¿Qué es Girls In Tech (Chicas en Tecnología)?

Girls in Tech (sitio en inglés) es una organización sin ánimo de lucro creada para equilibrar la brecha entre hombres y mujeres en el los espacios laborales, empresariales y de liderazgo en el sector tecnológico, que desde luego incluyen las tecnologías educativas. Uno de sus principales objetivos es fomentar el compromiso y el empoderamiento entre las mujeres con iniciativas que incluyen membresías, seminarios, podcasts, bolsas de empleo y por supuesto educación en línea. Girl no hace distinciones, se acopla a la idea de que el mundo está en constante evolución y la tecnología es el ejemplo más ilustrativo.

Post Pages - Post Inline - WIRIS

¿Cuál es su misión?

Los avances en los campos de la tecnología y la ciencia son grandes determinantes de nuestro futuro. Los desarrollos industriales a los que debemos nuestra calidad de vida moderna guardan un íntimo vínculo con los sistemas de género y poder a lo largo de la historia. Los espacios en los que estas innovaciones han aparecido han sido y continúan siendo excluyentes hacia mujeres y minorías étnicas y socioeconómicas.

Ante esta realidad, la misión de Girls es, en primer lugar, promover el interés entre las mujeres hacia el estudio de carreras que tengan relación con la tecnología. En segundo lugar, se dedica a abrir espacios laborales a sus miembros, de manera que encuentren espacios en los que puedan desarrollarse profesionalmente en igualdad de condiciones.

La organización ha logrado posicionarse como grupo de interés e influencia, gracias entre otras cosas a una sagaz estrategia digital. Girls in Tech cuenta con una sofisticada página web, redes sociales, conferencias presenciales y un canal de YouTube.

Es importante resaltar el énfasis que esta organización realiza al empoderamiento y la motivación. Con la reducida participación de mujeres en áreas CTIM o STEM —inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas—, las mujeres que se desempeñan profesionalmente en estos campos enfrentan desafíos personales y emocionales, adicionales a las problemáticas propias de muchos ambientes laborales: Sesgos, discriminación, desnivel salarial, acoso y políticas de oficina. Mujeres en ámbitos profesionales son más propensas a episodios de estrés, depresión y ansiedad. En general, una mujer tiende a subestimar sus capacidades, en especial comparado con los hombres. Con el tiempo, esto tiene implicaciones en temas como promociones, aumentos salariales y ascensos a cargos directivos. Es much más común encontrar mujeres que ven su proyecto de vida muy lejos de cumplirlo.

2 episodios del podcast de Girls in Tech que no te puedes perder

Tecnología para el bien (Tech for Good)

Este video me cautivó. Anousheh tuvo un pasado difícil. El contexto en el que se creció padecía de serieas limitaciones para su libre expresión y desarrollo. Su mensaje es claro: “No hay ninguna limitación en nuestra vidas, siempre y cuando tengamos la actitud de cumplir nuestras metas”.

Las próximas industrialistas

Mientras escuchaba este episodio, reflexionaba acerca de la importancia de conocer mi pasado. Con esto también me refiero al pasado del mundo, los acontecimientos que nos han permitido llegar a lo que somo ahora como sociedad. Saber de historia no es solo cuestion de cultura general, sino también para que nosotras sepamos pensar críticamente e innovar.

Este episodio es una invitación a concientizarnos acerca de las falacias de nuestra sociedad. Si la población femenina empieza a tener un nuevo pensamiento colectivo respecto a la igualdad, el mundo poco a poco se podría ir transformando.

Chicas, Tecnología y Latinoamérica: ¿Existen iniciativas similares?

De acuerdo con un reporte presentado por el Fondo Multilateral de Inversiones, en América Latina existe un gran porcentaje de participación masculina en proyectos relacionados con tecnología y ciencia, mientras que las mujeres deciden enfocarse en proyectos de alimentos, ventas, servicios, entre otros. Esto a pesar de que las organizaciones con mayor representación de mujeres en cargo directivos suele demostrar mejor desempeño en sus operaciones.

En América Latina también hay organizaciones que fomentan la participación de la mujer en el ámbito de la tecnología y la ciencia. Aquí hay algunas de ellas.

Chicas Poderosas

chicaspoderosas.org

Esta organización promueve el periodismo de datos en salas de redacción con comunidades en 17 países. Promueve programas para que las mujeres sean orientadas y capacitadas en la adquisición de herramientas tecnológicas para aplicar en su trabajo. Además las impulsa a desarrollar aplicaciones que se acomoden a la necesidad de la sociedad y contribuyan a cambios a gran escala.

Laboratoria.la

laboratoria.la


Es un emprendimiento que capacita a mujeres en el desarrollo web. La principal diferencia con otras iniciativas, es que esta se centra en mujeres que no tienen acceso a la educación superior. Además las recomienda ante empresas que buscan empleados con sus características y talento. Su objetivo último es garantizar la mejora en la vida de las mujeres, en aspectos laborales, intelectuales y económicos.

WeXchange

wexchange.co

Esta organización tiene como objetivo encontrar mujeres emprendedoras con motivación y potencial para relacionarlas con el contexto global empresarial. Lo que hace este proyecto diferente es cómo orienta a sus emprendedoras hacia la construcción de redes, para que así pueda conectar y expandir sus oportunidades.

Articulo disponible en inglés

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.