Repetición Bajo Control, la Clave del Éxito en Microaprendizaje

576
Measured Repetition Is The Basis Of Success In Microlearning

Available in English.

WIRIS

Desde las técnicas y pedagogías más básicas, la repetición es esencial en la adquisición y consolidación de competencias. A medida que el microaprendizaje (microlearning) cobra interés la repetición como premisa educativa cobra más interés que nunca.

El celofán de novedad que aún envuelve al microaprendizaje aún deja dudas y preguntas abiertas. No obstante, ya sea como estrategia de alto potencial, o esperanza de antídoto a una realidad de creciente número de dispositivos, y decrecientes niveles de atención y retención, una estrategia de microaprendizaje efectiva debe tener presente los factores y las limitaciones del proceso, comparado a otros medios.

Entendiendo su anatomía especial, se hace evidente que el microaprendizaje demanda una reconsideración de los contenidos y los medios en los que el aprendizaje necesitaría ajustarse. Pero antes de responder estos detalles, primero es necesario determinar el tipo de diseño instruccional en el que la “microrepetición” tendrá lugar:

  • Repetición clásica, utilizada para incrementar retención y consolidar asociaciones estables entre un concepto y su definición, uso o ejemplos concretos
  • Contexto dinámico (“Recontextualización”): Las habilidades y conocimientos son puestas a prueba de manera que la persona sea capaz de extrapolarlas en nuevos escenarios (idealmente, cada vez más realistas)
  • Agregación y Fusión (“Meshing”): Consiste en eliminar barreras entre áreas de conocimiento, usualmente usadas como “ruedas de entrenamiento,” de para así promover visión de conjunto y solución de problemas mediante pensamiento lateral en escenarios reales (o ultra realistas).

Desde el punto de vista tecnológico, estos tipos son susceptibles de técnicas más avanzadas e invasivas de recolección sobre comportamiento y desempeño. El valor de una capa de generación de datos está directamente relacionada con su apreciación por parte de la “cultura de datos” y analítica que haya logrado estimularse en la organización.

La repetición no se limita a acciones. En términos de interfaces y contenidos, reiterar diseños y temáticas también hace parte de este fascinante conjunto de problemas, que bien podrían conducir a una nueva generación de soluciones educativas.

Finalmente, un factor del éxito en la implementación efectiva del microaprendizaje es la adopción de enfoques ‘ágiles’ o que en todo caso promuevan la retroalimentación instantánea. A fin de cuentas, el objetivo último del microaprendizaje es su incorporación en la vida y la cotidianidad de la persona. En este sentido, vale la pena entender el microaprendizaje como una entidad “viva” que se ajusta y responde a los cambios.