Asumiendo el Desafío de Integridad en la Evaluación Online: Entrevista con Alex Vea, SMOWLTECH

976
Alex Vea SMOWLTECH

A medida que el mundo se aproxima a modalidades cada vez más virtuales, empresas como SMOWLTECH suscitan nuevas oportunidades en organizaciones dispuestas a abandonar toda dependencia de espacios físicos. Dentro de los obstáculos que aún permanecen, el proctoring, o supervisión durante exámenes u otras actividades de altas implicaciones, es una constante en los debates sobre integridad y privacidad de las experiencias educativas virtuales.

Post Pages - Post Inline - WIRIS

No obstante, para Alex Vea, Chief Strategy Officer de SMOWLTECH, el proctoring, y en general el problema de integridad en la evidencia de procesos educativos digitales, ha sido resuelto en su componente tecnológico. El desafío actual estará en convencer al sector educativo mundial de que el proctoring es una solución deseable y segura. Campaña en la que el equipo vasco —SMOWLTECH nació en San Sebastián— avanza con éxito, principalmente en comunidades educativas de España y América Latina.

En entrevista con LMSPulse, Alex nos ayuda a entender la tecnología detrás de SMOWL, la plataforma de proctoring y producto estrella de la compañía; dejar de lado algunos mitos, y anticipar novedades y respuestas a los nuevos desafíos en cuanto a evidencia e integridad del elearning, que ya deja de ser una opción para convertirse en un imperativo académico institucional.

Hola Alex, nos puedes contar un poco acerca de ti, SMOWLTECH y SMOWL?

¡Hola! Mi nombre es Alex Vea, soy el responsable de estrategia y desarrollo de SMOWLTECH. Llevamos varios años trabajando en el mundo de las tecnologías educativas online, apoyando a instituciones a mejorar el aseguramiento de la calidad en la evaluación online. Nuestra herramienta, SMOWL, ayuda a evitar el fraude mediante la generación de evidencias de lo que sucede en las evaluaciones online, permitiendo a las instituciones ofrecer oportunidades a las personas para que puedan continuar su formación de manera online con credibilidad y superando cualquier barrera geográfica, temporal o económica.

SMOWLTECH nació en 2013 y ha seguido una senda de expansión, sobre todo los últimos años. El campo de la formación online ha ido creciendo de manera exponencial, y más aún dada la coyuntura actual. Todas las organizaciones se han visto impactadas, y la única vía de poder continuar con la formación han sido los canales online. La transformación digital que se tenían prevista adelantar en los próximos años ha tenido que darse en cuestión de meses.

¿Nos podrías contar un poco acerca de los antecedentes, las ideas detrás de SMOWLTECH?

Nuestro fundador, Dr. Ricardo Vea, trabajó durante muchos años como director de recursos humanos en diferentes empresas. Mientras estaba involucrado en temas de la formación, como profesor de manera presencial y online, empezó a detectar la necesidad de la evaluación online pero manteniendo un nivel de integridad y credibilidad en los resultados tal y como en el caso presencial. Así fue como empezó a considerar maneras de trabajar y trasladar lo que se hace en clases presenciales a las clases online con las mismas garantías.

Más adelante constatamos que había una gran necesidad de que los estudiantes pudiesen seguir formándose a lo largo de la vida, no sólo en la universidad, sino también en la vida profesional. Cuando estás trabajando no dispones de la misma flexibilidad, entonces aparecen nuevos desafíos: Cómo compaginas los horarios, encuentras flexibilidad, etc. Empezamos a ver un creciente interés por una formación cien por ciento online de inicio a fin, incluyendo los exámenes. Es decir, que no te hagan trasladar a un centro presencial así sea unas pocas veces al año, sino que todo el proceso pudiese ser virtual.

