Disfruta de la Versatilidad Infinita de las Etiquetas de Moodle

938
The Endless Versatility Of Moodle Tags Keeps Growing | Disfruta de la Versatilidad Infinita de las Etiquetas de Moodle
“TAG” by bixentro is licensed under CC BY 2.0

Available in English.

WIRIS

Las etiquetas (oficialmente “Marcas” pero también conocidas como keywords, “tags”, o incluso hashtags) son lo máximo. Apenas apreciadas, y a menudo relegadas a los márgenes, son una pieza vital de la hipertextualidad en la que vivimos día a día.

El blog de Moodle intenta hacerles justicia, recalcando algunos de los múltiples usos que tienen al interior del LMS. Esta vez, explica cómo es compartir intereses mediante la adición de etiquetas con sus cosas favoritas en el perfil personal del sitio Moodle. Los hashtags son sólo la última moda de una funcionalidad que las etiquetas han ofrecido desde los primeros días de la web.

Mediante la adición de etiquetas a sus perfiles, podría ser más fácil para las administraciones de sitios Moodle la oferta de aprendizaje personalizado:

Podría ayudar a la planificación de temáticas para futuros cursos y el tipo de intervenciones de aprendizaje.
O podría ayudar a definir las actividades extracurriculares, proyectos y eventos similares.
Con el tiempo, se podría permitir el seguimiento de la evolución de los intereses de los estudiantes, en general o a través de los temas.
Podría ser la base para grupos de interés estudiantiles, como clubes, en línea o en persona.
¡Analizar las etiquetas empleadas por la comunidad podría dar pie a interesantes correlaciones! ¿Las personas que disfrutan de las arepas son más propensas a estudiar en la mañana?

Estas se suman al repertorio clásico de usos como término de búsqueda o criterio de filtrado, que recientemente se han expandido y hecho más específicos. Desde Moodle 3.3 es posible etiquetar comentarios de Foros, capítulos de Libro e ítems de Glosario individualmente. Los maestros también pueden crear colecciones de etiquetas. Las etiquetas cuentan con varias opciones de administración, algunas con permisos que son generalmente reservados para roles docentes y administrativos, pero podrían expandirse de manera que los estudiantes cuenten con algunas facultades especiales.

Adicionalmente, Moodle ofrece complementos que mejoran o expanden su funcionalidad. Por mencionar un ejemplo, está el bloque “Tags” que ofrece una presentación en lista o nube.

Lee más en el blog de Moodle (en inglés).

Documentación de Moodle sobre “Marcas (Tags)”.