análisis realizado en 2010 a Ivory Bangle Lady, un esqueleto datado del siglo IV encontrado en la ciudad de York, concluye que se trataba de una mujer de alto nivel social, proveniente de África del Norte.

¿Mes de celebración?

Este evento tiene como objetivo reconocer los logros y contribuciones que han hecho tanto personas como la comunidad afro en general, y el legado actual.

Es una gran oportunidad para que las personas en general aprendan acerca de los múltiples efectos del racismo, sus diversos niveles de explicitud, y cómo saber manejar los efectos negativos en los grupos afectados.

Este mes es celebrado por la comunidad en museos, residencias, oficinas y colegios. Los temas a tratar para la conmemoración son, el pasado colonial de Gran Bretaña, migración, racismo, música, y descubrimientos que hayan contribuido a la historia de la humanidad.

Existen fondos del gobierno destinados especialmente para ayudar a marcar y dar a conocer los motivos por los que se conmemora este mes. 

¿Enseñar racismo? Historia afro en las escuelas

La educación es un tema amplio y complejo. Solamente en el Reino Unido, los planes de estudio de cada ciudad son totalmente autónomos y diferentes, con persistentes desafíos de compatibilidad y complementación.

Durante el pasar de los años, activistas han exigido a las instituciones educativas enseñar acerca de la historia afro y lo que ha significado para el desarrollo del mundo y las naciones. Paralelamente, estos movimientos han encontrado detractores e incluso oposición institucional.

Gracias a los esfuerzos de Woodson e innumerables líderes a lo largo de la historia, entidades gubernamentales incluyendo ministerios o departamentos de educación, promueven activamente la enseñanza de la historia afro así como programas que ataquen directamente las fuentes de prejuicio y racismo que aún existen en la sociedad.

No obstante, en el Reino Unido las escuelas tienen completa libertad a la hora de enseñar acerca de la historia, incluyendo metodologías y temáticas de acuerdo al nivel educativo del estudiante.

Seb Francis, Titus y la industria del elearning: ¿Podemos cambiar ya?

Frente a la falencia de conocimiento aún imperante entre estudiantes acerca de la historia afro, Francis ha tomado iniciativa. Durante el pasado mes de noviembre, el canal oficial de Titus en YouTube se convirtió en un espacio de discusión con miembros influyentes de la comunidad negra. Esto con el objetivo de acercar a los estudiantes, y en particular a los miembros de la industria de technologías educativas, a la historia, la cultura, el pensamiento y las problemáticas de las personas afrodescendientes en el Reino Unido y el mundo.

A continuación, un breve resumen de lo que fueron las entrevistas con estos grandes personajes.

Intenta activar la traducción de subtítulos automática en español. Aquí encuentras cómo hacerlo.

Marvina Newton: Ángel de las juventudes

Esta es la primera entrevista que hace Titus con una mujer influyente y apasionada. Marvina Newton es la fundadora y directora de la organización benéfica Angel of Youths, y también está involucrada en diferentes iniciativas en contra del racismo y la desigualdad.

En la entrevista, Newton comparte sus opiniones y pensamiento frente a los acontecimientos actuales de racismo y desigualdad, compartiendo un mensaje apasionado para enfrentar estos temas que aún siguen presentes, pese al largo recorrido que la historia negra ha tenido que enfrentar, así como a sus avances.

Isaac Eloi: Derecho negro

Después de haber escuchado la maravillosa entrevista con Marvina Newton, el siguiente invitado a esta serie de entrevista es Isaac Eloi, un y galardonado abodago, co-fundador de Black Men In Law Network, Hombres Negros en el Derecho y la Ley. Esta iniciativa tiene como objetivo conectar, incentivar y apoyar a los hombres de etnias negras en el sector legal, y asimismo ayudar a aquellos interesados en ingresar a la profesión de abogacía.

En esta entrevista se abordaron temas como el mes de la historia negra, las experiencias que tuvo con el racismo en su profesión, la perspectiva de la población de piel oscura en la profesión legal y finalmente el arduo trabajo que está haciendo en controvertir las creencias conservadoras de la sociedad frente al racismo.

Eloi habla las condiciones que la población afro enfrenta en pleno siglo XXI. Esta entrevista hizo que me pusiera en el lugar de estas personas, para entender qué es lo que viven diariamente por culpa del racismo y los pensamientos caducos, pero bastante comunes, en grupos considerables de la sociedad.

Jamie Lawrence: Veneración y abuso de atletas negros

Con la tercera entrevista, se tiene como invitado a Jamie Lawrence, ex futbolista profesional que jugó en varios equipos de la Premier League Británica, incluido el Bradford City desde finales de los años 90 hasta principios de los 2000. Lawrence también representó a su natal Jamaica en el seleccionado nacional.

Después de su retiro, Lawrence ha sido el franco sobre el racismo que experimentó durante su vida de jugador profesional y cómo persiste en el juego moderno. Cuenta cómo experimentó el racismo de otros jugadores que incluso lo manipularon para no denunciar nada al respecto.

Jamie habla de su experiencia a lo largo de la vida, tanto en la cancha como en la vida normal. Estas situaciones nunca dejaron de afectar su trabajo y aún inciden hoy en sus iniciativas benéficas.

Esta entrevista es más corta que las demás, pero también tratan temas importantes de destacar, para reflexionar acerca de la situación del racismo alrededor del mundo.

Reflexión final

Hoy en día, existen problemáticas frente a la desigualdad y el racismo que sufren las personas, no sólo por su color. Personas que pertenecen a la comunidad LGBTI+ o aquellas que han emigrado de sus países para buscar una vida mejor. Es importante continuar identificando los orígenes de estas actitudes e intervenir los procesos de desarrollo de estos prejuicios entre jóvenes, lo más temprano posible. Igualmente es necesario atacar sistemas e instituciones que refuerzan el racismo, evidenciando los múltiples costos y retrocesos que impone a todas las personas en una sociedad. Una apelación constante a las motivaciones emocionales, así como a los principios racionales que mantienen el racismo con vida, será la dosis necesaria, en donde la educación mediada por la tecnología tiene total influencia y responsabilidad.

Recursos (en inglés)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.