Eso es lo que nuestra herramienta SMOWL ayuda a hacer posible. Al evitar traslados también hay ahorros en costos tanto para el estudiante como la institución: Transportes, espacios, personal. SMOWL permite garantizar la integridad del examen, que puede ser presentado desde la comodidad de la casa o cualquier lugar.

El proceso de SMOWL, animado en 3 pasos. Aprende más en smowl.net/es/proceso

  • SMOWL: Registro
  • SMOWL: Monitorización
  • SMOWL: Resultados

Existen varias herramientas de Proctoring a nivel internacional, pero desconozco alternativas en España o el mundo hispanohablante ¿Qué nos puedes decir del desarrollo de tecnologías similares en España a lo largo de la historia de SMOWLTECH hasta la fecha?

Concuerdo contigo: Conozco tecnologías que hacen algo semejante, pero ninguna desarrollada en España. El concepto de proctoring, que hoy entendemos como supervisión en línea —no necesariamente de evaluaciones— nace en Estados Unidos ya hace más de 10 años, en donde surgen varias soluciones.

Si bien es cierto que nosotros nacemos para dar soporte principalmente al mercado de habla hispana, siendo en este segmento la primera solución existente, nuestra solución también es usada por clientes en otras lenguas. Desde luego, tenemos mayor acogida en España y Latinoamérica, lo que se debe a varias razones: La capacidad de ofrecer soporte en español, nuestro énfasis en la minimización de recursos como memoria o ancho de banda a nivel de cliente o usuario final; e incluso nuestra cultura organizacional. Estos son algunos de los aspectos que nos posicionan de una forma única y preferencial en Latinoamérica y partes de Europa, donde la conectividad y el ancho de banda son limitantes así como el idioma. Actualmente contamos con un diverso conjunto de clientes de SMOWL que confía en nosotros.

Adicionalmente, la experiencia de usuario ha sido una prioridad para nosotros. Queremos brindar una herramienta que esté totalmente integrada con la plataforma del cliente y del usuario, que sea muy sencilla de utilizar, que busca minimizar todo tipo de fricción y a cambio ofrecer un monitoreo pasivo mucho más amigable para el usuario final.

Finalmente está el aspecto de la personalización: Que tú puedas construir tu interfaz de proctoring a medida, en el sentido de que puedas añadir los componentes que desees como instrucción, o evitar los que no necesitas. SMOWL te permite emplear la cámara web, monitorear audio, añadir reconocimiento facial, aplicar un monitor de uso de aplicaciones del ordenador, entre otros. Tú eliges qué módulos deseas activar.

Uno de los cuestionamientos, tal vez erróneos, respecto al proctoring es su impacto en la pedagogía y la relación entre estudiante y docente. ¿Cómo afectan SMOWLTECH y tecnologías similares estas relaciones?

Para nosotros es claro: Las soluciones son las que deben adaptarse a la metodología pedagógica de cada institución. SMOWLTECH en particular tiene la capacidad de seguir a un usuario desde el inicio del curso hasta el final, en diferentes evaluaciones o tipos de actividades online que la institución quiera garantizar la integridad de la misma, sin ejercer condiciones necesarias en la pedagogía o metodologías.

Lo cierto es que el mercado ha evolucionado bastante, y nosotros hemos podido identificar estas preocupaciones de forma que podamos dar respuesta, así como los aspectos técnicos: Una solución que funcione completamente en el equipo del usuario donde sea que esté, porque las otras usualmente sí requieren que la persona vaya a un centro, o que el computador sea propiedad de la institución. El consumo de banda también es otro tema bastante importante.

¿Podrías ahondar en cuanto a la demanda de recursos como ancho de banda y memoria de SMOWL?

Muchas soluciones lo que hacen es grabar toda una sesión de vídeo, y eso consume muchos recursos sin incrementar proporcionalmente el nivel de seguridad del entorno. Nosotros lo que hacemos es capturar imágenes con una frecuencia aleatoria, consumiendo menos ancho de banda. Simultáneamente, nuestra aplicación de escritorio detecta eventos que suceden en el ordenador. Si cumples con las condiciones establecidas por la institución o el instructor, SMOWL no tiene por qué detectar nada. Esto hace que SMOWL demande consumos de memoria y ancho de banda mínimos, y siempre justificados.

