Licencia Creative Commons CC0 en Español: ¿Qué Implica Para Educadores Open Source?

392

Las licencias Creative Commons han sido una herramienta esencial en la defensa de valores y principios asociados al libre cambio de información. En una realidad web donde la visión de acceso instantáneo y gratuito al repositorio de conocimiento humano se ve coartado y comprometido por la incisiva atención de las grandes compañías respecto a los datos personales y el abuso al leyes de propiedad intelectual, Creative Commons funciona como bastión de defensa de derechos humanos fundamentales relacionados con el acceso y usufructo del conocimiento.

WIRIS

Sorprende un poco que solo hasta ahora el movimiento Creative Commons haya hecho disponible la traducción oficial de la Licencia “CC0 1.0 Universal.” Consiste en una herramienta legal que otorga protecciones a quien hace uso de un recurso digital que es efectivamente de dominio público. El hecho de que solo hasta ahora esta traducción oficial haya sido posible obedece más a la incipiente cultura digital en los países de habla español, principalmente en América Latina.

También es claro que la ausencia de esta licencia no ha sido impedimento para que los mecanismos de propiedad intelectual permitan el uso de recursos universales o de dominio público. Aunque en menor medida comparado con el mundo inglés, los Recursos Educativos Abiertos (OER en inglés) reportan una creciente acogida en contextos de aprendizaje en el continente y España, especialmente al ser implementados mediante sistemas de software libre, incluyendo Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS).

Finalmente, es importante dimensionar la escala del esfuerzo realizado por defensores de recursos libres y su uso en todo contexto, en especial de aprendizaje. La licencia CC0 1.0 Universal es el resultado de 6 años de trabajo por parte de un equipo interdisciplinario representativo del continente Americano y España.

Beneficios de CC0 para educadores

  • Al encontrar recursos con la licencia CC0, puedes descansar confiando en que estos pueden complementar o inspirar tu curso o diseño instruccional.
  • Como creador de contenido, añadir la licencia CC0 impide que terceros se apropien de esta para comercializarla. Si alguien emplea tus contenidos con propósitos comerciales sin la respectiva atribución, este actor está incumpliendo el espíritu de la licencia y puede conllevar multas o sanciones. Esto tiene sentido en la medida en que el principal sujeto
  • Claro está, todo aquel que emplee un recurso CC0 con la adecuada atribución, puede hacerlo incluso con propósitos comerciales.
  • La legislación en la mayoría de países permite que contenidos cuya creación fue financiada con recursos públicos haga parte del dominio público (salvo excepciones). Esta licencia puede ser un instrumento de protección y difusión.

Recursos & Referencias