Tu Primer Tema Moodle en Colaboración con CodeLobster (Parte 1)

1065
CodeLobster IDE (Ambiente Integrado de Desarrollo)
Licensed under CC BY-ND

This tutorial in English.

WIRIS

Por Stanislav Ustimenko, CodeLobster.com
(Traducción: Cristian T. Duque)

La realidad del programador freelance es la persistencia hacia el aprendizaje permanente.

Recientemente, tuve la oportunidad de participar en un proyecto basado en Moodle. Me dí cuenta de que Moodle no es sólo una herramienta para alojar archivos. Es un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) robusto y altamente funcional, que soporta casi cualquier cosa que quieras crear y desarrollar como parte de tu portal de servicios educativos.

Puedes publicar cursos de formación en una variedad de formatos convenientes, trabajar en equipo en materiales de formación, y hacer seguimiento al proceso de aprendizaje. Las herramientas que Moodle ofrece hacen que trabajar en contenidos e intervenciones educativas sea más fácil. Es una plataforma libre y de código abierto. Puede ser utilizada gratuitamente por escuelas, instituciones, o cualquier otro tipo de organización.

En mi opinión, ser especialista en Moodle es una gran oportunidad para desarrolladores. Año tras año más organizaciones incursionan en Moodle en sus procesos de aprendizaje internos.

En este artículo, quiero compartir con los lectores mi primera experiencia práctica con Moodle. Te mostraré cómo empezar rápidamente en la creación de un tema personalizado.

Decidí instalar Moodle directamente en un servidor remoto para facilitar la colaboración. Por lo tanto, para trabajar con archivos, vamos a utilizar el cliente de FTP incorporado en el ambiente integrado de desarrollo (IDE) CodeLobster.
Necesitaremos:

  • Un sitio Moodle configurado en un servidor.
  • El IDE CodeLobster para PHP.

Una premisa para el desarrollo inteligente es: no vuelvas a crear lo que ya está creado y funciona bien, o en nuestro caso, no cambies el código fuente del tema predeterminado. Así que para mantener las cosas simples, vamos a crear un tema “hijo”, que hereda la estructura básica de “Boost”, el tema por defecto de Moodle 3.2 en adelante.

En Moodle, todos los temas se crean e instalan de la misma forma que los complementos.

¡Comencemos!

Abre CodeLobster, y crea un nuevo proyecto. En el cuadro de diálogo que aparece, completa el campo de nombre (“Project name:”) como vez en la imagen. Deja la casilla al final marcada, para crear el proyecto en una carpeta nueva.

Haz clic en “OK”. Y es así como has creado un proyecto.

Ahora iniciaremos la conexión al servidor remoto mediante FTP. Encontrarás la opción en el menú de Herramientas (“Tools”).

Encontrarás una lista de servidores FTP y SFTP. Crea una entrada nueva haciendo doble click en la opción de Etiqueta nueva (“Create new label”).

Al diligenciar las opciones en el menú de acuerdo con la información de tu servidor, estarás creando una conexión FTP que puede reutilizarse para más proyectos de ahora en adelante.

Procura introducir un nombre descriptivo para la conexión en el campo de Etiqueta (“Label”). Por ejemplo, “Conexión remota a Moodle”. Completa los campos “Host“, “Port” (número), “User Name” y “Password” de acuerdo con la configuración de tu servidor. Para los demás campos:

Remote Dir“: El nombre de la carpeta en el directorio de Moodle en donde se almacenan los temas. Por defecto, esta es simplemente theme/.

Local Dir“: La carpeta en tu computador donde guardarás los archivos temporalmente, antes de sincronizarlos con el servidor.

Confirma las opciones pulsando “Save“.

Confirma que la conexión haya sido exitosa haciendo clic en la etiqueta que acabaste de crear (en el ejemplo, “Moodle remote connection“).

Si tras hacer clic en la etiqueta te aparece una lista de archivos y carpetas, la conexión con el servidor ha sido un éxito. Cada carpeta hace referencia a los temas disponibles en el la carpeta superior (por defecto theme/).

Haz clic en el nombre del proyecto con el botón derecho del ratón, y selecciona “Modificar” (“Modify”).

En la parte inferior del cuadro de diálogo está la sección FTP. Selecciona en Nombre de Conexión (“Connection Name”), la etiqueta FTP que creaste (“Conexión remota de Moodle” o “Moodle remote connection”). Asegúrate de que la opción de sincronización de archivos (“Upload files on save”) quede marcada.

Haga clic en “OK”. Los ajustes están completamente terminados y el proyecto está listo para funcionar.

En la lección de mañana, iniciarás el desarrollo de código en tu tema Moodle.

Parte 2 aquí.