¿Cómo ha evolucionado tu presencia en el mercado local e internacional? 

Estamos presentes en España y otros 14 países, pero es en Latinoamérica donde tenemos el liderazgo del mercado. Hemos logrado desarrollar una solución en constante evolución, que se ajusta con agilidad frente a la retroalimentación que nos dan los clientes.

Tenemos una importante presencia en Perú, Colombia, Chile, Argentina, México y Ecuador. Una de nuestras claves de éxito es que trabajamos muy de la mano de aliados estratégicos en las diferentes regiones, para tener una mayor cercanía con clientes y saber qué necesitan, qué están demandando y cómo podemos ajustar la solución para que se adapte a esas necesidades. Ejemplos de ello son Seidor Peru y Open LMS, con quienes estamos abordando proyectos en sectores educativo, gobierno y corporativo. Nuestros clientes están haciendo historia por ser los primeros en adelantar exámenes en línea dentro de su segmento.

¿De qué manera garantizan una relación cercana con el cliente a pesar de la intermediación que pueda ejercer el aliado estratégico?

Te puedo responder con un ejemplo: En estos momentos, uno de los productos que estamos desarrollando y que vamos a sacar es un mecanismo que implementa herramientas de inteligencia artificial, cuya efectividad mejorará a medida que más usuarios lo empleen. Hemos iniciado algunos pilotos con clientes, y hemos identificado la importancia de algunos elementos clave. Al igual que los otros módulos, el cliente es quien debe decidir cómo y cuándo lo implementa. Por otro lado, el cumplimiento con la reglamentación en privacidad es esencial. Como empresa europea cumplimos totalmente con el RGPD, el reglamento general de protección de datos europeos, que es uno de los más estrictos a nivel global. Eso suele generar bastante confianza respecto a otras soluciones.

El objetivo que nos hemos propuesto desde que nacimos es “privacidad y seguridad por diseño”. Nosotros tratamos de captar el mínimo de datos necesarios para funcionar. Por ejemplo, no pedimos nombres ni apellidos, no necesitamos email o ningún otro dato de contacto. SMOWLTECH vincula las imágenes y otra evidencia al ID privado que tiene el usuario en la plataforma. Y tan pronto el proceso finaliza y la información ya no es necesaria, esos datos son eliminados. Cada institución determina la periodicidad de la eliminación de sus datos. Obviamente, tampoco se venden a terceros.

Más adelante, esta cercanía que tenemos con el cliente la aprovechamos para mejorar la calidad de la retroalimentación. Implementamos regularmente encuestas de satisfacción y experiencia, tanto a clientes como a usuarios finales. Sostenemos reuniones y adelantamos otros procesos de recopilación de datos internos y externos, que utilizamos para desarrollar casos de uso. Gracias a esto hemos identificado, entre otras cosas, la importancia de un proceso de inducción en el uso de la herramienta bastante completo y claro.

Uno de los desafíos ocasionados por la pandemia es el incremento en el volumen de usuarios, muchos de ellos con prevención no solo ante el proctoring sino las tecnologías educativas en general. Somos conscientes de que siempre tendremos gente a favor y gente en contra. Creo que aquí hay que separar dos mundos: El mundo de la formación online, los que ya venían haciendo formación online, que ya venían trabajando con este tipo de herramientas y lo han venido realizando con total comodidad; y el mundo de los que estaban trabajando de manera puramente presencial, y se han visto obligados a implementar el aprendizaje online e implementar este tipo de herramientas. Es importante trabajar con cada usuario, comunicarse con ellos en su propio lenguaje, de manera que entiendan el completo funcionamiento de cada elemento.

