El ‘Efecto Chica’: La misión de Girl Effect y, ¿Quisieras convertirte en TEGA?

163

En diferentes países alrededor del mundo aún existe en gran magnitud la desigualdad de género y el machismo, lo que impide que en estas zonas las niñas y mujeres tengan oportunidad de desarrollo económico, social e intelectual.

Post Pages - Post Inline - WIRIS

Desafortunadamente, estos son complejos problemas sociales difíciles de remediar encontrando culpables. De manera generalizada vemos que madres y abuelas son protagonistas activas de esta situación, ya que ellas son las que educan e inculcan valores a niñas y niños. Desde temprana edad, mujeres son reprimidas e impedidas de hacer o expresar lo que para ellas es correcto, incluso esa idea de sumisión las acompaña hasta la adultez. 

Gracias a estos acontecimientos, la organización Girl Effect decidió familiarizarse con esta problemática, empoderar y educar a mujeres y niñas para que salgan de su zona cómoda, además de hacerlas partícipes de un gran cambio. 

¿Qué es Girl Effect?

Creada por la Fundación Nike, Novo y las Naciones Unidas, Girl Effect lucha por los derechos y el empoderamiento de niñas y mujeres adolescentes. Los programas de Girl Effect educan y guían en la toma de decisiones importantes relacionadas con su salud, educación, futuro económico, entre otros, en parte cuestionando suposiciones acerca de sus capacidades, proyecto de vida y roles en su hogar, comunidad y país.

Generando redes de conocimiento sobre las necesidades de mujeres jóvenes en situaciones vulnerables, y haciendo uno de la tecnología, Girl Effect produce piezas de comunicación que sean fáciles de entender, relevantes y diseñadas para cautivar a las niñas. Mediante énfasis y recurrencia en sus mensajes, estos adquieren familiaridad y aceptación en los grupos objetivos. Las chicas aprenden, se informan, participan y se inspiran a generar cambio en sus vidas y las de sus amistades y relaciones.

A corto plazo, Girl Effect adelanta campañas para la promoción de la salud y mejores hábitos, educación, seguridad económica, autonomía y motivación para tomar decisiones correctas para su vida.

TEGAs: Chicas Embajadoras Empoderadas Tecnológicamente

Luego de un largo recorrido, que incluyó un exhaustivo análisis de condiciones e ideologías en Rwanda, Girl Effect adelantó junto con las niñas de la población un programa de investigadoras, nombrado TEGA (Technology Enabled Girl Ambassador). 

La desigualdad de género es uno de los factores más críticos de la pobreza en el mundo. Conocer las circunstancias culturales que influyen en las poblaciones con escasos recursos es fundamental para lograr entender las situaciones que enfrentan las niñas en estas condiciones cada día.

Girl Effect desarrolló una aplicación que proporciona a sus usuarias una cómoda búsqueda de temas libres de manera segura, rápida y disponible en cualquier parte del mundo. La aplicación es puesta en manos de mujeres jóvenes que aceptan el desafío de convertirse en TEGAs. La aplicación funciona con conexión limitada a internet, una de sus herramientas principales es la traducción rápida y segura de datos personales —encriptados— garantizando seguridad y protección de identidades.

Redes activas de TEGAs se encuentran en 7 países: Nigeria, Malawi, Tanzania, Ruanda, India, Bangladesh y Estados Unidos. Con más de 183 TEGA calificadas, ellas recopilan información en comunidades de escasos recursos. Más de 170.000 entrevistas han sido realizadas, para dimensionar realidades sobre más de 18 millones de niñas y mujeres jóvenes, desde sus perspectivas.

El programa de TEGAs ha ganado premios por su innovación, metodología, y enfoque de investigación. Con ayuda de niñas para su creación, TEGA tiene como enfoque llegar a los lugares más recónditos del planeta.

Mediante esta aplicación, las TEGAs realizan investigaciones que apoyan programas como:

  • Investigación formativa: Las TEGAs realizan entrevistas confiables a niñas, niños y personas adultas, recopilando información real que permite comprender problemas.
  • Seguimiento y evaluación: Las TEGAs recopilan datos que proporcionan información regularmente, con el objetivo de mejorar la calidad de los programas.

¿Te gustaría convertirte en TEGA?

Girl Effect busca personal inteligente, creativo, dispuesto a los cambios que logren ir hacia los problemas y encontrar una solución rápida. Como parte de la organización, también podrás encontrar personas de diferentes partes del mundo y todos con un mismo objetivo, ayudar a que los derechos de las niñas en países de escasos recursos sean defendidos y su futuro sea diferente.

Si la carrera que estas estudiando se relaciona con las bases de esta organización puedes vincularte y complementar tus estudios, recuerda que Girl Effect está en una constante búsqueda de personas apasionadas por ayudar y cambiar el mundo. 

Ejemplos de roles que Girl Effect emplea incluyen:

Especialista en investigación (TEGA)

TEGA fue creado con el objetivo de que niñas tuvieran la oportunidad de entrevistar a otras, partiendo del principio de que se sentirían más cómodas hablando de su vida con alguien de su misma edad; involucrando la tecnología, hace que la recopilación de datos sea rápida y rentable.

El personal que trabaja como TEGA está capacitado para hablar con niños, niñas, líderes y adultos de zonas de difícil acceso. 

Habilidades de investigación cualitativa, y la capacidad de relacionar conocimientos con variables personales como género, salud y reproducción sexual, educativo, económico y social, son esenciales para el avance de las iniciativas. Aptitud y capacidad de entender investigaciones existentes que se relacionen con las problemáticas analizadas en la población, son necesarias para avanzar en el entendimiento y la efectividad de los esfuerzos.

Gerente de redes sociales

Girl Effect busca una persona que tenga la capacidad y conocimiento de administrar redes sociales, incluso que asuma los retos diarios que se diseñan en la India. Que se hábil, ágil e inteligente. Parte de la responsabilidad es hacer crecer su presencia web para que este proyecto se dé a conocer en más lugares alrededor del mundo.

Aplicaciones generales

Puedes aplicar a un trabajo en Girl Effect, en donde puedas aplicar tus conocimientos como profesional o estudiante, para trabajar con personas capacitadas, talentosas y comprometidas para generar un impacto que dure en el mundo.

¿Tienes actitud positiva? ¿Crees que puedes desarrollar el potencial de las niñas? Envía tu perfil y algunas especificaciones de tu interés, el registro quedará guardado y encontrarás una vacante que tenga relación con tus habilidades y experiencia.

Recursos

Encuentra más acerca de las vacantes en el sitio web Girl Effect.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.