Hitos en la Participación de Moodle en el Programa Google de Verano para Jóvenes Desarrolladores

894
A Brief History Of Young Moodlers And Their Google Summer Of Code Projects | Hitos en la Participación de Moodle en el Programa Google de Verano para Jóvenes Desarrolladores
“Rishikesh India” by valcelia is licensed under CC0 3.0

Available in English.

WIRIS

Cada verano, el programa Summer of Code (Verano de Código) de Google ofrece una oportunidad a cientos de estudiantes para, durante el curso de cuatro semanas, contribuir al desarrollo de tecnologías de código abierto, en compañía de un mentor.

Una de estas tecnologías desde 2006 ha sido Moodle. En más de una década de participación en el programa, 55 estudiantes han obtenido aprobación a igual número de proyectos. El último fue un plan de mejoras a las tecnologías de la etapa de prueba en el desarrollo de aplicaciones Moodle móviles (“Improving End-to-End Testing in the Mobile App”) por Diwakar Moturu, de India.

2012 fue el año más prolífico, con doce proyectos, mientras que en 2010 ninguno fue seleccionado. Una gran cantidad de proyectos no fueron completados exitosamente. He aquí un recuento de algunos que sí lo lograron:

  • 2006: David Monllaó (quien hoy hace parte de la casa matriz de Moodle) crea “Sabores de Moodle” (“Moodle Flavors“), un complemento que permite guardar las configuraciones de un sitio para replicar o como copia de seguridad. Hoy en día se conoce como el complemento Admin presets.
  • 2012: Kanika Goyal mejora la interfaz de programación de aplicaciones (API) para complementos de verificación de plagio, ofreciendo integración y automatización en el momento de revisión de entregas estudiantiles.
  • 2013: El proyecto de Janesh Anandani, con el cual los estudiantes pueden utilizar el banco de preguntas de Moodle para practicar previo a un quiz, eventualmente se convertiría en el complemento Question practice.
  • 2013: Prateek Sachan reescribe la funcionalidad de búsqueda global en Moodle desde ceros.
  • 2014: Vignesh Paneerselvam realiza varias mejoras respecto a la compatibilidad con SCORM.
  • 2016: El proyecto “generador de esqueleto para complementos” se convierte a su vez en un complemento.
  • 2016: El proyecto de “adiciones a la búsqueda global” por Devang Gaur es implementado exitosamente en el código fuente de Moodle.

Para 2018, ningún proyecto ha sido anunciado. Participantes seleccionados tienen hasta el 14 de agosto para completarlos.