Quisiera que me hablaras ahora un poco acerca de los cambios experimentados a raíz de la pandemia. Imagino que el volumen de usuarios se ha incrementado. ¿Cómo ha sido la respuesta de SMOWLTECH, y qué tipo de cambios han presenciado?

En los primeros cinco meses del año hemos aumentado un 500% el volumen de servicio respecto al mismo periodo del año anterior. El mes de abril experimentamos un volumen 900% superior al del año anterior.

Sufrimos una lluvia de demandas y necesidades. Hemos hecho énfasis en apoyar a las instituciones y trabajar en el medio y largo plazo, y construir planes que se puedan mantener a largo plazo.

Uno de los grandes retos ha sido la escalabilidad y la necesidad de garantizar niveles de concurrencia sin precedentes. De un momento a otro recibimos solicitudes de instituciones que nos dicen, “Tengo 7 mil usuarios que van a hacer un examen al mismo tiempo.”

Tenemos casos como por ejemplo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, o la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, en Colombia. Volúmenes muy altos de usuarios y concurrencias que suponen un reto para nosotros y para su propia plataforma virtual. Cada día hemos ido creciendo y batiendo nuevos récords, ofreciendo una escalabilidad cuyo costo sea asumible por las instituciones.

Desde luego, al final del día somos una parte de ese engranaje. Son las instituciones quienes definen los exámenes y qué metodologías utilizan. Nosotros nos encargamos de generar las evidencias de lo que ha sucedido para que ellos tomen las decisiones pertinentes en base a los protocolos que hayan definido.

Hablas de algo importante asociado con el escepticismo y la reticencia que a veces hay frente a estas tecnologías, y es ese supuesto según el cual la tecnología es la que define cómo se enseña o cómo se evalúa la relación que hay con el docente…

Así es. Para cualquier empresa de elearning es muy importante tener en cuenta que la tecnología tiene que adaptarse a las metodologías pedagógicas que se utilicen, no al revés. Lo que buscamos en SMOWLTECH es un producto que se adapte a las necesidades del cliente y aporte valor. Nosotros no decidimos, sino que aportamos. Somos una herramienta más en el proceso de aseguramiento de calidad de las evidencias educativas.

¿Qué novedades tienen planeadas o de qué manera se están preparando para lo que viene, los próximos seis meses o un año?

En última instancia, la idea es que nuestro proceso sea flexible, de forma que pueda incorporar cualquier tipo de algoritmo, así como intervención o supervisión humana. La capacidad de involucrar a personas en el proceso de proctoring ha sido de gran ayuda a la hora de ganar más aceptación por parte de nuestros clientes. Además trabajamos con Amazon Web Services desde hace mucho tiempo para garantizar la escalabilidad y la construcción de arquitecturas eficientes. Gracias a ello nuestra solución permite servir a grandes volúmenes de usuarios al mismo tiempo.

Una de las grandes iniciativas en las que hemos trabajado para seguir apoyando a las organizaciones es nuestra alianza con Open LMS, que iniciamos en agosto y nos ha permitido llegar a su red de clientes a nivel global. Estas pueden utilizar nuestra herramienta de manera muy sencilla porque ya está totalmente integrada en la plataforma, y aprovechar los paquetes gratuitos que les permiten probar la solución, implementarla y hacer uso de ella hasta final de año.

Entonces se trata de una solución muy potente al estar totalmente integrada y ser muy sencilla de utilizar. Los clientes de la plataforma únicamente deben ingresar al sitio web de Open LMS para solicitar la activación de la herramienta y en cuestión de un día o unas horas podrán comenzar a utilizar la solución de SMOWL en sus evaluaciones. Ésta es una de las iniciativas que hemos realizado con un enfoque global para apoyar a las instituciones y de la misma manera seguir trabajando en los productos que mencionaba para satisfacer las necesidades de las instituciones que lógicamente son muy valiosas.

 ¿Es decir que esta alianza con Open LMS va a continuar por el próximo año?

