‘En Solidaridad con las Niñas’: Justicia de Género Sostenible en la Respuesta Educativa al COVID-19

151

El confinamiento a nivel mundial debido a la pandemia del COVID-19 ha obligado a las instituciones educativas a cerrar sus puertas, lo que nos ha afectado a jóvenes en todo el mundo, prácticamente sin excepción.

Post Pages - Post Inline - WIRIS

No obstante, ciertos grupos se han visto particularmente vulnerables directa e indirectamente. Estamos hablando de mujeres y niñas, así como jóvenes con identidades de géneros diversas. Ministerios de Educación, y organizaciones relacionadas, trabajan conjuntamente para ofrecer no solo oportunidades de educación de calidad, sino medidas para evitar la creciente deserción generalizada, que se agudiza en estos grupos.

In Solidarity With Girls

Para coordinar una respuesta por parte de todas las organizaciones gubernamentales en el mundo, las Naciones Unidas han lanzado la campaña “In Solidarity With Girls“, que se traduce como “En Solidaridad Con las Niñas”, parte de la Iniciativa Educativa para Niñas de las Naciones Unidas —UNGEI, United Nations Girls’ Education Initiative—.

La Iniciativa consiste en entablar un diálogo con jóvenes de todo el mundo para aprender acerca de las formas y herramientas “progresistas”, creativas e innovadoras con las que las poblaciones adolescentes están respondiendo a esta crisis; para desde aquí entablar diálogos intergeneracionales que brinden a las jóvenes protagonismo en la creación de soluciones y herramientas de política. De esta manera UNGEI promueve mecanismos para la atención de las problemáticas actuales que vive el mundo, bajo un marco de igualdad de género en la educación sostenible. Es decir, que sea válido durante tanto como después de esta crisis.

Una serie de diálogos adelantados están publicados por completo en el canal oficial de YouTube de UNGEI, en inglés. Los videos incluyen de manera consistente diversos grupos de género, etnicidad y edad. Es destacable la participación de las niñas en la Iniciativa.

Estos diálogos son insumos para el desarrollo de informes de política, con lo que es muy probable que influyan estratégicamente en cómo gobiernos coordinan su respuesta ante la pandemia del COVID-19.

A continuación te presentamos un resumen de las conversaciones más interesantes disponibles en el canal de YouTube

Abrirse mejor para hacer que las niñas vuelvan a la escuela

Activa subtítulos automatizados utilizando el botón de configuración en el video.

En momentos de crisis ambientales, económicas o sociales —incluyendo violencia política o en general—, las poblaciones más vulnerables suelen verse más más afectadas. Entre las niñas, problemáticas existentes tienden a agudizarse: Violencia doméstica, abuso sexual, embarazos, matrimonio infantil. Estas problemáticas afectan severamente el acceso a oportunidades de educación remota, y con frecuencia son más determinantes que aquellos que consideraríamos más relevantes (conectividad, competencias digitales docentes, etc.)

En este diálogo se reflexiona acerca de las estrategias y planes que los gobiernos pueden desarrollar para que en las instituciones educativas exista equidad y sensibilidad de género. Incluso se tocan algunas medidas de política y acciones dirigidas a los gobiernos para que se promueva el regreso de las niñas a las escuelas.

Si las voces de jóvenes y de las instituciones gubernamentales y educativas se unen, pueden hallar políticas sostenibles con respuestas cohesivas, sensibles al género para que ninguna niña alrededor del mundo se quede atrás.

Reconstruyendo la ‘Nueva Normalidad’ en la educación post COVID-19

Se suele pensar que las poblaciones jóvenes pueden adaptar sus métodos de aprendizaje presenciales a la virtualidad de un día para otro.

Y si bien es cierto que su evolución ha disminuido su curva de aprendizaje asociada, esta depende de la suposición de que las niñas están expuestas a tecnologías digitales, informáticas y de telecomunicación desde temprana edad. En realidad, hay un número enorme de circunstancias y personas en donde este supuesto definitivamente no se cumple.

Mientras nuestras miradas están puesta en las herramientas y tecnologías digitales de aprendizaje, lo que no tenemos en cuenta es que la mayoría de niñas en situaciones vulnerables no tienen acceso a estas. “El mundo ha pasado a ser digital, pero las niñas han quedado excluidas” mencionan las jóvenes activistas Nivaal y Maryam (gemelas), Maryjacob, Tolani, Beatrice y Pooja.

En este diálogo se pueden ver aportes sobre cómo se pueden transformar los sistemas educativos de manera que funcionen mejor para las niñas. Es importante ver la crisis actual como una oportunidad de acabar con la brecha de igualdad de género en la educación, empezando con una revaluación de las metodologías de aprendizaje para las poblaciones vulnerables. Es importante construir soluciones duraderas para arrancar de raíz la desigualdad, lo que solo es posible trabajando conjuntamente y con apropiada representación, hacia nueva normalidad en la educación después del COVID-19.

COVID-19 y la educación de las niñas: Una historia de dos futuros

La magnitud de la crisis ha obligado nuevos niveles de innovación elogiable, pero que no permiten abordar las problemáticas más agudas entre niñas vulnerables. El video menciona propuestas de las activistas donde con soluciones a la violencia sexual y de género alrededor del mundo en poblaciones vulnerables. La pandemia ha generado vulnerabilidad económica en muchas familias, es por eso que apoyos económicos —incluyendo transferencias de efectivo— y de soberanía alimentaria, entre otros, hacen parte de la agenda política que apunta a apoyos gubernamentales enfocados en las familias y la seguridad social.

Este diálogo contiene discusiones sobre cómo evitar retroceder a una educación que no sea inclusiva y de calidad para todos. Profundiza acerca de las medidas que se deben tomar para evitar que las desigualdades de aprendizaje y de género se sigan estimulando en un futuro, y finaliza con una discusión sobre formas innovadoras en las que las desigualdades se pueden revertir con el objetivo de reconstruir sistemas educativos más incluyentes.

Recursos

En inglés

En español

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.