Moodle Cualitativo, Parte I: Entusiastas (Introducción)

765
Qualitative Moodle Series | Moodle Cualitativo
"Qualitative Methods Books" by Casey Fiesler Licensed under CC-BY 2.0 Original source via Flickr

Available in English.

WIRIS

En MoodleNews, amamos los la ciencia, los datos, y la ciencia de datos. Nos encanta vivier en una era donde los algoritmos nos ayudan a hacer más y nuevas cosas, o a entender fenómenos de formas radicalmente mejor. No obstante, somos igualmente conscientes de las limitaciones asociadas a los métodos cuantitativos, especialmente cuando se busca aplicarlos para mejorar la educación y el aprendizaje.

Aunque sistemas como Moodle puede ofrecer volúmenes de series que refleje patrones de aprendiaje de estudiantes en todo el mundo, no es prudente asumir que estas nos digan todo lo que hay que saber acerca de nuestros pupilos. Grandes volúmenes de datos nos ayudan a entender tendencias generales, pero no son confiables para identificar la manera ideal de atender casos específicos. Los estudiantes son un ejemplo perfecto en eso. Asimismo, seguir exhaustivamente a un número reducido de estudiantes, y de esta muestra sacar generalidades acerca de cómo la humanidad aprende, suscita similares desconfianzas, no importa lo prolongado y riguroso de este seguimiento. La tarea más difícil de un educador es la de permanecer doblemente relevante: por un lado, atender al mundo de los descubrimientos científicos y sus últimas noticias, y a las necesidades inmediatas de sus estudiantes.

Para ello, los métodos de investigación cualitativa se han mantenido pertinentes, incluso a medida que las nuevas tecnologías nos permiten capturar los datos de forma más sistemática. De ceirto modo, tiene sentido. Mientras que los datos nos permite aprender del pasado para mejorar las decisiones la próxima vez, el trabajo con los estudiantes no se presta a ese privilegio. El educador tiene la responsabilidad de conocer a cada estudiante y deducir la mejor manera de ayudarlos, tan oportunamente como sea posible. Los salones de clase, físicos y virtuales, son entornos ricos en interacciones, donde la cultura y el comportamiento colectivo actúan mucho más rápido de lo que podemos hacer seguimiento.

En esta serie de tres entregas, esperamos traer a luz algunas de las ventajas de los métodos de investigación cualitativa en la educación, mediante casos de estudio que ilustren maneras de implementar actividades de Moodle, en conformidad con cada método y contexto.

Proyecto Uno: Entusiastas Cualitativos

La cantidad de recursos prácticos introductorios es inconmensurable, pero una fuente a prueba de errores son los “Pequeños Libros Azules” SAGE (SAGE Little Blue Books) de Métodos Cualitativos. El portal de SAGE, por cierto, también ofrece una completa taxonomía de métodos de investigación, sintetizaza en un “Mapa de Métodos” que incluye métodos cuali y cuanti. Sus prácticas y enfoques son diversos. “Audio Documentales”, enfoques con enfoque de género o minorías, e incluso “Investigación Acción Participativa,” son solo algunos de una vasta lista.

Dependiendo del método elegido, existe una actividad de Moodle ideal. Para comenzar, presentamos una sugerencia de combinaciones óptimas entre método de investigación cualitativa, y actividad de Moodle.

Los Pequeños Libros Azules son documentos concisos pero completos acerca de los métodos de investigación cualitativa, con los fundamentos teóricos así como consideraciones prácticas a la hora de implementarlos.