Así es. Es una iniciativa que hicimos para este año. La idea es seguir colaborando también para los próximos años. Nos hemos esmerado en crear una solución íntimamente integrada con Moodle —la plataforma base de Open LMS—, uno de los LMS de mayor uso a nivel global. Queremos que cualquier usuario experimente lo sencillo que es implementar y empezar a usar la solución SMOWL dentro de su sistema de aprendizaje.

Es decir que esta alianza no es exclusiva… ¿Tienes ofertas semejantes con otros proveedores de LMS?

Nuestra solución está disponible en otras plataformas, pero la alianza con Open LMS es única en la gratuidad que ofrece.

Actualmente, SMOWL funciona con Moodle y Blackboard. Estamos trabajando activamente con Canvas y D2L, así como la posibilidad de crear integraciones de plataformas de terceros a través de nuestra API. 

En el mundo corporativo también estamos trabajando activamente en temas de certificación, y a nivel de gobierno tenemos también casos de uso en procesos de calidad y formaciones internas.

Me dan algo de curiosidad esos ejemplos que mencionas. Desde mi experiencia, el caso de uso más común del proctoring es exámenes en contextos académicos y universitarios. ¿Qué casos de uso específicos han adelantado a nivel de gobierno y de corporaciones?

A nivel corporativo, en España, hemos estado trabajando con bancos. El banco de España sacó una nueva regulación que posibilita ciertas certificaciones financieras online, pero requiriendo ciertas garantías como la verificación de la identidad del usuario, o un correcto proceso de la evaluación en temas de certificaciones financieras. Otros casos comunes incluyen procesos de certificación interna o reclutamiento.

A nivel de gobierno también hay certificaciones laborales, por ejemplo en el área de exámenes internos a empleados. En resumen, existen diferentes actividades online que necesitan garantizar su integridad. En nuestro sitio web puedes encontrar otros ejemplos y casos de éxito en este sector.

Si soy un cliente de Open LMS, he probado la versión gratuita de SMOWL y estoy interesado en adquirir la solución, ¿Cómo funciona el proceso?

 Si eres clientes de Open LMS la forma directa es ponerte en contacto con tu gestor, que es el que gestiona la cuenta y las necesidades de esos clientes. Tu gestor activará tu prueba gratuita, y si ya la has consumido, te ayudará a plantear tu necesidad y horizonte de implementación, para así determinar la licencia que mejor te convenga.

El modelo más común es el coste por examen, aunque también ofrecemos licencias por usuario. En base a volúmenes aplicamos descuentos. Actualmente seguimos estudiando modelos que nos permitan adecuarnos a las circunstancias de las instituciones actuales. Buscamos ser flexibles, poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes y realmente aportarles valor.

Si soy un usuario que está evaluando opciones de proctoring ya sea que soy cliente de Open LMS o estoy con otro proveedor o mantengo mi propio Moodle?, ¿Qué aspecto me haría considerar que SMOWL es la opción ideal comparado con otras opciones en el mercado?

To resumiría los diferentes aspectos que he ido comentando:

  • Que es una solución adaptable a las necesidades de la institución,
  • Que respeta su metodología pedagógica,
  • Que es costo-efectiva, y escalable a grandes volúmenes
  • Que respeta la privacidad del usuario

Como SMOWLTECH, asesoramos a los clientes durante todo el proceso. Buscamos convertirnos en un aliado tecnológico de largo plazo, que apoye el aseguramiento de la calidad educativa en todo tipo de organizaciones.

Invitamos a todos los interesados a visitarnos en  SMOWLTECH y agendar una prueba, y a clientes de Open LMS a aprovechar la oferta gratuita que únicamente estará disponible hasta finales de diciembre.

Aprende más sobre la alianza Open LMS + SMOWL

Previous articleThe eLearning Podcast — Aaron Hurst, Imperative
Next articleWhat Is A Virtual Programming Lab?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.