Todo Lo Que Debes Saber Para Crear Tu Propio Tema ‘Boost’ En Moodle

4678
All You Need To Know To Create Your Own 'Boost'-Based Theme For Moodle 3.2 and 3.3

This story is also available in English.

WIRIS

Cuando la Casa Matriz de Moodle puso a disposición de la comunidad la versión 3.2, el pasado diciembre, sabía que su representativo Tema “Boost” no sería una misión cumplida, sino un nuevo comienzo. Hoy en día los usuarios estamos más informados en temas como experiencia de usuario (UX), y existe un interés más general frente a aspectos asociados con diseño web. Todos en algún momento notamos detalles en páginas o aplicaciones que podrían mejorarse. En el caso de Moodle, esto es a la vez un desafío y una oportunidad, dada la capacidad, la creatividad, y la disposición de la comunidad a ajustar y modificar el sistema. En consecuencia, “Boost” fue pensado como algo más que un Tema. “Boost” es una caja de herramientas para el diseño y desarrollo de otros temas a partir de sí.

Tan pronto como estuvo disponible, ya existían temas “hijos” de “Boost“. Tenemos a “Fordson“, un tema diseñado por y para instituciones de educación básica, y “Waxed“, una versión con extensiones de redes sociales. Pero el primero de todos fue “Photo“, una adaptación sencilla pero impactante que permite la adición de imágenes de alta calidad como fondo. “Photo” comenzó a ser desarrollado incluso antes de que “Boost” estuviera disponible. Damyon Wiese, su autor, y líder del equipo de desarrollo en la Casa Matriz de Moodle, lo diseñó en el contexto de la documentación oficial “Creando un Tema basado en ‘Boost’“, done “Photo” es el caso de estudio.

Para crear un Tema basado en “Boost“, es preciso tener los siguientes elementos listos:

  • Conocimientos en lenguaje de estilos de diseño CSS, de preferencia que incluyan la sintaxis de extensión SCSS.
  • Un nombre atractivo, corto y memorable distinto al de cualquier otro Tema o Complemento de Moodle. Recordemos que los Temas son un tipo particular de Complemento.
  • Un “esqueleto de Complemento para Moodle”, que consiste en una estructura de directorios y algunos archivos iniciales. Descarga uno aquí.
  • Un ícono de página o favicon, ese pequeño dibujo que por lo general está en la pestaña de la página al lado de su título. El favicon de MoodleNews, por ejemplo, es la “M” amarilla con birrete sobre la palabra “NEWS” (¿ya lo viste?).
  • Unos archivos PHP en blanco, en donde pondrás los cambios que proponer hacer a “Boost“.

Con tu lista de chequeo completa, ya puedes comenzar tu desarrollo. Cualquier cambio que desees realizar será un “Preajuste” (preset), escrito en lenguaje CSS y SCSS. Si no añades ningún Preajuste, obtendrás el Tema “Boost” llano, sin modificaciones.

Con Preajustes CSSSCSS puedes ajustar todo tipo de atributo visual: fuentes, colores, anchos y grosores, imágenes, ubicación e incluso animación. El tutorial describe los pasos para habilitar imágenes como fondo de acuerdo a la sección del Curso de Moodle en que el usuario se encuentre. De esta misma forma muestra lo relativamente sencillo que fue crear “Photo“. Claro que si quieres ir más allá de los Preajustes, puedes añadir nuevos atributos y funciones, algo posible si tienes sólidas habilidades en CSSPHP.

Cualquier Tema “hijo” de “Boost” que crees, será compatible con Moodle 3.2, y con la versión Moodle 3.3 esperada para Mayo próximo.

Visita la documentación y crea tu propio hijo de “Boost” aquí (en inglés).


Moonami LogoThis Moodle Technology related post is made possible by: Moonami a company that provides a full range of Moodle services that combine the flexibility, scalability, and power of Amazon’s world-leading cloud platform (AWS) with fanatical Moodle support. Click here to learn more.