Prepara tu Sitio Moodle para la Regulación de Educación a Distancia de los Estados Unidos

1014
Prepare Your Moodle Site For The US Distance Education Regulation | Prepara tu Sitio Moodle para la Regulación de Educación a Distancia de los Estados Unidos
“Oosterwijk Castle from a distance, Roelant Roghman, 1646 - 1650” by Roelant Roghman is licensed under CC0 1.0

Available in English.

WIRIS

Si los titulares de las últimas semanas no dejan de recordarnos la inminente puesta en marcha de la legislación Europea en materia de protección de datos, RGPD, empresarios con presencia en Norteamérica también tienen motivos para estar alerta. A partir del primero de julio, el Departamento de Educación se prepara para poner en marcha una serie de reglas nuevas de juego para instituciones que ofrezcan programas a distancia, en especial online.
WCET, una Comisión que representa universidades en Norteamérica, ha publicado una guía de soporte para las instituciones. Pero hay una salvedad: la guía está hecha bajo el “mejor criterio posible” y no garantiza que todas sus indicaciones sean completamente correctas.

Lo anterior no debe verse como flaqueza de WCET, sino del Departamento de Educación. WCET ha seguido de cerca los desarrollos del Departamento desde que este empezó a atender quejas y comentarios respecto a ciertas prácticas en la industria, principalmente asociadas a universidades con ánimo de lucro y vacíos en la legislación en el caso de que la institución y el estudiante estuviesen ubicados en estados diferentes. Las discusiones han avanzado y los participantes han alcanzado varios niveles de polarización, pero existe unanimidad en el llamado al Departamento para imponer orden.

Actualmente, algunos estados hacen parte de un convenio voluntario llamado SARA que facilita la interacción entre universidades y estudiantes en estados diferentes, pero no es una legislación oficial. El Departamento ha manifestado su bienvenida a SARA, pero la última versión de la legislación que empezaría a regir no parece respetar convenios entre estados. WCET confiaba en que la legislación sufriera modificaciones en conformidad, pero esta ya fue enviada para su sanción al Congreso sin modificaciones. “Si tuvieran la intención de modificarla, ya lo habrían hecho” afirma el director de WCET.

Como resultado, la guía de WCET es preliminar y no recomienda que SARA sea la única guía para instituciones en estados participantes. No obstante, en algunos aspectos SARA parece ser más comprensiva que la legislación del Departamento, caso en el cual WCET recomienda el uso de SARA como protocolo de apoyo. Uno de los principales ejemplos es el mecanismo de resolución de conflictos entre actores.

Es de vital importancia permanecer bajo constante vigilancia de la ley, y contar con guía legal. También es altamente recomendable empezar a aplicar prácticas de trazabilidad de la información de estudiantes y otros usuarios, para optimizar su gestión y seguridad.

Lee la guía de WCET (en inglés.)