Contrastes en uso de Redes Sociales por parte de los Adolescentes se Agudizan, Reporta ‘Common Sense’

823

Available in English.

WIRIS

La organización promotora de hábitos saludables en el uso de la tecnología y los medios, Common Sense, ha publicado su Reporte “Redes Sociales, Vidas Sociales” 2018. Es la secuela de su estudio en 2012, examinando el espectro de interacciones entre los adolescentes y las redes sociales virtuales, basado en 1,141 entrevistas a estudiantes en los Estados Unidos entre 13 y 17 años.

En términos generales, es claro que el tipo de relaciones y los beneficios que el adolescente obtiene de estos sitios depende de atributos externos a ellos, como su personalidad y condiciones socioeconómicas. No obstante, cada red social en particular genera expectativas y comportamientos específicos.

El panorama digital continúa en flujo constante, lo cual se evidencia en las variaciones significativas en las respuestas encontradas respecto a 6 años atrás. Como resultado, los beneficios y perjuicios de las redes sociales en la vida de adolescente son amplios y diversos:

  • 21% de los encuestados afirma que las redes sociales les hacen sentir “Populares”.
  • Un 20%, “seguros de sí mismos”.
  • Pero un 25% afirma que las redes sociales los hacen sentir “solos”.
  • “Deprimidos”, un 16%.
  • 29% afirma que las redes sociales les hacen sentir menos deprimidas. en 2012 la cifra estaba alrededor del 11%. En esta ocasión, el efecto neto en la población es positivo.
  • Entre las personas que afirman tener un “bajo nivel de autoestima socioemocional”, 70% se siente excluido durante su uso de redes sociales. 43% admite que por lo menos una vez eliminó una publicación después de que nadie respondiera a ella.
  • El adolescente promedio tiende a preferir la interacción digital mediante texto que personalmente. en 2012 la tendencia se comportaba a la inversa.

Lee más en commonsensemedia.org.