Moodle Quinceañero: ¿Cuál es el Logro más Importante de Moodle de los Últimos 15 Años?

983
Moodle 2032

Para muchos “Moodlers” y otros entusiastas de las tecnologías de educación libres, 2017 fue uno de los años más trascendentales de Moodle, desde el lanzamiento de la versión 1.0 en 2002. En su quinceavo aniversario, el LMS más popular del mundo alcanzó los cien millones de usuarios a nivel mundial, recibió su primera inversión externa, y anunció un profundo cambio en sus procesos de desarrollo, que en adelante priorizarán la usabilidad y el diseño centrado en el usuario. Estas son solo algunas de las razónes para emocionarse sobre el futuro de Moodle.

WIRIS

El optimismo es generalizado, y en MoodleNews no somos excepción. Joe Thibault, fundador de MoodleNews, dedicó algunas semanas a fines del año pasado entrevistando a figuras claves en la historia y el desarrollo de Moodle y las EdTech. En las próximas semanas revelaremos las respuestas de la comunidad, comenzando con la primera pregunta de la encuesta:

“¿Cuál es el principal logro que la comunidad Moodle ha alcanzado en los últimos 15 años?”

Dos palabras aparecen de manera casi unánima, sin que ello menoscabe el debate acerca de su significado e implicaciones: “Libre” y “Abierto”. Para aquellos creyentes en la misión del software libre, el papel de Moodle en el desarrollo de una tecnología de clase mundial puesta a disposición de cualquier ser humano es el mayor logro del LMS, y motivo de orgullo al pertenecer a la comunidad. Para otros, el éxito de Moodle contextos más comerciales y competitivos merece reconocimiento “a pesar de” ser libre. En regiones donde los LMS han alcanzado su mayor nivel de desarrollo, como Europa o Norteamérica, Moodle merece crédito en la disminución del estigma asociado a tecnologías gratuitas por parte de la comunidad educativa, incluyendo directivos y jefes de compra. Moodle ha logrado mantener cuotas de mercado, retención y satisfacción destacables, con una fracción de los presupuestos de mercadeo de la competencia. En muchos casos, su “apertura” y “liberalidad” ha a Moodle más atractivo, especialmente para desarrolladores y administradores IT. Contar con habilidades de creación y gestión de cursos y sitios en Moodle continúa siendo valioso en cuanto al desarrollo profesional de quienes las poseen, y cientos de profesionales deben parte de su éxito al LMS y la comunidad que la respalda. Adicionalmente, el hecho de que la tasa de contribuciones por parte de voluntarios continue creciendo también es otro logro notable, que alude al alto nivel de apropiación o sentido de pertenencia hacia el sistema.