Available in English

WIRIS

LMSPulse desea relatar historias en las que las tecnologías educativas, en especial de Software Libre, jugaron un papel fundamental en la solución de problemas pedagógicos, organizacionales o sociales. Nos puedes referir un caso o protagonista aquí, en Facebook o Twitter @LMSPulse.

El estudio de caso

IMI es una de las compañías intensivas en conocimiento más grande de Filipinas. Con más de 25 plantas en 10 países, sus necesidades tecnológicas para la transferencia de conocimiento son formidables. Procesos continuos de investigación y desarrollo deben fluir e incidir en los procesos de manufactura con la mayor agilidad posible, sin perjudicar la calidad, seguridad y precisión de los mismos. La forma en que la nueva información es comunicada amerita igual agilidad,  ahora aplicada a procesos educativos interactivos y de alta retención. Los formatos en que la información se trasmite deben permitir flexibilidad y acceso mediante diversos tipos de dispositivos, sin arriesgar usos indebidos de información confidencial, incluyendo secretos tecnológicos.

Cualquier fallo o pérdida de eficiencia a lo largo de esta cadena de aprendizaje representa pérdidas millonarias. Como proveedor de componentes en la industria de semiconductores, la sincronización es crítica, tanto a nivel logístico como instruccional.

El desafío para Isabel Ceballos y Ronald Hilaria, responsables de Recursos Humanos y Desarrollo de Talento en la casa matriz de IMI en Biñan, entre 2 y 6 horas de Manila dependiendo del tráfico, apenas empieza a ser descrito. La capacitación técnica es un elemento en el plan de carrera que IMI ofrece a cada empleado y cuyo avance es requisito para aspiraciones y ascensos al interior de la compañía. Esto implica que la oferta académica, que combina cursos virtuales y presenciales, debe garantizar equidad en la disponibilidad, en conformidad con los proyectos profesionales individuales. Eso, bajo la mínima irrupción posible de sus labores diarias. Y por cierto, la solución debe poder ofrecerse en varios idiomas, empezando por Tagalog (Filipino) y mandarín.

Es un día más en un líder de talento de tantos con los que IMI cuenta alrededor del mundo. No obstante, Ceballos parece haber encontrado una solución óptima que ya empieza a despertar el interés de las sucursales internacionales. En caso de cumplir a cabalidad con los requerimientos y logros esperados en su primer año, tanto a la tecnología como a su socio estratégico se le depara un próspero futuro a escala global.

Resumen del requerimiento tecnológico

  1. Una plataforma educativa hospedada en la nube, integrada al sistema de Recursos Humanos de la compañía, que sea segura, confiable, de fácil acceso y alta disponibilidad en cualquier lugar, en especial Filipinas y China.
  2. Interfaz disponible en múltiples lenguajes que facilite la presentación y gestión de un mismo contenido en diversas versiones.
  3. Compatibilidad con enfoques pedagógicos basados en Competencias que soporten la creación de planes de aprendizaje personalizados, coordinados entre Recursos Humanos y jefes directos de cada persona. La oferta educativa se ofrecerá en ciclos a lo largo del año y cada quién es responsable de cumplir con su plan a lo largo del año. De no lograrlo, sus posibilidades de promoción de verán afectadas.
  4. Debido a la oferta cíclica, así como a actividades promocionales, se esperan picos en el acceso al sistema, que no deben afectar su disponibilidad.
  5. El estudiante debe aceptar políticas de uso del sitio. Si está interesado en tomar un curso que involucre contenidos sensitivos, debe aceptar acuerdos de confidencialidad. Los administradores deben tener la capacidad de dar seguimiento a los accesos y políticas acordadas por cada usuario.
  6. La oferta debe ser ágil y llamativa, permitiendo la incorporación de nuevas estrategias y tendencias educativas y tecnológicas.
  7. Al completar a satisfacción un curso, el estudiante debe obtener un certificado, cuyo registro sea fácil de almacenar y mantener. Esto le permitirá a Recursos Humanos dar seguimiento al plan de aprendizaje, y más adelante al avance a lo largo de la carrera, de cada persona; sin sacrificar su privacidad, desde luego.

La solución de software libre

Tras un arduo proceso de selección de más de un año de duración, IMI encontró en Nephila Web Technology el aliado estratégico para una solución en tecnología de aprendizaje. Basada en Manila, Nephila ofrece soluciones en tecnologías educativas a partir de software libre y basadas en la nube. Además de ser Socio Oficial de Moodle, el único en el país y el único basado en el Sureste Asiático, su principal producto es su propio Sistema de Información Estudiantil (SIS en inglés) con el que colegios y universidades gestionan todos sus procesos administrativos, desde contabilidad hasta uso de credenciales electrónicas para acceso y pagos en campus.

Las características tecnológicas listadas a continuación son las respuestas que Nephila proveyó a IMI, y que aseguraron su elección.

1.     LMS de Software Libre (Moodle) basado en la nube (AWS)

Nephila es un proveedor de servicios en la nube certificado por Amazon Web Services. Para IMI, utilizaron los servidores localizados en Singapur.

