Estándar Interactivo H5P Recibe Reconocimiento Junto A Recursos Educativos Abiertos

924
H5P, OER Voted Among Best Open Education Tools And Resources By Open Consortium | Estándar Interactivo H5P Recibe Reconocimiento Junto A Recursos Educativos Abiertos
https://twitter.com/oeconsortium/status/979012766412525569

Available in English.

WIRIS

El Open Consortium (Consorcio Abierto) ha anunciado los ganadores de los Premios a la Excelencia en Educación Abierta para 2018. Es un reconocimiento anual a “aportes destacados en la comunidad de Educación Abierta”. En esta ocasión, el anuncio se refiere a las categorías Recursos Abiertos, Herramientas y Prácticas.

Uno de los más notables ganadores es HP5, victorioso en la categoría “Software Libre y Gratuito para la Educación.” Esta es descrita por el Consorcio como “Aplicaciones de software eficientes, que han demostrado ser una herramienta esencial para instructores, docentes y otros profesionales a la hora de diseñar y ofrecer contenidos educativos abiertos”.

Svein-Tore Griff, líder de Joubel, el equipo a cargo del desarrollo de H5P ubicado en Tromsø, Noruega, agradeció a la comunidad de usuarios, creadores, evaluadores, traductores; y a loa miembros del sector educativo en general.

Para el resto de categorías, los Recursos Educativos Abiertos (OER) demostraron ser una tendencia detrás de la cual se encuentra el Consorcio. He aquí la lista completa de categorías y ganadores:

  • Cursos Abiertos: (Open Courseware, OCW; Massive Online Open Course, MOOC): OpenCourseWare de la Universidad de Hokkaido (HU-OCW, Japón)
  • Textos Abiertos: A Guide to Making Open Textbooks with Students, Rebus Community (Canadá)
  • Repositorio OER, Librería o Colección: SHMS – Saudi OER Network National Center for e-Learning (Arabia Saudí); VIDYA-MITRA: An Integrated e-Content Portal, Information and Library Network Centre (India)
  • Investigación Abierta: Global OER Graduate Network GO-GN, The Open University (Reino Unido)
  • Innovación Abierta: hbz (Germany)
  • Software Libre y Gratuito (FOSS en inglés) para la Educación: H5P (Noruega)
  • Datos Abiertos: ROER4D, University of Cape Town (South Africa)
  • Pedagogía Abierta: Mountain Heights Academy (USA); Red EuLES, España
  • Políticas Abiertas: Impact for a Better Society, Delft University of Technology (Holanda)
  • Cultura Abierta: Europeana Foundation (Europa)

El Open Consortium constituye una red global de miembros que promueven e implementan soluciones abiertas aplicadas a la educación, concebida en sus estatutos como un derecho global. Está basada en los Estados Unidos, con ramas por todo el mundo. Es financiada por la Fundación Hewlett, y sus 20 miembros son en su mayoría universidades.

Lee el anuncio aquí (en inglés).