AWS cuenta con lo que se denominan “zonas de disponibilidad” (Availability Zones) alrededor del mundo, incluyendo servidores en China. Debido a las fuertes restricciones en el acceso a internet que este país ejerce, en lo que se conoce como la “Gran Muralla de Fuego” o “Gran Cortafuegos” (Great Firewall of China), es posible que Nephila deba añadir una zona de disponibilidad de respaldo en el país. Algo completamente posible por parte de AWS, pero no sin sus desafíos técnicos.

Nephila ofrece a IMI la versión Moodle 3.6, que recientemente fue actualizada por Moodle 3.7. Pero a diferencia de otros proveedores, Nephila deja en manos del cliente la decisión de actualizar su versión de LMS.

2.     Multilenguaje

Moodle ofrece una amplia variedad de langpacks con los que la interfaz puede ofrecer múltiples lenguajes con facilidad.

El usuario puede seleccionar su lenguaje en preferencias, pero esto puede automatizarse utilizando el filtro de contenido multi-idioma en Moodle. Este puede ayudar a que el usuario solo vea contenidos en el idioma predilecto definido por su sistema operativo o navegador.

El filtro de contenido permite mostrar u ocultar partes de una página a partir de modificaciones en su código HTML. Para filtros más avanzados que incluyan cursos o categorías, el complemento Restricción por lenguaje (Restriction by language) puede amenizar aún más la experiencia de cada usuario, mostrando solamente el contenido que este puede entender.

3.     Compatibilidad con Aprendizaje basado en Competencias

Moodle permite incorporar Competencias y Marcos de Competencias en una oferta educativa, de modo que el avance del usuario en cursos y actividades corresponda a objetivos de aprendizaje macro, definidos de manera global o individual.

Moodle es sin lugar a dudas una de las tecnologías que mayor apoyo ofrece a la educación por competencias, incluyendo recientemente características como:

  • Rol especial, “Gestor de Planes de Aprendizaje”. A diferencia de un administrador o instructor, este tipo de usuario no gestiona el sitio ni los contenidos educativos, pero puede supervisar y editar planes de aprendizaje y su asociación a competencias disponibles.
  • Los usuarios pueden buscar e inscribirse a cursos utilizando como criterio las competencias a los que aplican-
  • Los usuarios pueden ganar insignias o credenciales (badges) de acuerdo a las competencias adquiridas.
  • Los instructores pueden filtrar actividades de evaluación de acuerdo a las competencias a las que aplican.

4.     Cargas balanceadas

Una habilidad de la nube que los servidores en campus no pueden ofrecer con la misma facilidad es la capacidad de incrementar, incluso duplicar, la disponibilidad de recursos computacionales al instante.

Con los sistemas de tarificación y gestión de límite de AWS y similares, un administrador puede levantar límites de uso de ancho de banda, memoria y almacenamiento, en horas o periodos con picos de uso.

5.     Registros de uso + Gestión de acuerdos y políticas

Gracias a sus desarrollos en miras al cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o GDPR) europeo, Moodle ofrece un extenso sistema de creación de políticas y acuerdos de usuario. Su aceptación por parte del usuario condiciona el acceso al sistema, de forma total, o a cursos y ubicaciones específicas. Las personas a cargo pueden crear y editar sus propios reglamentos. Ante cualquier nueva edición, el usuario debe manifestar nuevamente su acuerdo.

El administrador del sitio tiene acceso a un panel en donde puede visualizar la historia de aceptaciones de cada usuario. Este complementa el exhaustivo sistema de seguimiento de uso que Moodle ofrece desde hace varias ediciones (y de hecho es la base para sus herramientas de analítica del aprendizaje).

6.     Nuevos enfoques educativos: Microaprendizaje, Enseñanza ‘invertida’, Acceso móvil

Con su facilidad hacia múltiples formatos de curso, su flexibilidad y modularidad, no es difícil entender por qué Moodle resulta ser la LMS ideal en contextos de aprendizaje corporativo. (¡Y no olvidéis las applicaciones Moodle para todo tipo de dispositivo!)

Si bien IMI es responsable por la creación de cursos y contenidos, el equipo de soporte de Nephila ha ofrecido sugerencias y apoyo en las herramientas que las diseñadoras instruccionales de IMI utilizan. Adicionalmente, el equipo de Nephila se mantiene actualizado en nuevas prácticas, así como en las herramientas libres que las faciliten.

7.     Certificados, credenciales digitales e insignias (badges)

A medida que la industria avanza hacia modelos más abiertos de intercambio y validación de credenciales, más sistemas adoptan estándares abiertos de gestión de credenciales e insignias. Moodle no es la excepción. Además de permitir múltiples estándares abiertos, incluyendo por defecto Open Badges, ofrece compatibilidad de registros bajo esquemas LTI y xAPI.

Es común pensar que los sistemas de credenciales abiertos tienen valor en la medida en que diferentes entidades los adopten. Pero en casos como IMI y corporaciones con un vasto número de personas y planes de aprendizaje a cargo, así como diversas herramientas y plataformas educativas en sus diferentes sucursales a nivel mundial, un mecanismo como Open Badges garantiza que las credenciales sean preservadas, independiente de futuras actualizaciones de las plataformas educativas, incluso en casos radicales de migración total.